Unir la afición al futbol u otro deporte a grandes objetivos de transformación social

viernes, 1 de junio de 2012

He pensado tantas veces, como aficionado, que bastaría con que cada “forofo” –¡saltando de gozo junto a su hijo!- de un club deportivo o de otra naturaleza uniera a su preferencia deportiva la lucha contra la pobreza, la paz, los niños afectos de distintas enfermedades, etc. a los que se vincularían gracias a Internet y, en su caso, le destinarían un euro o alguna cantidad en momentos de especial alegría por los resultados obtenidos. 

Unir la afición a temas tan importantes, en los que todos están de acuerdo, pero que se hallan marginados y huérfanos de toda ayuda, podría ser una buena solución. 

¿Qué les parecería que cada aficionado una a su equipo un ideal? Por ejemplo: “Barça y paz”; “Madrid y pobreza cero”; “Athletic y escuela”; “Betis y salud infantil”… 

Cuando veo a miles y miles de personas haciendo “la ola” con gran entusiasmo en favor de un equipo o celebrar así la alegría de un gol, pienso en el bien que esta “energía positiva” podría hacer para el cambio de rumbo que cada día es más apremiante. 

¿Les parece bien? 

¿Alguna sugerencia?

14 comentarios

Tomàs Grau dijo...

A mi no me parece bien.
La pobreza no se solucionará con limosnas.
Sería más positivo que esos aficionados exigieran a sus gobernantes la no fabricación ni el comercio de armas, por ejemplo. El respeto a las personas sean de la nacionalidad que sean y que puedan vivir dignamente en sus lugares de origen.
Sería mucho más efectivo un boicot total a un partido de fútbol importante, que la gente lo viera desde casa y no fuera al estadio (un Madrid-Barça por ejemplo), eso sí haría pensar a los gobernantes. Eso tendría un efecto muy positivo y forzaría a cambiar las cosas, lo demás sólo son palabras vacías para limpiar conciencias.

1 de junio de 2012, 14:44
Lorenzo Garrido dijo...

Totalmente de acuerdo con Tomás.

1 de junio de 2012, 15:42
gallardete dijo...

Totalmente de acuerdo con Tomàs Grau en la eficacia de un hipotético boicot a uno de esos "grandes acontecimientos" de masas que son los partidos de los grandes clubs.
Y en cuanto a la idea que propone, y conectando con la convicción de que lo eficaz es boicotear el futbol,pienso que se trataría Un Imposible. El futbol,hoy por hoy, ha dejado de ser afición para convertirse en un estilo de vida. Es decir,es una entelequia pensar en un "forofo" del futbol expectáulo con Compromiso Social. Lo primero ha fagocitado al Ciudadano para regugitarlo en Consumidor de futbol expectáculo

1 de junio de 2012, 17:24
rebollar dijo...

Suscribo lo que han dicho los 2 comentaristas anteriores.
¿Qué podemos hacer los ciudadanos de a pie, cuando nuestros gobernantes hacen lo que no deben y eluden responsabilidades?
¿Cómo podemos decirles que la frase "asumo la responsabilidad" no sirve para nada?
Y el deporte futbol,¿qué nos enseña a los ciudadanos?, los niños quieren ser futbolistas para ganar dinero, antes en Galicia querían ser narcotraficantes.... ¿en qué hemos fallado? para transmitir esto mientras hay gente que se muere de hambre y muere en guerras.
Señor Zaragoza, que su voz sea la de muchos que no podemos salir en los medios de comunicación, ese gran poder al que unos pocos tienen acceso.
Un saludo.

1 de junio de 2012, 22:59
Anónimo dijo...

Gracias F.M.Z nos está proponiendo una union energética y esto es algo que a menudo decía también mi padre cuando veía los campos de fútbol a rebosar, lo que podría hacerse con todas esas conciencias uniéndose para el bien común. Usted que tiene plataforma para promoverlo, nosotros lo seguiremos. Sus palabras son sabias y las necesitamos.
Milena

1 de junio de 2012, 23:10
Vicky Moreno dijo...

Me parece muy bien ambas cosas. ¿Por qué no mover conciencia en las masas hacia la reivindicación de lo que es justo y, a la vez, hacia la entrega solidaria de parte de su emoción y sus sobrados recursos en pro del socorro. Es igual que decir que deje de haber ONGs porque hacen el trabajo que les correspondería a los gobiernos. Está claro que hay muchos "deberían" detrás de los que escondernos, pero ¿y mientras tanto?... Os recuerdo que se muere de hambre un niño menor de 10 años cada CINCO SEGUNDOS ¿podéis imaginaros por un momento cuánto dolor se puede ahorrar con un euro por cabeza, con un grito por cabeza, con una apagada de tele por cabeza, con un boicot por cabeza.... TENGAMOS CABEZA. GRACIAS FEDERICO.

2 de junio de 2012, 1:46

Todo mi apoyo a su idea. Con una campaña de propaganda adecuada, orientada a la motivación en el sentido que Vd. propone, creo que la mayoría de los aficionados al fútbol responderían positivamente. Personalmente no comparto el entusiasmo por los deportes-espectáculo, pero es inmensa la cantidad de personas capaces de apasionarse por la emoción de una competición deportiva, y su sensibilidad social, más o menos concienciada, podría tener así un cauce de participación activa.
Debería organizarse cuanto antes. ¿Podría ser?

2 de junio de 2012, 2:11
MARIBEL GENZOR dijo...

Aplaudo su idea D. Federico, no sabe la de veces que por mi cabeza ha pasado ese argumento de acopio económico y conciencial, pero realmente, como comenta Tomás, la pobreza no debería atacarse con las limosnas...
"tomaría yo impulso para batir mis dos manos con energía, en la medida que nos las metieramos tambien en el bolsillo para recabar "lo suelto" en pro de una buena acción, pero podría batirlas hasta no soportar su dolor, si no se las metieran los demás para pagar los "apoteósicos encuentros" y todo lo que circunda a su alrededor.
Tengo las manos alejadas una de otra esperando acelerar el impulso.
Mi admiración D. Federico

2 de junio de 2012, 10:07

ME PARECE UNA IDEAEXCELENTE,SENCILL FÁCIL DE PONER EN MARCHA CON COSTE MÍNIMO.QUE LLEGARÁ A MUCHOS CON FACILIDAD.
COMO SIEMPRE,LO MÁS COMPLICADO,QUE LAS APORTACIONES LLEGUEN A SUS DESTINATARIOS,SIN CORRUPTELAS NI LATROCINIOS.
CUENTA CONMIGO PARA EL TRABAJO.
LA PRÓXIMA SEMANA ESTARÉ EN CASA Y PODRÉ COLGAR EL ARTÍCULO EN DIVERSOS FOROS.
LO DICHO,COMO TODO LO BUENO,CLARO Y FÁCIL DE HACER SI NOS PONEMOS EN MARCHA.
FELICIDADES.

2 de junio de 2012, 12:11

ESCRIBÍ EL COMENTARIO ANTES DE LEER LOS OTROS CORREOS.
ESTOY DE ACUERDO EN QUE LA POBREZA NO SE SOLUCIONA DE ESTA FORMA,SE ACABA CON ELLA GENERANDO RECURSOS Y FORMAS DE VIDA DIGNOS PARA TODO EL MUNDO,PERO MIENTRAS ESE MOMENTO LLEGA,LAS PERSONAS SE SIGUEN MURIENDO DE HAMBRE E INDEFENSIÓN EN TODO EL MUNDO,Y GESTOS COMO ESTE AYUDAN A SENSIBLIZAR A UN NÚMERO DE PERSONAS CADA VEZ MAYOR,Y ESTO LO SABE MUY BIEN FEDERICO MAYOR,POR SU EXPERIENCIA Y CONOCIMIENTO.
NO ES LA SOLUCIÓN,PERO PUEDE AYUDAR,Y MIENTRAS,SIGAMOS TRABAJANDO POR UN MUNDO MÁS JUSTO Y EQUITATIVO,HACIENDO CAMINO AL ANDAR.

2 de junio de 2012, 12:18

Me parece genial. Un saludo

3 de junio de 2012, 1:35
Juliana Luisa dijo...

Estoy de acuerdo con Tomás Graus. En eso línea no estoy de acuerdo con la organización de fiestas para obtener dinero para una ONG. Es muy fácil tranquilizar nuestra conciencia con limosnas, mientras ... Pasó la época en que toda familia de bien tenía su correspondiente pobre, al que invitaba a comer en Navidad. Son seres humanos, igual que nosotros: tiene dignidad y deseos de desarrollarse como ser humano.

Prefiero, por ejemplo, la exigencia de que dejen de fabricarse armas, para después venderlas a dirigentes corruptos, o la oposición a la construcción de grandes estadios, verdaderos monstruos que atentan seríamente contra el medio ambiente.

Un saludo

3 de junio de 2012, 14:09

Me temo que los intereses espurios que se generan en el deporte no se presten sin sacar la tajada correspondiente. El deporte debía ser la mejor imagen o actividad que caracterice a las sociedades humanas, solidarias, participativas y de superación de las desigualdades e injusticias tan sangrantes, que represente a las sociedades y como tal, debiamos tanto los seguidores como los deportistas que los tenemos excelentes, dar prueba de ello, lo que no se es como hacer que esto ocurra para que sea un clamor, ya los deportistas "algunos" se muestran apoyando iniciativas solidarias pero es evidente que no basta.

3 de junio de 2012, 18:20
Penile Implant dijo...

Thank you, that was just an awesome post!!!

31 de julio de 2018, 9:19