¡Fuera los paraísos fiscales!

lunes, 30 de julio de 2012

¿Recuerdan que en noviembre de 2008, al solicitar el G-20 ayuda para el “rescate” de las instituciones bancarias que se hallaban en zozobra, prometieron solemnemente dos cosas: i) que se regularían de inmediato los flujos financieros; ii) que los paraísos fiscales desaparecerían de inmediato? 

Pues se halla todo más desregulado que nunca y los paraísos fiscales están colmados. Vean lo que decía de 22 de julio una noticia de la agencia EFE, procedente de Londres: “Los paraísos fiscales ocultan 15 billones de Euros de los multimillonarios. Una élite de multimillonarios ha aprovechado las lagunas fiscales transfronterizas para ocultar capital por valor de 13 billones de Libras (unos 15 billones de Euros)… Estos fondos han salido hacia cuentas en Suiza o en las Islas Caimán con la ayuda de bancos privados, que se disputan por atraer activos de una gran cantidad de multimillonarios…”

Los ciudadanos no podemos cerrar los bancos de Suiza o de las Islas Caimán, etc., etc. que actúan de forma tan inconveniente para la justicia social y progreso democrático. Pero podemos dejar de comprar los productos de las empresas que no demuestren fehacientemente que no tienen (o ya no tienen) relaciones de ninguna índole con los paraísos fiscales. Y hacer lo mismo con los bancos: retirar las nóminas y cuentas de ahorro de aquellos que no acrediten su total desvinculación. 

Las redes sociales, estoy seguro, podrían lograr muchísimas adhesiones a medidas de esta naturaleza. 

¡Fuera los paraísos fiscales! 

¡Fuera los insolidarios! 


Se trata de una nación, no de un partido

jueves, 19 de julio de 2012


¿Sólo reducir el déficit? No! Incentivos para el crecimiento

Es incomprensible que por unos centenares de miles de euros de ahorro se disminuya la I+D+i o los servicios de dependencia o los profesores universitarios... y se trasladen a los bancos miles de millones. ¿Qué ha pasado con los más de 300.000 millones de euros que las instituciones bancarias han consumido en la "barra" del BCE? ¿Dónde han ido a parar los miles de millones de los "agujeros" de tantos bancos y cajas?

Disminuir el déficit y proporcionar incentivos y no agravar el desempleo, y no producir trastornos irreversibles en el tejido social de España.

Necesitamos un proyecto de futuro que dé fuerzas para sobrellevar condiciones progresivamente difíciles. El por-venir está por-hacer, me gusta repetir. Pero para hacerlo, para construir un devenir solidario que atienda a todos los seres humanos, sin excepción, precisamos saber la verdad, ver transparencia en las actuaciones públicas, saber diagnósticos y razón de los tratamientos aplicados.

Sin salud, sin educación, sin conocimiento, no hay diseños ilusionantes del mañana.

Sin explicaciones, sin consultas previas, sin flexibilidad, sin capacidad de revisión... el ambiente social se enrarecerá progresivamente.

Hay que cambiar de modelo productivo para no recaer en las pautas que han conducido a las "burbujas", a la especulación, a la deslocalización, a las exageradas inversiones en seguridad.

La automatización y la robotización disminuyen el empleo y las necesidades de mano de obra, y, al mismo tiempo, amplían las posibilidades de trabajo que proporciona el nuevo contexto creado por las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

La estabilidad de un país depende en buena medida de la facultad "reestablecedora de equilibrio" que es propia de las clases medias, que pueden actuar con desprendimiento hacia abajo y con firmeza hacia arriba. Sería muy grave que se afectase esta función social tan relevante para evitar desgarros y males mayores.

No caigan en la "trampa europea" de reducir obcecadamente el déficit, de sólo tener en cuenta las primas de riesgo y la reacción de los "mercados". Stiglitz y Krugman llevan tiempo advirtiendo de que no hay crecimiento sólo con recortes.

Ayer prometí dar una serie de "ideas" para el cambio (la mayoría son obvias):

-Reforzar la progresividad del IRPF, con especial referencia a las grandes fortunas.

-Transformación radical de las SICAV, disponiendo rápidamente de mecanismos de control y la dispensación de impuestos sólo cuando la realizaciones lo justificaran, procurando la no emigración de los fondos a paraísos fiscales europeos.

-Impuesto general y proporcional sobre el patrimonio, con conocimiento de todos los depósitos en España y en el exterior. -La eliminación de las posiciones "a corto" en la Bolsa.

-Inmediata rectificación de las medidas de amnistía fiscal, contraproducentes, faltas de ética y que desincentivan la tributación honesta.

-Activísima acción de la Agencia Tributaria contra el fraude fiscal. -Impuesto sobre las Transacciones Financieras.

-Reactivación de las actividades propias del I+D+i, educación y salud.

Está en juego el destino de los ciudadanos de una nación y debe ser -olvidando la insolidaridad del próximo pasado- el resultado de una acción concertada entre todos para poner al mercado en su sitio, para terminar con esta estafa monumental que la Unión Europea ha permitido en lugar de una correcta actuación del Banco Central Europeo y una rápida federación fiscal, para inventar el futuro que anhelamos.

Sí: se trata de los intereses de una nación, no de un partido.

Una nación entera puede hacer frente, en el marco europeo, a los desafíos actuales. Un partido solo, por mayoritario que sea, no puede.

Recortes en educación, ciencia y salud

lunes, 16 de julio de 2012

No los hagan. Cometerían un error gravísimo.

-Con la mejor buena voluntad de entender las consecuencias de la "burbuja inmobiliaria" y de haber vivido por encima de nuestras posibilidades, podemos aceptar "arrimar el hombro". Pero no ceder al acoso del "gran dominio" (militar, energético, financiero y mediático) contra la euro-zona, que se halla desarbolada y sin rumbo, porque sigue siendo una Comunidad Económica y no una Unión Europea, con una seguridad no autónoma, sin federación fiscal, sin capacidad para definir una política de movilización económica con incentivos para el crecimiento y la creación de trabajo. 

-Obcecados en cumplir las 32 condiciones impuestas por la Unión Europea para el "rescate" bancario de España -¡la "línea de crédito" sin condiciones que se anunció por el Gobierno!- no dudan en incluir medidas que tendrán una repercusión profundísima en el próximo futuro nacional:
 
  • Decrecimiento de personal y medios para la salud, el gran pilar del "bienestar" social alcanzado. Por ejemplo, para ahorrar 250 millones de euros es inverosímil que se recorten las subvenciones para "dependencia", cuando un sólo banco vergonzante de Galicia necesita, para tapar su "agujero", 5.000 millones... 
  • "Recortar" a 800-1000 docentes universitarios de la Comunidad de Madrid y reducir el número de profesores de otros grados académicos. De nuevo, los "ahorros obtenidos" con este tijeretazo no llegan a 18% de las necesidades acarreadas por la malísima gestión -fondos públicos incluidos- de una de las instituciones financieras "medianas" que ahora se "salvan" de la zozobra. 
 No lo hagan. Es un error gravísimo. Disminuir el número de científicos, educadores y sanitarios es ensombrecer el futuro. 

No lo hagan. No es proporcional en absoluto y va en contra del discurso invariable de que "la creación de empleo", en un Sistema basado en la especulación, la deslocalización productiva y la guerra, depende del conocimiento, de la competitividad, de la imaginación y capacidad de la ciudadanía para iniciar una nueva época... 

-En su página de "Opinión", El País del 14.07.12 advertía: "Aunque la solvencia exterior sea prioritaria, los nuevos recortes fiscales agravarán la recesión”. 

"El Gobierno para las oposiciones en las universidades públicas". No lo hagan. Se equivocan. El "salir de la crisis" depende de la educación ciudadana, de su preparación para continuar lo que debe continuarse y cambiar lo que debe cambiarse. 

Dice el Ministro de Educación que "la fuga de cerebros no es un fenómeno negativo". Sobre todo -ver D. Severo Ochoa, Profesor Joan Massagué, etc., etc.- para los países que los reciben. Pero para España es una pérdida enorme. Movilidad, sí. Pero para que todos puedan volver (especialmente los mejores). 

¿Tan difícil resulta, ahora que hay fondos para "reponer" -hasta ahora sin ninguna medida punitiva- los cuantiosos déficits producidos por algunos bancos y cajas, y ciertos ayuntamientos y Comunidades Autónomas, identificar a los más culpables y ponderar las alusiones a la "herencia recibida", revisando algunas de las decisiones anunciadas?. 

-"El sistema español de I+D retrocede al menos una década", anuncia a toda página el ABC del 13 de julio. Las patentes, muy importantes para la recuperación, disminuirán. 
 
¿Se dan cuenta de que la atención a estos aspectos cruciales para el presente y futuro de los ciudadanos resulta menos costosa que la mitad del rescate de Bankia? 
 
Es desgraciadamente comprensible el silencio de quienes algo o mucho tuvieron que ver con los excesos de los "años alegres". Pero no entiendo el silencio de los empresarios, especialmente de las PYMES, que deberían elevar a voz, serenamente, pero con un claro disentimiento. 
 
Ellos saben mejor que nadie que, además de las circunstancias económicas, la progresiva automatización y robotización disminuyen el número de empleos, y que ahora es el trabajo, más que el empleo, lo que todos debemos procurar... 
 
Rectifiquen. Sería un error gravísimo. 
 
Mañana haré algunas propuestas concretas, para procurar una mayor coherencia en el conjunto de medidas que merecerían que todos "arrimásemos el hombro".

Increíble... pero cierto!

jueves, 12 de julio de 2012

1. Increíble insolidaridad del Partido Republicano de los EE.UU.
2. Increíbles aplausos a los "recortes" en España... 
3. Increíbles "condiciones" de Europa... sin incentivar el crecimiento

1) El candidato republicano Mitt Romney ha declarado, al conocer la noticia de que el Tribunal Supremo norteamericano había sentenciado a favor de la "Ley de Asistencia Sanitaria Asequible", que si es elegido el próximo mes de noviembre, revocará la Ley en cuanto tome posesión de la presidencia de los EE.UU. Increíble. 

Gabriel Jackson lo expresa nítidamente en "El País" (11.07.12): "Una mayoría republicana podría revocar la "Ley de Obama" aprobada por el Congreso". 

¡Qué vergüenza! Desde Harry Truman en 1945, los presidentes demócratas habían tratado sin éxito lograr el "cuidado médico" para todos los ciudadanos, sin exclusión. 

Obama fue capaz, inesperadamente, con gran habilidad, hacer adoptar la Ley, refrendada ahora, por 5 votos frente a 4, por el Tribunal Supremo estadounidense. No es un "exceso federal" como mantienen los jueces más ultras sino que Medicaid representa la forma de acceder a los servicios sanitarios por parte de los ciudadanos de los EE.UU más desamparados (30-50 millones) 

La insolidaridad del Partido Republicano es increíble. 

2) Cuando el propio Presidente del Gobierno manifiesta en el Parlamento que lamenta tener que adoptar unas mediadas económicas que convierten a España en un país intervenido... está fuera de lugar y es bochornoso que muchos parlamentarios del PP, convertidos en "palmeros" aplaudan cada anuncio de recortes y de medidas de ajuste, algunas de las cuales, por su naturaleza y consecuencias sociales, debería seguramente no haberse propuesto. 

Si hubieran seguido en silencio el discurso del Presidente del Gobierno habrían sido más consecuentes con sus propias reflexiones. 

Pero a los "palmeros" no hay quien les detenga, seguramente porque no hacer otra cosa. Increíble. 

3) La Unión Europea -la diferencia con los EE.UU aumenta cada día- sigue con las tijeras en ristre, aplazando sin cesar las medidas "de crecimiento" (emisión de eurobonos, incentivos económicos para PYMES, I+D+i, becas, etc.) a pesar de los esfuerzos del Presidente Hollande. 

Debo recordar aquí la "ética del tiempo", aplicable a los procesos potencialmente irreversibles, que exige actuar a tiempo

"Mañana siempre es tarde", escribí en 1987. Hoy lo repito. 

Se aplican 32 (!) condiciones para el rescate bancario español... sin una sola medida para el crecimiento. Increíble...

Redvolution

jueves, 5 de julio de 2012

No se puede explicar mejor ni más precisamente: la (r) evolución, pacífica en cualquier caso, pero firme, se hará desde las redes sociales por la palabra de la gente, por “los pueblos” que dejan de sentirse intimidados, atemorizados. 

Obedientes, silenciados, silenciosos. “Nuestra generación -exclamó Martin Luther King- no se habrá lamentado tanto de los crímenes de los perversos como del estremecedor silencio de los bondadosos”. 

En el ciberespacio, gracias a la participación no presencial, tendrá lugar la gran movilización popular. 

Por fin, los seres humanos dueños de su destino. 

Por fin, la gran inflexión. 

Por fin, la palabra y no la fuerza. 

¡La Redvolution!

¿Y ahora? Dedicar tiempo a pensar, a discernir lo más importante y urgente, a proponer, a exigir...

miércoles, 4 de julio de 2012

Ha sido verdad: no hay dos sin tres. Ha sido una gran victoria. Me alegro muchísimo. 

Pero ahora el tiempo del encantamiento ha concluido. Durante meses hemos vivido inmersos en una campaña mediática sin precedentes, tanto en nuestro país como en el de los demás contendientes. Muchedumbres apasionadas, fascinadas... y cautivas por tantos medios de información, hasta convertirse en una auténtica obsesión. 

Pues bien. Ya pasó. Ahora al tiempo que se disfrutan las mieles de la rotunda victoria y se está a la altura de la misma, toca dejar de actuar como espectadores aturdidos e impasibles y hacerlo como ciudadanos conscientes de la situación que vivimos a escala local y mundial, y actuar en consecuencia. Ha llegado el momento de hacer frente a los desafíos esenciales y a las responsabilidades intergeneracionales. 

El circo se acabó. Ahora, el pan... 

No podemos seguir consintiendo que la Unión Europea sean los mercados los que imponen sus leyes, los que nombran a primeros ministros, los que, de hecho, gobiernan. 

No podemos seguir consintiendo que haya instituciones bancarias que muestran "agujeros" de miles de millones de euros, cuyo "rescate" se produce sin penalización alguna. 

Y se recorta en educación, en sanidad, en I+D+i... 

Atentos sólo al vendaval de las primas de riesgo, nos "cuelan" medidas autocráticas inadmisibles: fuera la educación para la ciudadanía; dictatorial nombramiento de los nuevos directivos de la TVE1, uno de los mejores y más equilibrados servicios que existen en la España actual; medidas de amnistía fiscal que no favorecen precisamente el comportamiento solidario futuro. 

Menos mal de la libertad de expresión que nos da el ciberespacio; menos mal que todavía algunos medios de comunicación siguen, a contraviento, manteniendo una actitud ponderada. 

Se está alimentando una auténtica "burbuja" del espectáculo y entretenimiento a escala global, que no tardará en explotar porque, más pronto que tarde, muchos ciudadanos, debidamente cumplidos sus deberes con el prestigio futbolístico nacional, empezarán a plantearse las cuestiones relevantes de su presente y futuro. Y se movilizarán y propondrán soluciones y exigirán cambios. 

¿Cómo enardecer, cómo distraer, a partir de ahora y pasados los Juegos Olímpicos, a los españoles? 

Repito que es buena esta victoria. Se había convertido en requisito supremo de la honra nacional. Es cierto que contamos con un equipo excepcional, con jugadores y entrenador que no sólo son buenos en el campo sino en su actitud, en sus declaraciones, en su estilo. ¡Viva! 

Pero ahora ha llegado el momento de poner los puntos sobre las íes, ha llegado el momento de "hacer historia" de otro modo. De hacer Europa unida, de contactar muy especialmente con América Latina... Ha llegado el momento de "hacer mundo", de cuidarse de la Tierra, de rehacer un Sistema multilateral democrático y potente, y terminar con las pretensiones infaustas de la plutocracia. 

La solución es democracia, más y mejor democracia a todas las escalas: personal, local, mundial. 

Ha llegado el momento de grandes acuerdos en educación, salud y ciencia. Ha llegado el momento de evitar medidas discriminatorias y arbitrarias propias de la mayoría parlamentaria. Será legal pero no es democrático. 

La densa bruma de la distracción nacional se ha desvanecido. Satisfechos, orgullosos... 

Pero, ahora, insisto, los aspavientos y la estupefacción popular deben dar paso a la acción cotidiana en defensa de unos principios y valores (que erróneamente se cambian por los bursátiles), en defensa de la igual dignidad, sin exclusión alguna; en defensa de la ciudadanía plena!