La "primavera de la democracia a escala mundial"... sale de la Puerta del Sol

martes, 24 de mayo de 2011

"Lo conseguimos
porque no sabíamos que era imposible"

Por fin, los pueblos toman en sus manos las riendas del destino común.

La "marea virtual" sigue su marcha: Irán, China,... Túnez, Egipto, Libia, Yemen, Siria, ... Italia, Reino Unido, Islandia...

Desde España, Kilómetro Cero, se extiende ya, voz alta, firme y clara a todo el mundo. Así lo intuía Máximo en la excelente viñeta publicada el día 20 de mayo en el ABC, que contrasta con otras opiniones sobre el M-15 aparecidas en el mismo día y periódico:


"No somos anti-sistema. El sistema es anti-nosotros". Esto es lo que tenía que dejarse bien sentado desde el primer momento: es inaceptable seguir siendo simples espectadores, testigos impasibles de lo que sucede. Es tiempo de acción, de disentimientos y asentimientos, de protestas y propuestas. Propuestas, sobre todo, porque son muchos los entuertos que deben enderezarse.

¡Los sueños de los pueblos! Ya era hora de que "los pueblos", a los que hace referencia el primer párrafo de la Carta de las Naciones Unidas, pudieran expresarse libremente, serenamente. "Si no nos dejan soñar... no les dejaremos dormir", han advertido los miles de ciudadanos concentrados en la Puerta del Sol madrileña y, rápidamente, en otras ciudades de España y del mundo.

"Puede que Europa comience en la Puerta del Sol". Puede que vaya mucho más allá de Europa, en el ilimitado ciberespacio, a escala planetaria. Es tiempo de dormir lo justo, de descansar lo indispensable. "Tiempo de alzarse", como nos recomendó José Ángel Valente.

El resultado final de la "globalización" ha sido, en cifras de balance, catastrófico: una economía de especulación y de guerra (4.000 millones de dólares al día, al tiempo que mueren de hambre más de 60.000 personas). Los desgarros sociales, el desamparo y las asimetrías de toda índole no han podido ser contrarrestadas en el amplio foro de las Naciones Unidas porque tuvieron buen cuidado, desde la década de los 80, de marginarlas y sustituirlas por grupos de los países más ricos de la Tierra.

La crisis sistémica requiere respuestas audaces. Me gusta repetir, con Amin Maalouf, que "una situación sin precedentes necesita soluciones sin precedentes".

Democracia Real Ya... Los "realistas" -que nunca han cambiado nada porque aceptan la realidad- se empeñan en decir que democracia "real" es la que hay... sin pensar en que, para muchos, "real" significa verdadera, auténtica, genuina, la que debería haber, la que, en cualquier caso, habrá a partir de ahora porque, como era previsible, la participación no presencial permitirá la escucha permanente de la voz del pueblo.

Evolución o revolución. Esta es la cuestión. Una evolución activa, permanente, en la que se cambia lo que debe cambiarse y se conserva lo que debe conservarse, es la mejor solución. Es la que practica la Madre naturaleza.

Me ha impresionado la elaboración de propuestas y la firme convicción de seguir solicitando iniciativas a todos los que deseen unirse a este gran movimiento. Es fundamental continuar el 15-M en una expansión radial, que se extienda a barrios, ciudades, regiones, países... al mundo en su conjunto gracias a las tecnologías de la información y la comunicación. La "marea virtual" será el principio y el camino del otro mundo posible que anhelamos.

Rafael Guillén, en "Los alrededores del tiempo", ha escrito: "Ser hombre es resistirse. / Ser hombre es cometer, conscientemente, / un pecado de lesa desmesura".

Josep Maria Antentas y Esther Vivas han escrito: "para luchar no sólo se requiere malestar e indignación; también hay que creer en la utilidad de la acción colectiva". Con propuestas concretas sobre los mercados, sobre la energía, sobre los medios de comunicación, sobre la re-localización productiva, sobre el desarme, sobre fuentes alternativas de financiación (transacciones electrónicas, por ej.)...

Y millones de internautas sugiriendo, apoyando, construyendo la nueva democracia. Muchos "imposibles" hoy serán realidad mañana, en democracias que sean realmente la expresión de la voz constante de los ciudadanos y no sólo la de la obediencia partidista, de la emoción reactiva, del desengaño, de medios escritos y audiovisuales que sólo transmiten la voz de su amo".

Los representantes actuales han sido elegidos en medio de una desinformación generalizada, habiéndose dicho que las urnas podrían sustituir a la justicia y que ciertas alternativas (nunca mostradas) podrían ser solución a los grandes problemas del paro y de la economía. Pero nada de hondo calado se ha propuesto contra la desregulación de los flujos financieros; ni de la especulación propiciada por las agencias de calificación; ni de la desaparición de los paraísos fiscales; ni de la insolidaridad de la economía sumergida; ni de la deslocalización productiva; ni de la economía de guerra; ni de la lucha urgente contra la pobreza y el hambre; ni de la gobernación mundial por los países más prósperos que, como últimos asideros de la globalización, siguen fracasando a costa de gravísimos "efectos colaterales"; ni de las energías renovables y el cambio climático; ni de un replanteamiento total de la lucha contra el narcotráfico; ni...

Ahora el 15-M no habrá incidido en el voto ya "pre-determinado", pero lo hará, y mucho, en las elecciones generales, porque todos los representantes del Sr. mercado, de la especulación, de los opacos y de los insolidarios no recibirán ya el apoyo ciudadano.


(The Atlantic - Pedro Armestre/AFP/Getty Images)

Estas manos serán las armas invencibles con las que se llevará a la práctica resueltamente, pacíficamente, la construcción del porvenir que merece la condición humana.

Será el nuevo comienzo.

“La marea virtual” y las próximas elecciones. Ciudadanos “libres y responsables”

miércoles, 18 de mayo de 2011

Así es como la Constitución de la UNESCO, en su artículo primero, define a los seres humanos educados. Liberados del miedo, de la superstición, de la ignorancia y de la altanería, y responsables, conocedores de la realidad, para actuar solidariamente con las generaciones presentes y las venideras, para no dejarse embaucar ni distraer, para comportarse en virtud de las propias reflexiones. Para ser –debo insistir en ello- ciudadanos y no súbditos, actores y no espectadores.

Pues bien: desde hace años hemos venido insistiendo en la importancia, para la consolidación de la democracia, de la participación ciudadana, de tal manera que, además de ser contados en los comicios electorales, en las urnas, seamos tenidos en cuenta por los gobernantes, ya que en esto consiste, precisamente, la genuina democracia: tener en cuenta constantemente a los ciudadanos y no sólo contarlos por los votos emitidos cada x años. Votar, votar, desde luego, para cumplir con un deber cívico esencial y procurar que los parlamentos y gobiernos reflejen fielmente la voluntad de los ciudadanos, sin imposiciones partidistas. Pero, sobre todo, ir construyendo la “nueva ciudadanía”, la que opina constantemente a través del ciberespacio, la que, por fin, puede expresarse sin cortapisas, abiertamente.

Hacía años que se veía venir, pero todos los avisos han sido, como ocurre normalmente, desoídos. El impacto de la participación virtual hubiera debido alertar a los políticos y orientar a la sociedad civil, que vivía el amanecer del poder ciudadano. Demasiado preocupados por el acoso del mercado los primeros, y los segundos distraídos en demasía por el inmenso poder mediático, no se han dado cuenta del nuevo mundo virtual en el que nos hallamos hasta que la marea llega a sus puertas.

Se ha llamado “primavera árabe” o “revuelta democrática árabe” a lo que, en realidad, era el principio de una “primavera” mundial, de un nuevo comienzo, que debe ser pacífico, que debe procurar que la voz ciudadana se escuche a escala municipal, regional, nacional, mundial. Escucharles, entenderles, atenderles

Las instituciones democráticas genuinas –todo poder emana del pueblo- deben alegrarse de esta nueva capacidad de participación, de tal forma que la vida parlamentaria, la palabra, sea el gran fundamento del otro mundo posible en el que soñábamos… y que ahora está convirtiéndose en realidad.

Así mismo, a nivel planetario unas Naciones Unidas refundadas, con amplia participación popular (“Nosotros, los pueblos…”) y unos Consejos de Seguridad que extiendan sus atribuciones al ámbito medioambiental y económico, de tal forma que cumplamos el compromiso supremo intergeneracional, dejando un legado apropiado a nuestros descendientes.

Marea virtual… “ciudadanos libres y responsables”… evolución serena pero firme mediante acciones concretas y apremiantes –eliminación de los grupos plutocráticos (G8, G20…), regulación de los flujos financieros y cancelación inmediata de los paraísos fiscales; restablecimiento de la acción política solvente, evitando la prevalencia y acoso de los mercados; justicia social….-. Todo ello permitirá en breve plazo superar la crisis sistémica que estamos enfrentando, de tal modo que –vale la pena repetirlo- no se trate tan sólo de una época de cambio sino de un cambio de época.

“¿Qué sucede?”

lunes, 16 de mayo de 2011

Silencio del profesorado ante el anuncio de “nuevas medidas educativas”, especialmente en la Comunidad de Madrid

Todo lo que concierne a la educación, auténtica clave del futuro que anhelamos basado en la igual dignidad humana y la justicia social, debe merecer un tratamiento especial por parte de las autoridades.

Antes de modificar las pautas actuales deben consultarse:


1) En primer lugar, los profesores de los grados, disciplinas y edades afectados por la pretendida reforma, para conocer su opinión, que es fundamental para cualquier disposición que quiera adoptarse. La experiencia de los educadores debe considerarse determinante, cuando se respalda por una amplia mayoría, para cualquier modificación.


2) Las asociaciones de madres y padres de familia, recabando los puntos de vista de los que realmente asisten a las reuniones, ya que, sobre todo en lo que respecta a la concurrencia paterna, dista mucho de ser ejemplar. Y no valen las reacciones esporádicas o inducidas. Las responsabilidad de la educación de los hijos no puede desplazarse íntegramente a la escuela ni dejarse influir por intereses electorales, ideológicos, religiosos,…


3) Personas e instituciones nacionales e internaciones de reconocido prestigio e imparcialidad en pedagogía.

Si no se hace así, los modelos educativos no tardan en sufrir nuevos cambios… que los alumnos padecen especialmente, llegando en algunos casos a truncarse irresponsablemente trayectorias humanas…


La educación debe situarse por encima del debate político. No se ha querido alcanzar un Pacto Nacional que parecía razonable… y ahora se ofrecen, como atractivos cebos de los próximos comicios, una serie de propuestas que espero, por el bien de la educación que, como suele suceder, no se lleven después a efecto.


En términos generales, asusta pensar que pueda eliminarse el aprendizaje de una ciudadanía democrática y de los derechos humanos, piedra angular de una educación que “permita dirigir con sentido la propia vida” y actuar en virtud de la reflexiones personales.


Y que se siga creyendo que la “autoridad” del docente se eleva con la altura de la tarima… cuando la realidad es exactamente la contraria: la autoridad del maestro aumenta cuando “desciende” hasta el estudiante, cuando lo conoce bien y “personaliza” en toda la medida de lo posible la enseñanza.


Y que, ya en términos más concretos de las Comunidad de Madrid, se establezca, con apariencias de mayor libertad, la elección del centro por la familia, lo que, en la práctica, constituye una segregación encubierta favoreciendo a quienes tienen los medios y condiciones apropiados para llevar a sus hijos a centro concertados (que, por cierto, no debería olvidarse que también corren a cargo, en buena medida, del erario público). Este es un tema bien regulado actualmente y es peligroso añadir “variantes privatizadoras”.


O que se generalice “la otra” segregación: la de los “listos” de los “menos listos”… sin tener en cuenta la inequívoca opinión de los más acreditados educadores del mundo sobre el tema. Lo que debe promoverse es la emulación, favorecer el encuentro y la amistad entre los mejores en unas disciplinas con los más avezados en otras… La decisión de “separar” que se toma en una edad determinada, cuando en muy poco tiempo hay cambios muy considerables en el comportamiento, ilusión, capacidad de aprendizaje, afición,… de numerosos alumnos, constituye un gravísimo error. Luego resulta que ni eran todos los que estaban ni estaban todos los que eran… y es una experiencia que puede dejar huellas negativas de hondo calado.


En la “nueva era” que está emergiendo en el ciberespacio, el “encuentro” está desprovisto de condiciones sociales y materiales. Lo que cuenta son las ideas, los enfoques, la capacidad creadora.


Aunque no lo comparta -y tengo motivos muy serios y aquilatados durante años para ello- puedo llegar a admitir que -cuando “todo vale”- se hagan estos anuncios fosforescentes en las turbulencias electorales.


Lo que no me explico es el silencio de todos los que, pacífica pero firmemente, deberían exponer su disconformidad: especialmente, el profesorado. ¿Qué sucede?

Sólo unas "Naciones (re-) Unidas" podrían todavía resolverlo

lunes, 9 de mayo de 2011

"Impotencia occidental", es el título de un artículo editorial publicado hoy (9 de mayo de 2011) en "Opinión" de El País.

Y añade: "El régimen sirio machaca la protesta popular ignorando las sanciones de EEUU y la UE".

¿Cuándo se darán cuenta de que el tiempo de su hegemonía ha terminado y de que la ONU que ellos han debilitado debe ahora, urgentemente, respaldarse de forma inequívoca y por todos los Estados que la integran?

La confusión que se está creando en Libia, con una intervención de la OTAN autorizada por el Consejo de Seguridad sólo para evitar que la población civil fuera víctima de los desmanes del Coronel Gadafi, armado hasta los dientes por los mismos que ahora atacan sus posiciones no sólo militares... se extiende actualmente a Yemen y Siria, donde la protesta popular es brutalmente reprimida.

Insisto: no puede haber más que un interlocutor, las Naciones Unidas, con toda la autoridad moral conferida por el apoyo sin exclusiones de todos los países del mundo.

La UE ya tiene bastante con tratar de librarse del acoso de los mercados... A ver si de este modo se da cuenta de que el gran "recorte" debe hacerlo reorientando sus propios mecanismos de Defensa y su autonomía.

Las conocidas reacciones -cínicas cuando se contempla lo que ha sucedido hasta hace cuatro días- de sanciones económicas, embargo de la venta de armas (!) y de las cuentas en paraísos fiscales situados en el corazón de Europa (!!), no tienen el menor afecto y sólo apuntan a la necesidad de un cambio radical en el orden mundial, después de la gran crisis sistémica que no acaban de reconocer los "globalizadores".

"Occidente, impotente espectador de la masacre", por las razones que tan bien analiza este artículo.

La ONU actual, tampoco sirve.

Hay sólo una salida de emergencia: las Naciones Unidas re-unidas!

TORTURA, NO. NUNCA

jueves, 5 de mayo de 2011

El Artículo 5º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos establece: “Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes”. Así de claro. Así de preciso. Es intolerable y éticamente reprobable que no sólo se torture sino que, países que deberían se ejemplo de comportamiento democrático, lo justifiquen y lo describan sin contemplaciones: se consiguió que el reo confesara el lugar donde se hallaba Bin Laden sumergiendo su cabeza más de cien veces en agua (procedimiento llamado de “la bañera”).

Desconozco las circunstancias en las que se produjo el asalto a la residencia de Osama Bin Laden, que desembocaron en su muerte en lugar de captura y comparecencia ante los tribunales para ser juzgado por sus atroces delitos, que debería pagar en prisión, ya que la pena capital es moralmente inaceptable y carece de efecto disuasorio alguno. Tampoco entiendo que su cadáver fuera “enmarado” en lugar de enterrado, “para evitar la concurrencia masiva de sus adictos”, porque el mar ocupa el 70% de la superficie de la Tierra: no se podía elegir tumba más grande.

Cuando sepa lo que sucedió exactamente, opinaré.

De momento, es apremiante rechazar con firmeza la tortura, sin cortapisas, porque hay que devolver la autoridad moral a las instituciones internacionales, hay que recuperar la confianza de la gente.

En efecto, ¿qué autoridad moral puede tener una Corte Penal Internacional que se ocupa ahora con gran algarabía de Gadafi, acusado por los mismos que le han estado vendiendo armas y comprando petróleo, cuando ha pasado por alto la invasión de Irak, basada en la mentira, y los hechos deleznables acaecidos en Abu Gharaib, Bagram, Guantánamo…? ¿Y los niños muertos en Gaza? ¿Cómo pretenden liderar el mundo los que embargan las cuentas de los devenidos “dictadores” gracias a la juvenil movilización digital, pero siguen permitiendo que los paraísos fiscales estén abiertos para el lavado del dinero sucio del narcotráfico y de las mafias, y para la evasión fiscal de los ciudadanos insolidarios?.

No puedo opinar todavía sobre la muerte de Bin Laden, porque quien parcialmente conoce parcialmente juzga. Pero sí que juzgo, con toda la severidad que se merece, la altanera discrecionalidad de quienes practican o autorizan las más abominables prácticas en contra de los Derechos Humanos fundamentales.

Tortura, no. Nunca. Nada lo justifica. Nada. Nadie.