In memoriam: José Luis Sampedro

miércoles, 10 de abril de 2013

Ha fallecido a los 96 años de edad José Luis Sampedro, humanista polifacético, economista, escritor, imaginativo, intrépido. Para cada análisis, para cada diagnóstico, tenía una propuesta de solución.

Echaremos en falta su presencia, como la del también nonagenario Stéphane Hessel, que hace poco nos dejó así mismo. Pero queda su inmenso legado intelectual, su inagotable estímulo para la acción, para el compromiso. Nos queda su ejemplo, su estela transparente. 

Hoy requerimos con apremio esclarecer los sombríos horizontes en que ha desembocado la infinita codicia del neoliberalismo globalizador. Necesitamos luz y brújula. Leamos a José Luis Sampedro. Escuchemos sus mensajes. Conozcamos sus críticas certeras y apliquemos sus tratamientos. 

Ha sido un gran impulsor de la movilización ciudadana, de la conciencia global, promoviendo infatigablemente la transición de la fuerza a la palabra, de la condición de espectadores impasibles a personas implicadas. 

Mi inmensa gratitud a José Luis Sampedro, que permanece con nosotros, ya invisible, procurando sin cesar el clamor popular, la democracia genuina, la igual dignidad humana.

5 comentarios

Mónica G-R dijo...

Comparto tu visión, hemos perdido un gran maestro. Participo en un blog y quiero dejarte mi pequeño homenaje a D. Sampedro
http://ceipesperanza.blogspot.com.es/2013/04/hasta-siempre-maestro.html
Gracias por tus artículos de opinión.
Saludos
Mónica

10 de abril de 2013, 14:42

Los genios nunca deberían morir!, por muy humanos que sean.

Para mí, la gran lección de José Luis Sampedro es su capacidad para interconectar generaciones. Creo no equivocarme si digo que nunca una persona de 96 años "atrapó" tanto el interés y la inspiración de muchos jóvenes en este país. Y esto es muy bueno, buenísimo, porque es la CLAVE para que las nuevas generaciones no pierdan nunca los rumbos y sepan seguir los caminos certeros.

Me adueño de sus letras de hoy Sr Federico, para extrapolarlas a su propio caso. Creo que en su persona se cumplen también tantas y tantas pautas maravillosas que nos dejó José Luis en vida. Adelante Comandante!.

Un abrazo.

11 de abril de 2013, 9:19
Enriqueta Martos Nieto dijo...

Se han dicho tantas cosas ya de José Luis Sampedro que poco se puede añadir. Yo solo quiero dejar constancia de mi infinito agradecimiento, no solo por los buenos ratos que me ha proporcionado con la lectura de sus libros, sino también, y sobre todo, por haberme mostrado el camino para mirar el mundo y la vida desde otra perspectiva y por hacerme comprender que nada nos va a venir dado solo con desearlo, que hay que trabajar muy duro para conseguir nuestros sueños.
Yo no tengo conciencia de que se haya ido. Al contrario, su legado es tan amplio, tan complejo, tan variado y tan maravilloso que siempre estará entre nosotros. Está más vivo que nunca y seguimos necesitándole como siempre.
Y gracias a usted tambíen, Federico, por toda su labor, por sus palabras siempre positivas y esperanzadoras, y por proporcionarnos este espacio para seguirle y poder opinar.
Un cordial saludo.

11 de abril de 2013, 9:41

Benvolgut Federico,

Sóc mestre i propose l'educació centrada en els valors, la possibilitat de pacificar les nostres emocions i, així, ser els qui portem les regnes de la nostra vida.

M'agrada, d'una manera particular, els ambients en què el sentit de l'humor (el positiu) té les portes obertes, ja que l'humor (originalment significa "líquid") afavorix la diversitat, la pluralitat, el respecte mutu.

No he signat la proposta amb els ulls tancats, sinó perquè tinc una confiança en la capacitat de persones com tu per a fer possible el pas cap a una demanda de les propostes amb un vocabulari suau i amb formes moderades. Així, crec que el futur, que també comença ara, serà més acollidor si treballem la part conciliadora, si mirem les coses des de punts distints, si actuem amb tolerància i acceptant que no estem en possessió de la veritat i que, llevat de casos molt puntuals, la rebel·lia (un inconformisme sa), ha de passar a un segon plànol i, des de l'exemple i l'autenticitat, promocionar a aquelles persones, organismes, entitats, etc. que treballen per la pau i el diàleg com a forma d'anar avant.

Des d'ací, et propose, com a mestre i com a ciutadà, la lectura i difusió del document "2. Educación para la paz" (http://www.vicariadepastoral.org.mx).

Cal recordar que el que llaurem és el que collim. L'experiència ens diu que és possible un estil de demandes com el que expose: Gandhi, M. Yunus, N. Mandela, Edward de Bono ("La revolución positiva, Ed. Paidós, gener 2011), l'entrenador Del Bosque, i més persones que he conegut i conec. Busquem-les, que també n'hi han, de positives, realistes i pacífiques.

Amb afecte,

Lluís Barberà i Guillem
"L'escola de la pacificació" (PDF)

12 de abril de 2013, 18:47
GART dijo...

Aprendamos de su último legado:
¡Pensad libremente!
Ahí es nada.

14 de abril de 2013, 23:52