¿"Eurovegas"? No!

lunes, 16 de abril de 2012

Toda una vida dedicada a la educación, a la investigación, al fomento de la creatividad, a la atracción turística por nuestra seguridad sanitaria, por nuestra excelente cultura, incluida la gastronómica… toda una vida procurando incrementar el patrimonio natural, cultural e inmaterial, las reservas de la biosfera, las cátedras UNESCO, las escuelas asociadas, …

Orgullosos de ser el primer país del mundo en trasplantes, el tercero en biomedicina, uno de los mejores en nuevos materiales…

¿Han visitado el Centro de Regulación Genómica de Barcelona? ¿O las instalaciones informáticas de la Universidad Politécnica de Cataluña? ¿Conocen el inmenso desarrollo científico y técnico de la Universidad Autónoma de Madrid, fruto en buena medida de la colaboración universidad-CSIC? ¿O el Parque de Comunicaciones de Málaga? ¿O el de la Salud de Granada?...

Nos hemos dejado muchas horas, muchas, trabajando por un país polifacético, federal, multilingüe, plural, sereno, líder en la ayuda al desarrollo, en la cooperación y no en la explotación… Hemos participado y promovido procesos de paz en América Latina y África… Hemos favorecido en todo el mundo la educación para todos a lo largo de toda la vida…

Catalán “en ejercicio”, he vivido en Madrid muchos años y he amado –y amo- apasionadamente a Andalucía.

He aplaudido los éxitos deportivos de España y he seguido –en el año 1946 ya iba a las Corts con mi padre- al Barça con ponderación, ya que mis nietos prefieren –entrenadores aparte- al Real Madrid…

Después de 40 años de dedicación bioquímica, de co-fundar el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa donde hoy trabajan más de 700 personas… después de haber puesto en marcha el Plan Nacional de Prevención de la Subnormalidad… después de haber escrito múltiples protestas y propuestas… después de respaldar a “los indignados” y ofrecerles colaboración… en suma, después de una vida dedicada, como tantos otros, en medio de dificultades considerables, a dar “lustre” a nuestro país, a Europa, y en la medida de lo posible al mundo… resulta que ahora España, en lugar de seguir siendo referencia de calidad humana, cultural y democrática, puede convertirse en referencia de despilfarro, de lujo, de desmadre propio de este 1% de la población que, bajo el nombre genérico de “mercados” siguen mandando en el mundo. Pero el “gran dominio” financiero, energético, mediático, militar… se halla en sus últimos estertores… Los pueblos empiezan a tener voz.

¿"Eurovegas"? Como las baratijas ofrecidas como diamantes en momentos de penuria, creo que constituiría un gravísimo error.

• Juegos olímpicos, sí.
• Ofrecer nuestro país -como se está haciendo en algunas Comunidades Autónomas– como sede de grandes instituciones del multilateralismo, que en poco tiempo sustituirá a los desastrosos grupos plutocráticos G7, G8, G20… sí. Cuantos más, mejor. Ciencias del mar, sí. Energías renovables cada vez más eficaces, sí. Nuevos materiales –como en la Universidad de Valencia, por ejemplo- sí. Red de transporte ultrarrápido por tren, sí. Adecuada gestión del agua, sí…
•El desarrollo cultural en aspectos en los que somos maestros, como en el cine, sí.
•Reducir fuertemente el gasto militar –ver Obama y Monti en las últimas semanas- sí.
•Nuevas técnicas agrícolas, sí…

Macao y Singapur no son España. No han sido uno de los espacios de la Tierra donde, a pesar de los pesares, se han ofrecido a la humanidad entera creatividad, estilos de vida identitarios… y algunos buenos ejemplos.

¿"Eurovegas" en España? No caigan en la trampa. Sería para muchos españoles –y muchos más espectadores foráneos- un retroceso histórico en la “calidad y dignidad” de un país, que tanto ha costado procurar y cuesta preservar.

3 comentarios

Sí a todo lo que cuentas. Gracias.
Es lo que tiene cuando el único valor es el dinero y la codicia. Supongo que la única salida cortoplacista para conseguir el próximo voto es crear otra burbuja. Da igual el precio. Crear "riqueza" todo los justifica.
Y por ese camino nos vamos a encutrecer...
Saludos

16 de abril de 2012, 23:39

ASÍ SE HABLA.ES TODO LO QUE SE ME OCURRE AL LEER TU ARTÍCULO.REDONDO.
LO HE COLGADO EN EL BLOG Y EN LOS PORTALES HABITUALES.
TENEMOS QUE DECIRLO UN DÍA SI Y OTRO TAMBIÉN.
UN ABRAZO

17 de abril de 2012, 13:17
Santa dijo...

Dime qué negocio montas en tu comunidad...
y te diré de qué bolsillo cojeas...

Que lamentablemente en Madrid cojeamos de escrúpulos (ayuntamiento, CAM) así nos irá.

17 de abril de 2012, 15:05