Mediadores. En los centros de enseñanza, en las empresas y fábricas, a escala local, regional e internacional…

lunes, 4 de junio de 2012

Hace unos días, unos profesores de segunda enseñanza me comentaban los excelentes resultados para la “paz escolar” de la existencia de mediadores, chicos y chicas que intervienen para intentar solucionar los conflictos pacíficamente. 

Para la transición de una cultura de imposición y dominio a una cultura de conversación y conciliación, se necesitan mediadores a todos los niveles. 

Ellos pueden llegar a ser, con una experiencia progresivamente adquirida, quienes “desactivan” el uso de la fuerza. 

¡De la fuerza a la palabra! Ésta es la inflexión histórica que se avecina. No podemos seguir anclados a un sistema que invierte miles de millones de dólares al día en armas y gastos militares para garantizar la seguridad de un porcentaje relativamente reducido de habitantes de la Tierra, cuando la mayoría se halla en la más completa indigencia. 

Esta gran injusticia –que afecta a más del 65% de la humanidad- desaparecerá junto con el sistema que la impuso, hoy ya en sus últimos momentos. 

Ahora ha llegado el “nuevo comienzo” de la paz, de la palabra, de la conciliación. 

¡Mediadores! Su formación y existencia es garantía de la nueva época.

6 comentarios

"Casi todo lo que realice será insignificante, pero es muy importante que lo haga." El Mahatma Gandhi, mediador de mediadores. Abrazos!

4 de junio de 2012, 13:32
mdiosdiz dijo...

Gracias D. Federico. Este es el trabajo que promovemos en materia de prevención de las violencias en la escuela, en los cursos de mediación y convivencia, como el celebrado en Fisterra, en el IES Fin do Camiño, en el que participamos desde hace años, un encuentro de centros escolares de todo el estado con equipos de mediación actuantes y muy activos. Un abrazo afectuoso y buen Patronato hoy. Siento mucho no poder asistir. En el Informe hablo de esta actividad, precisamente.

4 de junio de 2012, 13:40
Unknown dijo...

Cuanto sentido común en sus reflexiones, algunas de las cuales son ya aceptadas por todxs, como que con una pequeña parte de lo que los países dedican a armamento tendríamos suficiente para evitar que la gente muriese todavía de hambre. Como dicen, la mitad de la población se muere de hambre mientras la otra mitad lo hace de de obesidad. Esa ‘gran injusticia’ ha de desaparecer, y sólo podrá hacerlo si el sistema que la ha creado da paso a otro orden más justo y solidario en el que muchos vemos ya la única alternativa.

4 de junio de 2012, 23:53
Sofía Cañas dijo...

Es fundamental el desarrollo, promoción, difusión e incentivación de la mediación como alternativa para la gestión de nuestros conflictos en un entorno de cultura de paz. Las herramientas utilizadas por los mediadores facilitan la comunicación entre las personas, promueven la creatividad e inciden en la empatía para la mejora de las relaciones personales y sociales. Fdo. Sofía, Mediadora en Cantabria

6 de junio de 2012, 12:06
Juliana Luisa dijo...

Es necesario un cambio de sistema económico. En relación con la fabricación y venta de armas no podemos seguir con un índice de evaluación (PIB)que no tenga en cuenta el bienestar de las personas, y entre otras cosas premie la fabricación y venta de armas: el crecimiento económico es mayor cuanto más armas se fabrique.

Un saludo

6 de junio de 2012, 19:09

Estimado D. Federico,
estamos totalmente de acuerdo. Boris Porena, que tiene una experiencia de casi cuarenta años en la preparación práctica de mediadores, así como en la reflexión teórica sobre los mismos, los denomina operadores metaculturales.
Son figuras esenciales, a todos los niveles, para llegar al mundo nuevo - a ese futuro que es posible, por emplear otra expresión poreniana.
Cordiales saludos,

9 de junio de 2012, 12:18