Solidaridad intergeneracional - el resultado de Río + 20 es inadmisible

viernes, 29 de junio de 2012

Al 15M, a todos los movimientos sociales que se han expresado tan oportunamente a través de las redes, me dirijo consternado ante la ausencia de una reacción mundial de total disconformidad de la juventud actual con quienes no hacen frente a los grandes desafíos presentes y, además, mantienen una inmensa presión mediática sobre la ciudadanía, reduciéndola a simple espectadora. 

Los augurios presentes sobre el "antropoceno" -porque por primera vez en la historia la humanidad influye en las condiciones de la Tierra- pueden ser irreversibles y llevar a situaciones que podrían ser dramáticas para la habitabilidad humana. Es necesario un grito colectivo, que reclame, de forma apremiante, un multilateralismo democrático y, a escala regional y local, sistemas democráticos que tengan en cuenta los intereses de los pueblos y dejen de una vez la manipulación por el "gran dominio" (militar, energético, financiero y mediático) y los grupos oligárquicos. 

Tenemos que mirar a los ojos de nuestros hijos y nietos y no aceptar que unos cuantos irresponsables impidan encarar debidamente los grandes retos sobre una vida digna para todos sin exclusión y la sostenibilidad de la naturaleza. 

Solidaridad intergeneracional: que sean cientos los que reclamen en el ciberespacio adhesiones a estas protestas y propuestas. 

Leía hace poco en "El hombre que amaba a los perros" de Leonardo Padura el siguiente pasaje: ..."a Tolstoi la historia le habrá vencido, pero no quebrado. Hasta sus últimos días aquel genio había sabido guardar el don precioso de la indignación moral y por eso lanzaba contra la autocracia su grito de "¡No puedo callarme!". 

Pues a tomar ejemplo todos de Tolstoi.

¿Seguridad o paz? No. Seguridad y paz

martes, 26 de junio de 2012

Durante siglos, con un poder absoluto masculino, ha prevalecido -no me canso de repetirlo- la razón de la fuerza sobre la fuerza de la razón, escudados los líderes en el perverso adagio “Si quieres la paz, prepara la guerra”, jaleados, con las más oscuras alarmas y amenazas, por los productores de armamento, interesados siempre en que la paz aparezca como una pausa entre dos guerras. 

Por eso -tampoco me canso de repetirlo- las colosales inversiones diarias en “seguridad humana” alcanzan 4.000 millones de dólares cuando mueren, en el mismo período de tiempo, 60-70.000 personas de hambre y desamparo. 

Los heraldos de la “seguridad humana” ante todo, recorren la Tierra frotándose las manos por los beneficios de los artificios bélicos que venden, incluso a los más menesterosos… porque “la seguridad es lo primero”.

Y así vemos en países paupérrimos bombarderos “último modelo”… Y así Europa, a través de la OTAN, impone a los países como España, en los que se está “recortando” en educación, salud e I+D+i, cuantiosas sumas para saldar sus compromisos con la Alianza del Atlántico Norte. Es paradójico e insensato, pero la seguridad es la seguridad… 

También en este aspecto esencial, creo que el sistema actual está tocando a su fin. Por primera vez en la historia, los “pueblos” pueden cumplir, gracias a la participación no presencial que permite la nueva tecnología de la comunicación, la gran responsabilidad asumida al decidir “evitar a las generaciones venideras el horror de la guerra”. 

¿Paz o seguridad? No. Ahora paz y seguridad. De súbditos a ciudadanos. A seres humanos implicados y no espectadores. Ciudadanos del mundo que transforman el siniestro proverbio en “Si quieres la paz, ayúdala a construir con tu comportamiento cotidiano, con tu pacífica pero firme discrepancia, con tu actitud”. 

El tiempo de la sumisión ha concluido. “Nosotros, los pueblos”… tomamos las riendas. 

Una nueva era alborea.

¡Ahora, rumbo al hombre!

viernes, 22 de junio de 2012

Así concluía ayer Iñaki Gabilondo su discurso de Doctor Honoris Causa de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander. 

Han conseguido centrar nuestra atención en las primas de riesgo y las fluctuaciones de la Bolsa… en el acoso de los mercados… en la devolución de la deuda… al tiempo que se “recorta” en Sanidad y Educación. 

Y el pueblo lo acepta porque se ha recrudecido la desafección a los políticos y se ha promocionado, hasta la exageración, el espectáculo, sobre todo el deportivo… 

Con la sociedad distraída y el “gran dominio” más activo que nunca, es necesario y urgente ahora situar a los seres humanos en el centro mismo, como protagonistas y beneficiarios, de más compromiso y acción cotidiana. 

“¡Rumbo al hombre!”. Porque Iñaki Gabilondo subrayaba ayer, con toda la razón, que después de producirse el inmenso descarrilamiento de Occidente –por haber sustituido los valores democráticos por las pautas mercantiles, y por haber marginado a las Naciones Unidas en favor de grupos oligárquicos- intentan ahora “re-encarrilarnos” ¡en los mismos carriles! 

Sí: ahora liderados por los intelectuales, los docentes, los artistas, los periodistas, los científicos… ¡rumbo al hombre! 

Sería inadmisible que se “rescatara” a los bancos y se prosiguiera el naufragio de la vida digna para todos los seres humanos, comenzando por la Educación y por la Sanidad!

“Hacienda sólo ayudará a las regiones que recorten en sanidad y educación!”

jueves, 21 de junio de 2012

Se están traspasando “líneas rojas”. Se está haciendo exactamente lo opuesto a aquello por lo que tanto hemos luchado. 

Si estas declaraciones (ABC, 19 de junio 2012), atribuidas al señor Beteta, Secretario de Estado de Administraciones Públicas, son ciertas, quedará claro que, en lugar de castigar a quienes han transgredido las pautas y el buen sentido en el gasto de las respectivas Comunidades Autónomas, se premia a los que recortan en educación y sanidad, los dos grandes pilares del futuro. Poco importa cuánto y en qué gastaron en el pasado. Lo único que parece importar es que no se invierta en salud y educación para el mañana. 

Mucha atención, porque este mañana no es al que aspiramos la mayoría de los españoles.

La “dólar-zona” está alcanzando sus objetivos, Europa debe reaccionar sin demora

martes, 12 de junio de 2012

Hace tiempo llamé la atención sobre lo que representaba, en realidad, la acción de los “mercados” sobre la economía europea: el “gran dominio” (militar, financiero, energético y mediático), pretendía, al término de la “globalización”, devastar la euro-zona en primer lugar y, acto seguido, la yuan-zona. 

Después de los acontecimientos de Irlanda, Grecia y Portugal, con una total falta de coordinación y de unión europea, los mercados no sólo prosiguieron sus ataques a España e Italia… sino que llegaron a nombrar directamente, sin comicios electorales, gobiernos en Grecia, cuna de la democracia, e Italia… 

La Unión Europea sigue sin contar con un sistema autónomo de seguridad y reducir los gastos militares; sigue sin establecer una federación fiscal y crear incentivos para crecimiento… En estas condiciones está claro que la “dólar-zona” completará su victoria en breve plazo. 

Con el Presidente Mario Soares publiqué un artículo (ver http://www.fund-culturadepaz.org/doc/CartaAbierta_SalvaralEuroylaUE.pdf ) sobre “Salvar el Euro, salvar Europa”, que cobra ahora mayor actualidad si cabe. 

Europa debe reaccionar sin demora. Lo acaecido estos últimos días en relación a España subrayan la especial urgencia con que debe procederse.

Mediadores. En los centros de enseñanza, en las empresas y fábricas, a escala local, regional e internacional…

lunes, 4 de junio de 2012

Hace unos días, unos profesores de segunda enseñanza me comentaban los excelentes resultados para la “paz escolar” de la existencia de mediadores, chicos y chicas que intervienen para intentar solucionar los conflictos pacíficamente. 

Para la transición de una cultura de imposición y dominio a una cultura de conversación y conciliación, se necesitan mediadores a todos los niveles. 

Ellos pueden llegar a ser, con una experiencia progresivamente adquirida, quienes “desactivan” el uso de la fuerza. 

¡De la fuerza a la palabra! Ésta es la inflexión histórica que se avecina. No podemos seguir anclados a un sistema que invierte miles de millones de dólares al día en armas y gastos militares para garantizar la seguridad de un porcentaje relativamente reducido de habitantes de la Tierra, cuando la mayoría se halla en la más completa indigencia. 

Esta gran injusticia –que afecta a más del 65% de la humanidad- desaparecerá junto con el sistema que la impuso, hoy ya en sus últimos momentos. 

Ahora ha llegado el “nuevo comienzo” de la paz, de la palabra, de la conciliación. 

¡Mediadores! Su formación y existencia es garantía de la nueva época.

Unir la afición al futbol u otro deporte a grandes objetivos de transformación social

viernes, 1 de junio de 2012

He pensado tantas veces, como aficionado, que bastaría con que cada “forofo” –¡saltando de gozo junto a su hijo!- de un club deportivo o de otra naturaleza uniera a su preferencia deportiva la lucha contra la pobreza, la paz, los niños afectos de distintas enfermedades, etc. a los que se vincularían gracias a Internet y, en su caso, le destinarían un euro o alguna cantidad en momentos de especial alegría por los resultados obtenidos. 

Unir la afición a temas tan importantes, en los que todos están de acuerdo, pero que se hallan marginados y huérfanos de toda ayuda, podría ser una buena solución. 

¿Qué les parecería que cada aficionado una a su equipo un ideal? Por ejemplo: “Barça y paz”; “Madrid y pobreza cero”; “Athletic y escuela”; “Betis y salud infantil”… 

Cuando veo a miles y miles de personas haciendo “la ola” con gran entusiasmo en favor de un equipo o celebrar así la alegría de un gol, pienso en el bien que esta “energía positiva” podría hacer para el cambio de rumbo que cada día es más apremiante. 

¿Les parece bien? 

¿Alguna sugerencia?