No permitir que vuelva a entrar en España

jueves, 31 de octubre de 2013

El 25 de este mes de octubre escuché por la radio que el "magnate" (¿o "mangante"?) Adelson había propuesto, lisa y llanamente, que la mejor solución para terminar con la "amenaza de Irán contra Israel" sería lanzar una bomba atómica sobre Teherán... 

Si es verdad -que no me extrañaría que lo fuera- no debería permitirse que este engendro volviera a pisar nuestro país. Ni él ni los extremistas republicanos de los EE.UU. 

Sr. Adelson: ya no queríamos Eurovegas en España. Queríamos y queremos Euro-Valley, ser la California de Europa. Pero ahora no queremos ni a Eurovegas ni a usted. 

Ya ven, los que todavía no lo hubieran visto, la catadura de quien fomenta la instalación en Madrid de Eurovegas, de cuya naturaleza no quiero hablar. Pero sí recordar que para crear empleo y ganar dinero no todo vale. 

No todo vale. No.

¿Estado de Derecho?

miércoles, 30 de octubre de 2013

Es inconcebible que quienes más deberían defender y difundir las propiedades esenciales de un Estado de Derecho hagan exactamente lo contrario. 

Comprendo la emoción de los familiares afectados por la sentencia del Tribunal de Estrasburgo relativa a la imposibilidad de aplicar retroactivamente normas jurídicas ulteriores a las vigentes cuando los delincuentes fueron juzgados y condenados. La adhesión al dolor de quienes han sufrido en primer lugar las heridas no restañables de la barbarie es ilimitada, como lo es la firme resolución de procurar que estos actos tengan una penalización proporcional.

Pero no comprendo -y me asusta la repercusión que puede tener en otras sentencias y otras leyes- que la ex-Presidenta de la Comunidad de Madrid califique el veredicto de "infame" y el Presidente del Gobierno diga que es "injusto y equivocado". 

Es inconcebible. Pero es.

A vueltas con el PIB, referencia progresivamente equívoca

sábado, 26 de octubre de 2013

Los economistas no paran en sus esfuerzos por remodelar el PIB, de tal modo que cada vez nos fijemos todos más en él… y menos en la gente. “The Economist” publica semanalmente, entre los “Indicadores económicos y financieros” el PIB en primer lugar, seguido de la producción industrial, precios al consumidor, porcentaje de desempleo…

He aquí algunos datos del 19 de octubre de 2013:

                                           PIB                   Desempleo 

Estados Unidos                     +1.6                      7.3
China                                   +7.5                      4.1
Japón                                   +1.2                      4.1
UK                                      +1.3                      7.7
Canadá                                +1.4                      6.9
Área Euro                            -0.6                      12.0
Francia                                 +0.4                     11.0
Alemania                              +0.5                      6.9
Grecia                                  -3.8                       27.6
Italia                                     -2.2                       12.2
Holanda                               -1.7                        8.6
España                                 -1.7                        26.2
Noruega                              +2.6                        3.6
Rusia                                   +1.2                        5.2
Turquía                                +4.4                        9.3
India                                    +4.4                        9.9
Indonesia                             +5.8                        5.9
Corea del Sur                      +2.3                        2.7
Argentina                             +8.3                        7.2
Brasil                                   +3.3                        5.3

Si el PIB va bien, ¿todo va bien? No, en primer lugar, porque es el indicador “económico y financiero”, no social. No, también, porque cada día interesados cinceles adaptan las cifras. Con el título de “Los valores intangibles y el PIB”, el Informe Semanal de Política Exterior del 17 de septiembre da cuenta de las modulaciones realizadas teniendo en cuenta “los activos intangibles que las estadísticas oficiales no alcanzan a medir con precisión, por lo que su valor no se contabiliza apropiadamente en el PIB”. 

El I+D es uno de los grandes valores actualmente ausentes. En 1999, Estados Unidos recalificó el desarrollo del conocimiento como inversión, no como gasto, ya que origina patentes, propiedad intelectual, marcas registradas, creaciones artísticas, diseños y procesos industriales. Los intangibles incluyen además la formación laboral, las mejoras de as técnicas de organización... debido a su capacidad para generar ingresos a largo plazo. 

Desde el 31 de julio el Bureau of Economic Analysis, del Departamento de Comercio de los EEUU, comenzó a dar un mayor peso económico a la creación –libros, películas, música, fármacos, productos biotecnológicos- lo que se traducirá en una importante revaluación del PIB. Italia y Canadá ya han empezado a incorporar estos criterios y la UE lo hará a partir de 2014. 

La revisión más importante –añade el Informe- radica en el modo en que se valora estadísticamente el I+D, “el flujo sanguíneo” de la economía del siglo XXI. La inversión en I+D en el sector biotecnológico sumará, por ejemplo, más de 200.000 m. de dólares este año. 

Sabiendo esto, ¿cómo puede ser que el gobierno, tan atento al PIB, no promocione la investigación en España?

Dos noticias para la reflexión... y la decisión

viernes, 18 de octubre de 2013

1. "Pobreza". Breve pero enjundioso artículo de Rosa Montero en El País, 15 de octubre de 2013.

"Ayer lunes empezó la Semana contra la Pobreza, cuya fecha principal es el próximo jueves, que será el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza. Hala, ya he debido de perder como el 80% de los lectores de este artículo, porque estamos hartos de que nos hablen de pobres. Sobre todo porque los pobres pobrísimos, esas más de 600.000 familias con montones de niños que hay ahora mismo en España sin ningún ingreso, y a las que este tema interesaría cantidad, no es nada probable que me lean (no tienen ni dinero ni aliento para ver periódicos). Luego está la enorme masa media que anda llegando a final de mes con muchos apuros y que, agotada por la crisis, no quiere recordar una realidad que le amarga y le angustia (porque podrían caer en ese abismo en cualquier momento). En cuanto a los ricos, e intentaré no hacer demagogia, no es que odien a los pobres, sino que me parece que la mayoría son unos marcianos que ignoran por completo la realidad española. Además, es fácil olvidar a los paupérrimos porque desaparecen: al final no salen de sus casas ni para protestar porque no tienen para el billete de metro. La verdadera marginación es invisible. Por eso me parece estupendo que el próximo jueves las más de 1.000 organizaciones que forman parte de la Alianza Española contra la Pobreza salgan a la calle a recordarnos unas cuantas verdades incómodas. Como, por ejemplo, que, según expertos en la Hacienda Pública, se pierden 90.000 millones de euros al año por el fraude fiscal, perpetrado en un 72% por grandes empresas y fortunas; que, según el Observatorio de la Responsabilidad Social Corporativa, 33 de las 35 empresas del Ibex 35 tienen fondos en paraísos fiscales; y que en el último y penoso año de dolor social, en España han aumentado un 13% los millonarios. Digo yo que habría que hacer algo con todo eso". 

No son necesarios comentarios adicionales, pero está claro que debemos movilizarnos y el ciberespacio debe convertirse en el gran instrumento de participación democrática para acelerar los cambios radicales que son imprescindibles. 

2. "Bankia alquila la 'Torre Foster' a Cepsa, con derecho a compra". Reproduzco a continuación el primer párrafo de esta noticia (El País, 4 de octubre de 2013) 

"Cepsa se instalará en una de las Cuatro Torres de Madrid, zona emblemática del moderno desarrollo de la capital. Bankia ha logrado cerrar un acuerdo para alquilar la llamada Torre Foster, situada en el paseo de la Castellana. Aunque el pacto es entre Bankia y Cepsa, la operación implica a muchos jugadores: el banco posee el edificio a través de su participada Torre Norte Castellana, que será el arrendador. Y el inquilino no será directamente Cepsa, sino un fondo soberano de Abu Dhabi con filial en Luxemburgo. Un fondo árabe, que su vez, controla Cepsa". 

Ya ven hasta qué punto los andamiajes del neoliberalismo son capaces de ocultar la realidad con el único objetivo de incrementar los intereses y disminuir la solidaridad fiscal. ¿Cómo vamos a fiarnos de la pulcritud administrativa interna cuando existen tantos recodos en los caminos de las transacciones internacionales?

Objeción de conciencia

martes, 15 de octubre de 2013

Insisto en que hay cuestiones de las que depende el futuro de toda persona y comunidad –la educación, la justicia, la sanidad, la ciencia- cuya legislación, pautas y normas no deben imponerse al conjunto de la sociedad aprovechando mayorías parlamentarias absolutas. La palabra “absoluta” es incompatible con la palabra “democracia”. Puede ser legal pero es manifiestamente antidemocrático, especialmente cuando, como sucede en la actualidad en España, se basa en porcentajes electorales pretéritos. 

Cuando se pretende una formación que se articule con el modelo económico que sustituyó los valores éticos por las leyes mercantiles; cuando el horizonte es la adaptación a modelos propios de una ideología y no fortalecer la capacidad creadora distintiva de cada ser humano y su capacidad de razonar y anticiparse; cuando, como establecen la Constitución de la UNESCO y el artículo 26 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, no se favorece la igual dignidad, la libertad y el sentido de responsabilidad… entonces, “Nosotros, los pueblos…” -como reza el inicio de la Carta de las Naciones Unidas- declaramos que no pondremos en práctica esta Ley y estas directrices. Si para el Presidente del Gobierno D. Mariano Rajoy la objeción de conciencia era justa y razonable –ver sus declaraciones del 2 de septiembre de 2008- en el caso singular de la asignatura de “Educación para la Ciudadanía”, deberá ahora comprender la objeción de conciencia que suscita el caso plural de toda una Ley de Educación. 

Por cierto, la Conferencia Episcopal se adhirió entonces de inmediato a la objeción de conciencia que preconizaba el líder de la oposición en aquel momento. ¿Es de esperar que ahora procedan de igual modo?

La educación no se impone

viernes, 11 de octubre de 2013

Es uno de los cuatro pilares de la democracia –junto con la justicia, sanidad y ciencia- que no pueden abordarse ni decidirse a través de una óptica partidista determinada, por mayoritaria que sea (o que haya sido). 

La educación no se impone, señor Presidente Bauzá, señor Ministro de Educación, señor Presidente del Gobierno. La educación es, sí rotundamente, la piedra angular del futuro, a escala personal y colectiva. En materia de educación, la discrecionalidad, la improvisación, la imposición de un modelo determinado, de una ideología dada, siempre acaban en retrocesos sociales muy considerables. ¿Quién sabe de educación? Los docentes, las madres y los padres, los pedagogos, los filósofos,… y es a ellos a quienes debemos consultar y cuyas directrices debemos seguir. 

Cometen un gravísimo error cuando creen que “ganan la partida” eliminando la formación de ciudadanos capaces de actuar en virtud de sus propias reflexiones y la sustituyen, en un Estado aconfesional, por el aprendizaje de una religión determinada. Se equivocan, y lo afirmo como creyente en esta religión. Se equivocan cuando favorecen la segregación en las escuelas y cuando proponen que sean docentes del sector privado los que juzguen a los del sector público. 

Recapaciten. Somos muchos los que esperamos que en el Senado se detenga y module esta desbridada iniciativa. En caso contrario, procederemos como ciudadanos “educados”, es decir, “libres y responsables”.

¿La OECD especialista en educación?

Hasta aquí podíamos llegar. Los docentes –que son los que saben de educación y cómo se educa- relegados, desoídos. Los excelentes pedagogos españoles, que los hay, no consultados. Las instituciones especializadas, a escala nacional e internacional, ignoradas. Las directrices de las organizaciones del Sistema de las Naciones Unidas y en particular de la UNESCO, desconocidas. 

La Administración española se ilustra e inspira únicamente en los informes de la OECD, que agrupa a los países más desarrollados económicamente, cuyo conocimiento de los temas educativos –la formación de seres humanos “libres y responsables”- es, lógicamente, deficiente y sesgada. Hablan de “capital humano” y de cómo conseguir que los ciudadanos encajen bien en sus esquemas. 

Hasta aquí podíamos llegar. Consulten a los maestros y a las maestras, a quienes llevan cumpliendo durante muchos años con dedicación y eficiencia una de las más bellas y esenciales misiones de la humanidad.

“Esto no es un maldito juego”

domingo, 6 de octubre de 2013

El señor Boehner, líder republicano de los Estados Unidos, empeñado al precio que sea en evitar el “Medicare”, que beneficiaría a millones de norteamericanos que viven en condiciones de gran precariedad, ha dicho que “esto no es un maldito juego”. 

Es una maldita injusticia que su partido viene amparando desde hace más de 70 años (¡) en favor de los pingües beneficios de las aseguradoras. Y los que no pueden pagarse el seguro médico, que sufran y se mueran. “Se lo habrán merecido”, fue la lacónica y horrenda reacción de uno de los representantes de este partido que debería ahora no sólo recibir el rechazo de una mayoría estadounidense sino la repulsa generalizada de la humanidad que, desde hace tantos años, es testigo –y con frecuencia víctima- de una ideología despiadada, autocrática, excluyente y basada en el poder hegemónico de los Estados Unidos. 

Para muestra, algunos “botones”: en 1919, después de la Primera Guerra Mundial, el Presidente Woodrow Wilson, horrorizado por el número de víctimas y por las condiciones de aquella terrible contienda, propone un “Convenio para la paz permanente”, y crea la Sociedad de Naciones y la Corte Internacional de Justicia… Pronto advirtieron al Presidente, sobre todo los fabricantes de armas, que su papel no era favorecer la paz mundial sino garantizar la seguridad de los Estados Unidos… ¡Y el Partido Republicano que le sucedió no autorizó que los Estados Unidos formara parte de la Sociedad de Naciones que el propio Presidente Wilson había creado! 

 En 1945, ya Harry Truman –era el momento de la solidaridad internacional, del Plan Marshall, de la cooperación, de com-partir, de “Nosotros, los pueblos…” en la Carta de las Naciones Unidas, de la promoción de la convivencia pacífica- intentó que se aprobara “Medicare”, de tal modo que a la solidaridad internacional correspondiera la intranacional. Fracasó. 

Y luego fracasó Kennedy. Y luego Clinton. Ha sido necesario que llegara Obama para que, hábilmente, sagazmente, la Administración Federal lograra el objetivo social prioritario de la sanidad para todos, ya operativo en muchos países que no tienen una losa conservadora y clasista de esta naturaleza. 

Pero no olvidemos –no debe olvidarlo la humanidad- que han sido los republicanos los que se han opuesto al reconocimiento de la Convención de los Derechos del Niño; los que no han permitido que se aprobara el derecho a la alimentación; los que situaron a la Organización Internacional del Comercio fuera del Sistema de las Naciones Unidas; los que no han suscrito el Tribunal Penal Internacional; los que debilitaron el Estado-nación y sustituyeron a las Naciones Unidas por grupos plutocráticos; los que –por codicia e irresponsabilidad- sustituyeron los valores por las leyes del mercado; los que han impedido que se avance en la regularización del consumo de drogas; los que han utilizado la fuerza, especialmente en Latinoamérica (Operación Cóndor); los que invadieron Irak basados en la mentira; los que sitúan en segundo término las apremiantes medidas relativas al medio ambiente; los que han llevado a los Estados Unidos a invertir ocho veces más en seguridad que cualquier otra potencia (unos 800 mil millones de dólares al año, seguidos de China con 100 mil millones); los que han preconizado la deslocalización productiva; los que han distribuido discrecionalmente el poder nuclear… y los que siguen empeñados, contando con acólitos tan perseverantes como desacreditados, en mantener el sistema neoliberal que sitúa a los mercados donde debe estar la gente y a los grupos oligárquicos (G7, G8, G20) donde deben estar unas Naciones Unidas refundadas. 

“El maldito juego” del líder republicano Boehner debe terminarse. No sólo por la oposición radical de buena parte del pueblo norteamericano sino por un clamor popular mundial. 

Los internautas representan ya un número mayor que el de la población china. El poder ciudadano comienza a ser una “gran potencia”. Ejerzámoslo.

Lampedusa: “vergüenza” de Europa

Nunca más. A la mayoría de los ciudadanos no nos importan las primas de riesgo. Nos importa la dignidad de la gente y de las instituciones. 

El Papa Francisco –que ya había estado en Lampedusa para alertar a Europa de sus responsabilidades- ha exclamado: “¡Qué vergüenza!”. 

Lo primero es la gente, no el dinero. ¿Lograrán aprenderlo los aferrados a sus privilegios, posesiones y negocios? Lean “Morir en Lampedusa”, que el atinado Sami Naïr ha publicado en “El País” el 5 de octubre. Dice entre otras cosas: “Ciertamente es indispensable repeler estos flujos, pero ello no se puede hacer en detrimento de un tratamiento humano de la cuestión migratoria… En algunos países europeos ricos se han puesto en marcha en estos últimos años restricciones enormes a la concesión del título de refugiado. Es ahí donde radica la “vergüenza” y esta globalización de la indiferencia” de la que habla el Papa Francisco”.

Gobernantes: pongan en su conciencia y en su mirada la igual dignidad de todos los seres humanos en primer lugar. 

Ciudadanía: no toleremos ni un día más, ahora que podemos expresarnos libremente, la debacle ética de un sistema injusto y anacrónico que sigue produciendo desgarros sociales de esta naturaleza. Ni morir en Lampedusa ni morir de hambre y desamparo, mientras se siguen invirtiendo en armas y gastos militares más de 4000 millones de dólares al día. 

Ya sabemos que el Partido Republicano de los Estados Unidos, presionado ahora, por si fuera poco, por el Tea Party, seguirá oponiéndose al “Medicare” para millones de americanos y seguirá protegiendo la asociación del rifle, la fuerza sobre la razón, la seguridad sobre la justicia… Pero la voz ciudadana se expresará pronto. Se avecina la “revolución espiritual” de la que hablaba Federico García Lorca en abril de 1936.

Mayorías silenciosas + mayorías explícitas, no, por favor.

miércoles, 2 de octubre de 2013

Por si fuera poco el poder y discrecionalidad que proporciona una mayoría absoluta parlamentaria basada en pretéritas preferencias electorales, ahora el Gobierno pone a su favor, sin recato alguno, las mayorías silenciosas. Interpretan que el que calla –porque no quiere hablar, no puede hacerlo, no sabe hacerlo- otorga. El que no se manifiesta en contra es que está a favor. ¡Qué disparate! La gente es muy buena y paciente. Pero no abusen: unir a la mayoría explícita con la silenciosa sería demasiado. Y, de pronto, no hablarán, gritarán. La expresión serena es mejor para todos. No minusvaloren a quienes, por un motivo u otro, se quedan en casa. La “vox populi” es la que se expresa en la calle, en los medios, en el ciberespacio.

¡Ojalá los silenciosos y silenciados, los que están cansados, los que temen… decidan hablar serenamente!

¡Ojalá!

Rusia y China en la carrera espacial

No más carreras espaciales. Unamos esfuerzos para realizar ahora una carrera “especial” por la Tierra, cuya habitabilidad se halla progresivamente comprometida. En el Informe Semanal de Política Exterior del 12 de agosto de 2013, se exponen, bajo el título arriba indicado, los inmensos esfuerzos científicos, técnicos y económicos que están llevando a cabo ambos países para mantener una buena posición entre los grandes del espacio. 

“Pocos países son tan conscientes de la importancia de consolidar posiciones en la estratosfera como China, que ve el espacio como un ámbito ineludible para su desarrollo militar y económico. La nave Shenzhou 10 regresó a la Tierra el 26 de junio tras orbitar el planeta durante quince días, en la quinta misión tripulada que envía al espacio el programa espacial chino, puesto en marcha en 1958… En 2010, el gigante asiático completó con éxito quince lanzamientos no tripulados, incluida una sonda lunar”. 

El Shenzhou 10 forma parte de un programa de acoplamiento en órbita con otros vehículos espaciales como el módulo Tangong 1, que culminará con la construcción de una estación espacial a lo largo de la próxima década. 

¡Cuánto hay que hacer en China, en Rusia, en los Estados Unidos para “la igual dignidad de todos los seres humanos”, para la calidad del medio ambiente, ineludible exigencia intergeneracional, para reaccionar ante las catástrofes naturales o provocadas, para asegurar la alimentación y los servicios de salud a todos!

Señores líderes del mundo: ¿por qué no se dan una vuelta por la Tierra y sólo después, si les sobran algunos medios, se elevan hacia las alturas? Hace años escribí: “¡Misión Marte! No. ¡Misión Tierra!”. Comprobarán que muchísimos seres humanos están viviendo en condiciones insoportables. ¡Misión Tierra!

“Als vells i al minyons no els prometis que no els dons”

reza un conocido y certero refrán catalán: “A los viejos y a los niños no les prometas lo que no les des”. Pues eso: no hay mayor error que fomentar una ilusión que no puede convertirse en realidad. Imaginación y audacia para alcanzar grandes objetivos –como el sueño de Martin Luther King que era una exigencia ética- sí, porque son sueños alcanzables, aunque hasta ahora hayan sido inalcanzables. Pero es insensato, en cambio, fomentar desencantos anunciados.