¿Entregar a Assange y a Falciani?

jueves, 23 de agosto de 2012


Las leyes deben ser justas. De otro modo, no puede hablarse de Estado de Derecho, porque podrían favorecerse, en ambos casos, sentencias éticamente reprobables.

Si ha habido delitos sexuales que vulneran la ley del país, Suecia, en que  fueron supuestamente cometidos, nada debería impedir que la justicia, como es debido, se aplicara.  Pero sin que ningún otro país, y en especial los EEUU, pudieran aprovechar la ocasión para obtener su extradición y juzgar al conocido “anarquista digital” por violación de “secretos de Estado”.  Secretos de Estado… ¿no es lo que intentan averiguar los costosísimos servicios de inteligencia?

El hacker australiano ha demostrado que los Estados deberán tener ahora mayor cuidado en bien guardar los verdaderos secretos y, también, evitar que figuren como “confidenciales” auténticos cotilleos, algunos realmente jocosos, que puntúan con un “suspenso” radical a un  número considerable de sus delegaciones diplomáticas.

Julian Assange, fundador de Wikileaks supone, sospecha, presiente…. que los Estados Unidos actuarían en cuanto saliera de la Embajada de Ecuador en Londres.  Bastaría con que Estados Unidos manifestara oficialmente que no solicitará su extradición ni lo juzgará.  De hecho, la portavoz de la diplomacia estadounidense declaró el día 16 de este mes que los “Estados Unidos no tenían intención alguna de intervenir”.  Pero el Presidente del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes, republicano de hondo calado, ha pedido a la Casa Blanca que interponga una demanda.  Por tanto, parece prudente esperar a que termine el “consejo de guerra” que va a tener próximamente contra el soldado Bradley Manning.

Por cuanto antecede, considero fuera de lugar que el importante periódicoThe Washington Post del 21 de agosto sugiera que los Estados Unidos podrían adoptar decisiones que afectarían económicamente al Ecuador (buena parte de las grandes compañías de Ecuador -primer país bananero y camaronero del mundo- son estadounidenses).

Ana Palacio habla de “Fraude al Estado de derecho” y se pregunta –“El País, 22 de agosto- por qué la Unión Europea permanece muda acerca de este asunto.  Cuando ha permanecido en silencio después de que “los 3 delas Azores” decidieran la invasión de Irak que ha costado miles de muertos, mutilados, más de 5 millones de desplazados… y no reaccionó cuando  se terminó de un modo impresentable bajo todos los puntos de vista con el líder libio Gadaffi… no parece apropiado hacer ahora grandes aspavientos por un tema comparativamente menor.  Lo que sucede es que la época en que los grandes países más poderosos decidían quién era culpable y quién no lo era, y podían cambiar impunemente gobiernos democráticos porjuntas militares… ha terminado.  Ahora todos los Estados irán teniendo el mismo “derecho al derecho”!... y ya no se dejarán manejar por unos cuantos consorcios multinacionales.  Una vez más –no me canso de repetirlo- lo que se requiere con urgencia es unas Naciones Unidas con gran autoridad, dotadas de los medios personales, financieros y técnicos necesarios.

Juzgar por el PIB a los países empobrecidos por la codicia de los más prósperos que, además, han pretendido (G-7, G-8, G-20) gobernar “globalmente”, es un gravísimo error, basado en anacrónicas formas de análisis.

Baltasar Garzón tiene el prestigio necesario para encauzar apropiadamente este tema.  Ante precedentes bien conocidos pero pertenecientes a otros tiempos (Cardenal Mindszety, como ejemplo), lo mejor sería abordar esta cuestión como estoy seguro lo haría el Presidente Obama… sino tuviera elinverosímil acoso de unos republicanos tan imbuidos de su grandeza que no aceptan ninguna solución proveniente del multilateralismo o de la simple igualdad de todos ante la ley.

Y, hablando de filtraciones¿qué sucederá con Hervé Falciani, informático franco-italiano, cuyas informaciones sobre depósitos en el Banco helvético HSBC, en el que trabajó, han permitido conocer -¡qué vergüenza!- a miles de evasores fiscales, ciudadanos insolidarios, que con sus tapujos están contribuyendo a la crisis sistémica actual?  Sólo en España se han “descubierto” 659 evasiones de capital por valor de más de 6,000 millones de euros.  Son más numerosas las puestas de manifiesto en Francia, Italia, Estados Unidos, Reino Unido…  Falciani entregó a la justicia francesa los datos a los que había podido acceder.  A su llegada a Barcelona el 1 de junio fue detenido en virtud de la orden de busca y captura solicitada por el gobierno suizo a la UE.  Corresponde ahora a la Audiencia Nacional decidir. ¿Puede llevarse ante la justicia helvética a quien ha permitido, sin lucro personal, descubrir a tantos defraudadores?La legislación española no contempla la revelación de secretos bancarios como acto delictivo.  A quien deberían llevar ante la justicia inmediatamente es a todos los paraísos fiscales y a los países que los acogen.  Europa está, desgraciadamente, bien dotada de estos “paraísos” que contribuyen al “infierno” en que se vive en muchos hogares y lugaresdel planeta…

Sí: se necesita revisar lo que significa de verdad, en estos casos, delito y derecho




6 comentarios

Acabo de descubrir con gran alegría por mi parte, este blog tuyo. Hasta ahora te seguía por la prensa y por tus diferentes apariciones en tv.
Un placer y un honer tener esta oportunidad.
Un abrazo.

23 de agosto de 2012, 13:35
Camino a Gaia dijo...

Los grandes poderesfacticos persiguen la verdad... ¡Disparando a matar!

23 de agosto de 2012, 23:00

Si hay algo "bueno" en las conclusiones que se están extrayendo de esta crisis, es que el sistema se está evidenciando en sus miserias más inhumanas. Estamos en un período por tanto de "rectificación", y esto a mi entender, es una conclusión "más que buena" de la crisis. ..Tocará sufrir, tocará resituarse, pero poco a poco se empiezan a sentar las bases de una democracia más democrática.

Y esto, mucho de todo esto, es posible gracias a personas valientes como usted Sr. Federico. Sus denuncias en positivo son ya fuente de inspiración para muchísimos en el Mundo.

Abrazos.

26 de agosto de 2012, 9:42

Gracias Javier Rodríguez notificándome el "encuentro".
Por el mismo camino...
Abrazos

29 de agosto de 2012, 11:19
Anónimo dijo...

He descubierto su blog.
Hervé Falciani me merece todo respeto, las autoridades que mantienen el secreto fiscal ninguno. En Suiza le pueden caer 7 años y medio, lo que no le ocurrirá a ningún defraudador, blanqueador del dinero sucio ni embaucador del LIBOR ...
No debería ser extraditado por colaborar con la justicia.
https://secure.avaaz.org/es/petition/No_a_la_extradicion_de_Falciani_el_delator_de_HSBC/?aGrpPbb&s=1&external=

2 de septiembre de 2012, 2:15

That was a VERY interesting one! Seriously interesting.

6 de agosto de 2018, 12:28