Propósitos del Foro Mundial sobre la Educación, realizado en Incheon, República de Corea, los días 19 y el 22 de mayo 2015:

viernes, 24 de julio de 2015

I. Evaluaciones, región por región y a nivel planetario, de los resultados de la puesta en práctica de los seis objetivos para la educación decididos en Dakar-Senegal, en el año 2000, para el período 2000-2015: 

i. Hay un considerable progreso educativo en estos quince años: 84 millones de niños y adolescentes nuevos alumnos en las escuelas, de los cuales 52 millones son niñas; doce millones de maestros han sido reclutados y 34 millones participan gracias a la influencia del movimiento EPT (Educación para Todos). 

ii. No obstante, sólo un tercio de los países alcanzaron los objetivos cuantificables de la EPT. En América Latina y el Caribe, solo Cuba logró alcanzarlos. Siguen habiendo más de veinte millones de niños y niñas fuera de los sistemas escolares en el año 2012, y un tercio de los países no cumplió con la igualdad de género en la educación primaria. 

iii. Persisten, se amplían y profundizan las desigualdades en educación. Los niños pobres y los más pobres entre los pobres tienen mayores probabilidades de estar fuera del sistema escolar y de no terminar la escolarización primaria. Las brechas de aprendizaje, según el origen social, son cada día más pronunciadas y cerca de dos tercios de los 781 millones de adultos con conocimientos mínimos de alfabetización, son mujeres. 

iv. Respecto al financiamiento de la educación, la mitad de los países de bajos ingresos gasta menos del 4 por ciento del Producto Interior Bruto en educación. El apoyo de los organismos donantes a la educación se redujo en 1,300 millones de dólares entre 2010 y 2012, y sólo el 2 por ciento de la ayuda se orienta a la educación primaria. 

II. Después de un largo período de reflexión y estudio, los nuevos Objetivos de la Educación para el período 2015-2030 de la UNESCO para todos los países del mundo son los siguientes: 

i. Velar para que todas las niñas y niños tengan una enseñanza primaria y secundaria completa, gratuita, equitativa y de calidad, que conduzca a aprendizajes pertinentes y efectivos. 

ii. Velar para que todas las niñas y niños tengan acceso a servicios de calidad en atención y desarrollo durante la primera infancia y enseñanza preescolar, a fin de que estén debidamente preparados para la enseñanza primaria. 

iii. Asegurar el acceso en condiciones de igualdad para todos los hombres y mujeres a la formación técnica, profesional y superior de calidad. 

iv. Aumentar el número de jóvenes y adultos que tienen las competencias necesarias, en particular técnicas y profesionales, para acceder al trabajo y el emprendimiento. 

v. Eliminar las disparidades de género en la educación y garantizar el acceso en condiciones de igualdad de las personas vulnerables, incluidas las personas con discapacidad, los pueblos indígenas y los niños en situaciones de vulnerabilidad, a todos los niveles de la enseñanza y la formación profesional. 

vi. Garantizar que todos los jóvenes y un alto porcentaje de los adultos, tanto hombres como mujeres, tengan competencias de lectura, escritura y aritmética. 

vii. Garantizar que todos los estudiantes adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, los derechos humanos, la igualdad entre los géneros, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial, la valoración de la diversidad cultural y la contribución a una cultura. 

Sin palabras...

miércoles, 22 de julio de 2015

El Roto (El País, 21 de julio de 2015)


Forges (El País, 22 de julio de 2015)

“No hay dinero para Nepal”

viernes, 17 de julio de 2015

Este es el título de la vergonzante noticia que “El País” del día 16 de julio comenta extensamente. 

De los 4.570 millones de euros necesarios (y prometidos) para la reconstrucción de un país devastado por los terremotos hace ya 3 meses… sólo se han hecho efectivos 92! 

La insolidaridad del mundo de los G6, G7, G8…G20 es manifiesta. Debemos exigir, a través de un gran clamor popular, que la fracasada gobernanza de los grupos plutocráticos se sustituya rápidamente por unas Naciones Unidas eficaces, que el neoliberalismo marginó. 

No puede ser que estemos pagando “deudas” que no sabemos quién las contrajo ni por qué, cuando millones de seres humanos que han sufrido los efectos de una gran tragedia natural se hallan tan necesitados; no puede ser que cada día se inviertan en armas y gastos militares 3.000 millones de dólares… y siga el desamparo y olvido de quienes mueren en la extremas pobreza. 

Es imprescindible la refundación urgente de unas Naciones Unidas capaces de actuar con gran presteza y autoridad moral. 

El Presidente Obama acaba de demostrar que la palabra, la diplomacia, es la debida alternativa a la confrontación y la guerra. 

De esta manera sí que habría dinero para Nepal.

Buenas y malas noticias...

miércoles, 15 de julio de 2015

I. Buena noticia: acuerdo Estados Unidos – Irán 

repudiado de inmediato por los Republicanos, instigados por Netanyahu. 

Obama, cada día más acreditado: ha logrado pasar del “eje del mal” a la concertación. Netanyahu, cada día más desacreditado. El Israel que representa ha hecho todo lo posible, al igual que el Partido Republicano de los Estados Unidos, para que en Irán se siguieran los pasos de Irak. Obcecados y pretenciosos, han conseguido debilitar al Sistema de las Naciones Unidas, la deslocalización de la producción a escala mundial y, a través del neoliberalismo globalizador, han sustituido los valores éticos por los bursátiles y han incrementado las desigualdades sociales. Su influencia en Europa, sin más liderazgo que el alemán, ha conducido a una UE carente de principios democráticos, sin más referente para la acción que el dinero. 

Es una excelente noticia, por tanto, el cambio radical de política –de la mano alzada a la mano tendida- que ha logrado el Presidente Obama en el Medio Oriente. 

II. Mala noticia: los mercados desoyen el clamor del pueblo griego. 

El neoliberalismo impuesto por Alemania a una exigua unión monetaria europea ha marcado el paso, de nuevo, a Grecia y al conjunto de los países, obedientes, sumisos, de la UE. En contra del parecer y proceder de Obama y de la importante opinión de Paul Krugman, Joseph Stiglitz, Joaquín Estefanía…, se ha impuesto –lo cual es alarmante- la única voz germana. ¿Y qué ha hecho la social- democracia europea? 

Vivimos tiempos que requieren, por la potencial irreversibilidad de muchos procesos sociales y medioambientales, acciones rápidas e imaginativas. 

Es inaplazable un rápido viraje para no defraudar a las generaciones que llegan a un paso de la nuestra. Es de esperar que los demócratas europeos “maticen” de inmediato el tratamiento dado a Grecia. De otro modo la Unión Europea en su conjunto podría verse afectada por una progresiva desconsideración popular.

Vox populi: ¡escucharla!

miércoles, 8 de julio de 2015

Por fin, “Nosotros, los pueblos…”, como se inicia la Carta de las Naciones Unidas ya podemos expresarnos libremente. Naciones unidas por los que ahora se lamentan del resultado del referéndum de Grecia, porque después las marginaron y sustituyeron por los grupos oligárquicos y colosales consorcios mercantiles. ¡Qué bien que la democracia, insubordinada, haya prevalecido sobre la plutocracia! 

Han ganado los “pueblos”, porque en la era digital ya tienen voz. Porque ahora ya la participación está asegurada y las democracias formales pasarán a ser genuinas. 

Ha llegado el momento de ser, de aprender a ser. ¡Que las personas se adueñen de sí mismas! Y los países también, dejando de depender de este inmenso poder sin rostro. Y así, indómitos, iremos diseñando el mundo nuevo que corresponde a la era digital y al antropoceno. 

La inercia es el gran enemigo. La solución –como en la naturaleza- es la evolución. Pero, como he repetido desde hace muchos años, si no hay evolución habrá revolución. La diferencia es la “r” de responsabilidad. Cuando se avecina el “nuevo comienzo” que preconiza la Carta de la Tierra, oigan los encumbrados la voz del pueblo. Mejor es la evolución, conciliadora, innovadora. 

Atendamos todos la voz del pueblo.

“Lo peor de la paciencia es que puede llegar a ser infinita” (José Saramago)

viernes, 3 de julio de 2015

Llamamos al número de “Atención al cliente” e invariablemente se escucha, con buena música de fondo, eso sí, la monótona retahíla de: “Nuestros operadores están ocupados. Por favor, no se retire… Nuestros operadores continúan ocupados. Espere, por favor… Nuestros operadores están ocupados…”. 

Y así pasan dos, tres, cinco, ocho… minutos hasta que el operador contesta solícito y le escucha con deleite… si la paciencia del interesado ha sido casi infinita y no ha decidido, irritado, darse de baja. 

Demasiada paciencia con servicios al público cada día más ineficientes.

Artículos interesantes sobre Grecia

miércoles, 1 de julio de 2015

Se han escrito artículos muy interesantes sobre Grecia, entre ellos:


-"Amor a Grecia" Julio Llamazares (El País, 29 de junio de 2015)

De acuerdo: Grecia nos debe a los europeos (a mí no me debe nada, que conste) no sé cuántos miles de millones de euros, pero ¿cuánto les debe Europa a los griegos? ¿Alguien en el Parlamento de Bruselas, o en el Banco Central Europeo, o en cualquiera de los Gobiernos de los países que integran Europa, se ha parado a pensar un momento en la deuda que los europeos tenemos con Grecia desde tiempo inmemorial y sin saldar? (continuar leyendo)

-"Obligar a Grecia a ceder" Joseph Stiglitz (El País, 30 de junio de 2015)

Las rencillas actuales en Europa pueden parecer el desenlace inevitable del amargo enfrentamiento entre Grecia y sus acreedores. En realidad, los dirigentes europeos están empezando a mostrar verdaderamente por qué se pelean: por el poder y la democracia, mucho más que por el dinero y la economía. Los resultados económicos del programa que la troika impuso a Grecia hace cinco años han sido terribles, con un descenso del 25% del PIB nacional. La tasa de desempleo juvenil alcanza ya el 60%. No se me ocurre ninguna otra depresión en la historia que haya sido tan deliberada y haya tenido consecuencias tan catastróficas. (continuar leyendo)

-"La camisa de fuerza dorada" Joaquín Estefanía (El País, 1 de julio de 2015)

Cómo se gestiona la tensión entre una democracia nacional y la pertenencia a un club supranacional como es la eurozona. Esta es la cuestión que, en última instancia, se dirime estos días en Grecia. En su acrítica oda a la globalización, publicada a principios de siglo, el analista norteamericano Thomas Friedman afirmaba que aquélla obliga a todos los países a ponerse una “camisa de fuerza dorada”. Si a tu país aún no le han tomado las medidas para hacerle una, lo harán pronto, y cuando te la pones suceden dos cosas, “tu economía mejora y tu política se encoge”. Puesto que la globalización no permite que los países se desvíen de sus reglas, la política nacional se reduciría a elegir entre Cola-Cola y Pepsi-Cola. 

Da igual Samaras que Tsipras. El problema surge cuando la política se encoge y la economía empeora: Grecia. La mayoría, que había mirado hacia otro lado mientras las cosas fueron bien, exige y se pregunta. ¿Es el euro la camisa de fuerza dorada europea?, ¿es compatible con el modelo social europeo? (continuar leyendo)