Escuchar a Iberoamérica

lunes, 31 de octubre de 2011

Los países de América Latina alcanzan ahora la plena emancipación: dentro de poco se constituirá la CEALC, Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe. Después de siglos de colonialismo, dependencia, imposición o tutela de Norteamérica y de los países Ibéricos, América Latina despega para un alto vuelo, libres las alas de adherencias.

Amigos y aliados sí, pero ya no requiere ni acepta supervisores o centinelas continentales ni trasatlánticos. Como expresó nítidamente el Presidente boliviano Evo Morales, “Socios, sí. Pero amo, el pueblo boliviano”. Bastantes amos ajenos ha tenido. Bastantes multinacionales que se hacían con los recursos naturales, extracción incluida, y luego los nativos debían desplazarse a miles de kilómetros de distancia para enviar desde allí las “remesas” de su trabajo a las familias.

Las ayudas al desarrollo del Banco Mundial han sido un escándalo –como las prestaciones del FMI- porque las medidas draconianas de los “ajustes estructurales” comportaban la privatización, la reducción de los efectivos de personal y la realización de infraestructuras que, dada las situación profesional y técnica en los países prestatarios, llevaban a cabo los prestamistas.

Europa: escucha el consejo de los países hoy emergentes, ayer sometidos al sistema mercantil que ha fracasado estrepitosamente. Se trata de una quiebra sistémica. Es ahora preciso y apremiante escuchar el germinar de América Latina, con prestaciones de buena vecindad y gran calado social, como las que ha aplicado el Presidente Lula da Silva en Brasil: ni un brasileño sin educación, ni un brasileño sin frijoles.

Uniendo su voz a la del Presidente Morales, el Presidente Correa, de Ecuador, criticó la presencia y protagonismo del Banco Mundial, arguyendo que bastante daño había hecho “para que ahora venga a darnos lecciones”. Las políticas neoliberales del pasado, a juicio del Presidente ecuatoriano, son “fuente de retraso en Iberoamérica”.

El Presidente Evo Morales ha declarado que “el único camino para sustituir al neoliberalismo y al neocolonialismo es el neosocialismo”.

Escuchemos lo que ha dicho el Secretario General Iberoamericano, D. Enrique Iglesias: “Es una pena que el bloque europeo no haya mirado un poco más las experiencias de América Latina de los noventa y principios de esta década, cuando la región se sumergió en un periodo de privatizaciones, recortes sociales y liberalización de servicios que dejaron a la región debilitada”…

Y el Presidente de Paraguay añadió que aquel sistema “facilitó la fuga de capitales, la pérdida de nuestras riquezas naturales, la creación de una clase social privilegiada, el desempleo masivo, la inseguridad social, una gran masa de desheredados y la marginación de los indígenas”.

La excesiva austeridad no genera empleo. Es necesario “combatir la evasión fiscal y acelerar planes de estímulo”, concluyó el Presidente del Gobierno Español, D. José Luis Rodríguez Zapatero, con cierta nostalgia y tono propio de una bien conocida canción suramericana: “Tu que puedes, vuélvete”…

Otra deplorable intromisión de la jerarquía eclesiástica en la conciencia ciudadana

lunes, 24 de octubre de 2011

“Los Obispos piden votar a quien defienda la vida y el matrimonio”… “El Episcopado ofrece a los católicos consideraciones que ayuden al ejercicio responsable del voto”… anunció la prensa del pasado 22 de octubre.

Una vez más, la jerarquía eclesiástica –como en el caso de la educación para la ciudadanía, que tanta falta nos hace, que tanta falta les hace- juzga aspectos situados totalmente fuera de su jurisdicción y del ámbito religioso: así, reconoce “la legitimidad moral de los nacionalismos o regionalismos que, por métodos pacíficos, desean una nueva configuración de la unidad del Estado español… aunque es necesario tutelar el bien común de la Nación española en su conjunto, evitando riesgos de manipulación por causa de pretensiones separatistas o ideológicas de cualquier tipo”.

Ya ven: evitar manipulaciones manipulando con afirmaciones que, además de ser impropias en un país democrático y aconfesional, son en ocasiones totalmente infundadas científicamente. La historia de las indebidas injerencias de la religión en la ciencia es especialmente rica en episodios que empañan la imagen de la iglesia y que no se debieron producirse si se hubieran mantenido en el espacio intelectual que le corresponde.

Recuerdo cuando en 1981 tuve el honor de asistir en la Academia Pontificia, al lado del Papa Juan Pablo II, a una sesión conmemorativa de Albert Einstein. Asistían muchos Premios Nobel, entre ellos D. Severo Ochoa. De pronto, el Papa pidió disculpas por el inicuo tratamiento que dio la Iglesia a Galileo Galilei. Cuando la religión pasa de la metafísica a la física, corre el grave peligro de equivocarse, dijo. Lo mismo sucede –añadió, porque no daba puntada sin hilo- cuando la ciencia hace incursiones en las creencias… Se refería seguramente al libro “El azar y la necesidad”. “A la iglesia le da lo mismo que la Tierra sea redonda o plana y que se mueva o no por sí misma”, me comentó… D. Severo y la comunidad científica allí representada quedaron muy satisfechos por las inesperadas explicaciones dadas por el Papa… que ya se encargó el Vaticano de ir “poniendo en su contexto” progresivamente.

Pues bien: al hablar de la defensa de la vida –que todos queremos defender pero no sólo en el nacimiento sino a lo largo de toda la existencia- el Padre Martínez Camino no se olvida de recordar “el peligro que suponen determinadas opciones legislativas que no tutelan adecuadamente el derecho fundamental a la vida de cada ser humano, desde la concepción hasta la muerte natural”. Los científicos hemos prestado toda la atención que se merece el origen del ser humano. D. Pedro Laín Entralgo y D. Xavier Zubiri publicaron reflexiones muy profundas al respecto. Yo mismo, ya en los 80, publiqué un trabajo sobre las implicaciones, en las prácticas para vencer la infertilidad, que pueden tener cuando se realizan con los genes pero no en los genes…

Unos años más tarde, en 1992, inicié como Director General de la UNESCO, alarmado por la posibilidad de que la ingeniería genética pudiera lograr el perverso sueño de Hitler y Mengele, que no habían alcanzado con la genética mendeliana, un proceso de consultas a todos los especialistas que, con la creación de una Comisión Mundial de Bioética, desembocó en 1997 en la Declaración Universal del Genoma Humano, en cuyo artículo undécimo se prohíbe taxativamente la clonación de genes humanos con efectos reproductivos.

En 2003 publiqué, como coordinador junto a Carlos Alonso Bedate, S.J., el libro “Gen-Ética”, donde se aportan los datos y conocimientos que permiten abordar con rigor los temas relacionados con el fantástico progreso de la expresión genética y regulación epigenética.

Por todo cuanto antecede, como creyente y miembro de la Iglesia “del Evangelio y de las sandalias”, según expresión del Obispo Pere Casaldáliga, protesto enérgicamente de esta nueva e intolerable intromisión de la jerarquía eclesiástica, aduciendo aspectos en los que la Conferencia Episcopal es absolutamente incompetente, cara a las próximas elecciones.

También se refieren a la homosexualidad (tema en el que harían bien en mantener una gran discreción) y a la asignatura de Educación para la Ciudadanía, como cuestiones que deben tenerse en cuenta a la hora de decidir el voto.

¡Educación para la Ciudadanía! Para ser “libres y responsables”, como define la UNESCO, en el artículo primero de su Constitución, a las personas educadas. Seamos libres y responsables: votemos, después de reflexionar, a quienes creamos que mejor permitirán a todos los ciudadanos actuar en virtud de sus propias reflexiones, sin obediencia ni sumisión a opiniones o ideologías que limitan la grandeza de cada vida humana: su autonomía.

¡Frente a cualquier imposición y cortapisa, venga de quien venga, nosotros procuraremos ser libres y responsables!

ETA, el fin, por fin!

viernes, 21 de octubre de 2011

ETA ha anunciado ayer el “cese definitivo de su actividad armada”.

Siento una emoción muy profunda, una sensación agridulce porque la alegría de este momento y de las perspectivas que abre se ve empañada por el recuerdo de tantos años de terror y de barbarie. ¡Nunca más! ¿Se darán cuenta, nos daremos todos cuenta de que la violencia no debe emplearse jamás para defender nuestros puntos de vista? ¿Quedarán ya grabadas para siempre en nuestra mente y en nuestra retina las imágenes de vidas destrozadas por quienes creyeron que sus aspiraciones podían resolverse dando muerte a inocentes?

Después de 43 años de terror y de 897 muertes, la organización terrorista abandona la violencia por la presión del Estado de Derecho debidamente ejercida. Sin condiciones. Derrota total. La democracia ha triunfado.

Sentimiento agridulce, como el que experimenté en Chapultepec al término de los conflictos de El Salvador, o al iniciarse las conversaciones de paz en Guatemala, porque la amargura de tantos muertos y tiempo ensangrentado accede hasta la sonrisa del cese de la violencia y la amenaza. Y todas las víctimas se agolpan en una colosal interrogante: ¿por qué después de tantos siglos seguimos desbocados el trote de la guerra y de la imposición y de la fuerza, siempre lamentado al final pero siempre incapaces de prevenirlas?

“La nuestra será una democracia sin terrorismo pero no sin memoria”, ha declarado el Presidente del Gobierno, J.L. Rodríguez Zapatero, que tanto se ha esforzado en conseguir el descalabro total de la banda.

No sin memoria: todos ahora debemos extremar nuestra atención a los que más directamente han padecido, a los que más han sufrido y sufren las consecuencias de la acción terrorista.

No sin memoria, porque debemos ahora todos favorecer serenamente la conciliación y la paz en nuestras vidas, en nuestras calles, en nuestros pueblos y ciudades, en nuestras naciones…

Memoria permanente para que la secular cultura de imposición, dominio, violencia y guerra ceda el paso, ya para siempre, a una cultura de diálogo, alianza y paz.

Lograr la transición de la fuerza a la palabra sería no sólo la inflexión de mayor calado humano de toda la historia sino el inicio de una nueva era, un “nuevo comienzo”. De la mano alzada y armada a la mano tendida.

Aquí no había dos bandos en conflicto: había una banda frente a gente, frente a personas inocentes. Ni tampoco hubo “enfrentamiento”, sino tiros por la espalda. Ahora, punto final donde antes hubo inicio o reinicio.

No sin memoria, para que nunca más tengamos que esperar, con enorme tensión y angustia, en medio de infinito desasosiego, que cese el terror.

Nunca más el fanatismo, el dogmatismo, la obcecación de quienes siempre creen tener la razón. Nunca más noticias tendenciosas.

Habrá que esforzarse en escuchar, en respetar aunque se mantengan posiciones diametralmente opuestas a las propias.

No es fácil que la memoria y el desagravio caminen juntos.

“Construir la paz en la mente de los hombres” es la gran misión encomendada a la UNESCO. En lugar de “si quieres la paz, prepara la guerra”, tenemos que implicarnos todos para construirla con nuestro comportamiento cotidiano.

Quienes llevamos años intentando –ante la mirada escéptica y con frecuencia adversa de no pocos- dejar a las generaciones que llegan a un paso de nosotros la paz en ellos mismos, en la Tierra y con la Tierra, expresamos nuestra honda satisfacción por la “irreversible” decisión de ETA.

Y nos disponemos a fortalecer la democracia y la comprensión, con el recuerdo, una a una, de todas las víctimas.

Manifestamos también nuestro profundo agradecimiento a todos los que, con el riesgo de sus vidas a menudo, han hecho posible el fin, por fin, de ETA.

Conferencia Internacional por la Paz en Euskadi

martes, 18 de octubre de 2011

¿Quién puede oponerse?

¿Quién puede invocar razones que justifiquen el rechazo?

Después de tantos años de horror, de aislamiento, de desesperanza, de innumerables víctimas, podríamos estar cerca del fin de la banda terrorista, convencidos sus miembros y simpatizantes de que nunca conseguirán sus objetivos por la fuerza. La eficacísima y firme actuación de las fuerzas de seguridad del Estado, dirigidas con firmeza por el Gobierno, ha debilitado progresivamente, junto a la adecuada reconducción de la participación de los "abertzales", la siniestra capacidad operativa de ETA.

Todo parece indicar que, por fin, se dan las circunstancias propicias para su disolución. Euskadi, España, el mundo entero respirarían con satisfacción al contemplar cómo se cierra otro capítulo de barbarie y violencia extrema. Y todos podrían atender con mayor esmero a quiénes de forma más directa han padecido los terribles desmanes de la banda armada.

El mayor consuelo de las víctimas, inconsolables, es saber que ya no habrá más víctimas, más desgarros irreversibles.

Un grupo internacional de personalidades ha querido sumar sus anhelos a los de la inmensa mayoría de los españoles.

¿Qué puede haber detrás de esta oposición a la paz ahora en Euskadi? ¿Miedos electorales? ¿Falta de protagonismo de quiénes consideran "inoportuno" que los acontecimientos se precipiten ahora?

No puede ser. No puedo creerlo. Prefiero pensar que es impensable.

MOSTRAD CÓMO

martes, 11 de octubre de 2011

Recuerdo que en los años cuarenta, en el Catecismo del Padre Astete, al final de cada capítulo sobre el qué, se decía: “Y ahora mostrad cómo”. Pues bien: esto es lo mismo que los ciudadanos –unos más alerta otros más distraídos, unos más activos otros sólo espectadores…- deben ahora exigir a los que les solicitan el voto en los próximos comicios.

“¡Mostrad cómo!”

Porque es arriesgadísimo seguir confiando en quienes a estas alturas no han desvelado (quizás porque no tienen nada que desvelar) sus programas electorales y siguen anunciando que van a crear empleo cuando en las actuales circunstancias europeas (y mundiales) es completamente imposible.

Porque, ¿cómo van a crear empleo cuando el acoso de los “mercados” a la Eurozona, con una colosal especulación fomentada por agencias de calificación tendenciosas, obliga a los Estados a todo tipo de recortes para que, en un tiempo excesivamente limitado, reduzcan el déficit?

¿Cómo van a crear empleo si, contrariamente a lo que sucede en los Estados Unidos y en el Reino Unido no pueden “inyectar” –haciendo funcionar las máquinas de imprimir billetes- fondos para incentivar la producción propia, la innovación y la participación empresarial? ¿Cómo van a crear empleo si les obligan a prescindir de miles de ellos y a no realizar obras públicas? ¿Cómo van a crear empleo si no se corrige la desmesurada deslocalización productiva? ¿Cómo van a crear empleo con los paraísos fiscales colmados, la evasión fiscal a toda marcha y la economía sumergida? ¿Cómo van a crear empleo si siguen invirtiendo, a través de la OTAN, centenares de miles de millones en armas y gastos militares?

“Mostrad cómo”…

Por ejemplo, digan que van a contribuir con firmeza a una federación financiera y económica europea, y van a emitir eurobonos, destinados en buena medida a la promoción de actividades y puestos de trabajo.

Que van a regular los flujos financieros y a perseguir rigurosamente la insolidaridad fiscal y la corrupción; que no tolerarán la inmoralidad y desvergüenza de quienes en medio de la precariedad general cobran millonarios honorarios y “despidos”; que dispondrán rápidamente de una propia y eficaz agencia europea de calificación…

“Mostrad cómo”…

Que digan cómo van a crear empleo cuando eventualmente gobiernen a escala nacional si son incapaces de originarlo en las comunidades autónomas en las que ya mandan…

“Mostrad cómo”…

Que muestren cómo pretenden romper el círculo vicioso a que nos ha conducido haber sustituido los principios éticos y democráticos por “el mercado”; la gobernación mundial por grupos plutocráticos y la competencia por la especulación,… todo ello agravado, especialmente en el caso de España, por la “burbuja inmobiliaria” que atrajo irresponsablemente a nuestro país a un gran número de inmigrantes que, además, se hallaban en la situación de “irregulares”…

“Mostrad cómo”…

Van a superar la inmensa incoherencia de la austeridad extrema y aumentar, sin incentivos adecuados, los efectivos laborales.