¿Dinero dentro, talento fuera? ¡No!

martes, 14 de agosto de 2012


“El éxodo de médicos y enfermeras se duplica por los recortes sanitarios”... “Las salidas de profesionales van parejas al aumento del paro”…, leímos en la prensa del día 7 de agosto.

¡Cuántos esfuerzos personales malgastados! ¡Cuántos méritos echados por la borda!... por tener que cumplir, ineludiblemente, con las condiciones impuestas por los “mercados”. Ya sólo quedan Europa-Reino Unido sometidos a los dictados de los “globalizadores rescatados”, que imponen ahora sus condiciones sin tener memoria, hasta el punto de nombrar gobiernos y precipitar países como el nuestro a situaciones sociales insostenibles.

El vaivén de las cotizaciones, la austeridad “perentoria” que conduce a una depresión generalizada, a la recesión y disminución radical de los consumos no esenciales… y, lo que es realmente grave, a un porvenir sombrío para todos.

Los fondos –“¡líneas de crédito!”- con tantas obligaciones concedidos se destinan a las instituciones bancarias que peor se han comportado…. y que siguen apremiando al pago de la deuda y a la disminución del déficit.

No cabe duda de que los excesos de algunos españoles deben ahora regularizarse y evitarse de cara al futuro. Pero sin afectar a los pilares fundamentales de la Nación: la educación, la salud, el conocimiento.  Lo único que debe salvaguardarse siempre es el talento: los médicos y personal sanitario ya formado; los científicos y profesores; los profesionales bien preparados…  Ésta y no otra es la base de la prosperidad y, en consecuencia, no debe “recortarse” lo que tanto ha costado (también en términos económicos).

Ofrecer estos talentos, frutos ya maduros, a otros países más avezados –a veces, los mismos que promueven su emigración- es la peor operación que un Estado soberano puede llevar a término.

No lo hagan. Rectifiquen. La Unión Europea necesita ahora que dos o tres de sus líderes den un “volantazo” y pongan los puntos sobre las íes.

Observen la desaceleración de Alemania. Y la urgente y oprobiosa regulación de la especulación que se cebaba en BANKIA… Y la debacle del trabajo y del empleo, sin incentivos ni ayudas… y con el Banco Central Europeo que en lugar de arrimar el hombro se une al coro de agencias de clasificación y expertos que añaden más leña al fuego.

José María Ridao lo advierte sin cortapisas en un artículo publicado en “El País” el 8 de agosto: “Traicionan al ser humano aquellos economistas que preconizan una política de austeridad a ultranza para combatir la crisis del euro y se desentienden de sus efectos devastadores, del paro y de la miseria”.

Rectifiquen. Presenten un Plan bien pensado y pactado, en el que se expresen con toda transparencia cómo, cuánto y cuándo se cumplirán las exigencias financieras, sin admitir fechas inadmisibles, sin admitir plazos incompatibles con crecimiento. Un Plan en el que se indique también cómo y cuándo se juzgará severamente a los responsables de corrupción y/o de prácticas indebidas… y qué aspectos intangibles para asegurar el bienestar social y el desarrollo sostenible serán salvaguardados.

Hablen. Consulten. Recapaciten. Adopten medidas democráticamente. Ya ven que la “arbitrariedad legal” de la mayoría absoluta parlamentaria da más disgustos que satisfacciones.

Piensen en el porvenir. Están forzando a mucha gente preparada –algunos de los cuales confiaban todavía en su anunciada creación de empleo- a salir de España.

¿Dinero, sí; talento, no? Rectifiquen. De otro modo, de forma alarmante, las protestas podrían alcanzar límites que nadie desea.


Rectifiquen.

12 comentarios

Juliana Luisa dijo...

Es difícil entender que nadie en el Gobierno se dé cuenta lo qué significa que los 'mejores' se marchen a otros países.
En una época determinada cuando una persona formada en su país, se quería marchas a otro, se le exigía que abonase el dinero que el Estado había gastado en su formación. Ahora, España los expulsa sin consideración.

¡Cuántas barbaridades se están cometiendo!

Después se privatizará todo y la empresa privada a la que solo le interesa el dinero nos pondrá a cualquiera que pida poco sueldo, aunque no sepa nada o casi nada de medicina. ¡Fantastico!

¿Cómo se podría evitar tanto descalabro?

Un saludo

14 de agosto de 2012, 14:02
AnnaMArnau dijo...

Me indignan tantas situaciones tan bien planificadas para llevarnos al borde del precipicio y darnos el empujón que podría pasarme un día entero enumerándolas....me indigna la pasividad de quienes saben, pueden y permiten este desmantelamiento, me indigna la frialdad con la que los que poseen se afanan en especular "véase lo que están haciendo con las materias primeras, cereales”... comprando grandes cantidades haciendo que el precio suba hasta la nubes...para acabar de ahogar a los países pobres mayores consumidores de cereales. ¿Para cuándo los impuestos por transacciones bancarias? o la abolición del dinero en efectivo y pagar todos con tarjeta. No interesa, las grandes fortunas las empresas que más facturan tendrían que pagar más y el dinero "negro" se habría terminado. Supondría una bajada radical de impuestos ya que el estado ingresaría mucho más de lo que esta recaudando y un reparto más equitativo de responsabilidades fiscales...
Es una utopía ¿verdad? Pienso que no, tal vez quienes hace tiempo que vaticinaban hacia dónde ibamos y cómo embarrancaríamos, saben como dar un cambio de rumbo, tienen la capacidad de liderar un nuevo modelo de gobierno y gobernantes; den un paso adelante para hacerla una realidad, apoyo no les va a faltar, estamos indignados, hartos, pasivamente conformados…
Un abrazo.

15 de agosto de 2012, 6:32
Sephora dijo...

Naturalmente ésto no se ha producido por generación espontánea; a explotado ahora, pero lleva gestándose años, lo cual és muchisimo peor, porqué ha sido consentido.

15 de agosto de 2012, 13:02
Anónimo dijo...

1919, post guerra. Emerge toda una nueva constelación de intelectuales que marcanel espíritu de una época: Kandinsky, Klimt en la pintura; Mahler o Schönberg en la música, Dilthey, Husserl, Jaspers, Scheler y Heidegger en la filosofía; Brech
Brecht,Hofmannsthal, Mann, Rilke y George en la literatura;Freud y Jung en la psicología; Planck,Mach o Einstein en la ciencia; Weber, Simmel, Spengler y Mann-heim en la sociología. Todos poniendo en tela de juicio, el «asalto a la razón» de los políticos. Detectando la impotencia del pensamiento para cambiar la realidad. Las bolsas de pobrezas aumentaban, se vislumbra la indefensión del pueblo. Es un crudo diagnóstico de la realidad, que ya había denunciado Nietzsche. Y Heidegger se pregunta qué hacer con una sociedad que va a la deriva?. 2012 vivimos exactamente la misma realidad, pero dónde están los intelectuales?
Milena

15 de agosto de 2012, 19:54
Anónimo dijo...

Soy un joven investigador del CSIC. En Espanya me es imposible obtener un solo proyecto de investigacion desde hace varios anyos. Es deprimente las condiciones en las que trabajamos. No hay dinero y me es imposible desarrollar mi trabajo. Y encima se nos esta recortando el salario continuamente. Siendo Doctor en Fisica cobro menos que un paleta. En Rumania, que destina mas dinero a I+D que Espanya, me conceden proyectos y la posibilidad de montar todo un laboratorio. Ademas cobro el doble que en Espanya... Para mi es deprimente e indignante. Me estan obligando a romper mis lazos culturales y familiares e irme a Rumania. Mientras no haya un clamor social que presione y de una vez ya se empiecen a cambiar las politicas basicas de este pais, tendremos que ir emigrando todas las personas con estudios y con capacidad de innovar. Espanya no va a ser nunca ni la sombra de lo que podria llegar a ser si, de una vez, no se presenta ya un partido politico formado por personas bien formadas y honradas a las que no les tiemble el pulso a la hora de cambiar todo aquello que haga falta. Caiga quien caiga.

16 de agosto de 2012, 11:13

Leo el comentario anterior que me precede y se me ponen los pelos de punta. Anónimo, te quiero decir con la mano en el corazón que sois vosotros los investigadores, y con los datos que pones en el comentario, los primeros que tenéis que alzaros sin miedo y hacer que caigan las primeras fichas. El caso Gordillo no puede quedar aislado, los mineros empezaban a hablar (..ese "empezaban" me genera ciertas dudas de que igual sí hay dinero), policías, bomberos, obvio maestros y doctores, el mismo ejército empieza a hacer notas firmadas públicas,.. no estáis por tanto sólos, y sólo falta poner un poco de criterio y sentido común para canalizar de forma no violenta tanto descontento. "Canalizar" simplemente significa "poner en orden" y saber utilizar los recursos que la democracia pone a disposición del pueblo para llegar a posiciones de encuentro entre todos. Te animo a que enciendas esa "chispa" en tu sector que tanta falta hace. Primeras fichas empujan a las demás.

Por nuestra parte, estamos creando un programa de Televisión que pretende precisamente llevar a cabo todo lo que he intentado expresar en este comentario. Os dejo datos de contacto para quien quiera participar, empezamos en Noviembre, y están implicadas personas de un calibre humano gigantesco, ..entre ellas el propio Sr. Federico Mayor Zaragoza:

Programa "Si Yo Fuera Presidente".
Fbk: facebook.com/siyofuerapresidenteTV
Twt: @presidente_twit
email: syfpresidente@gmail.com

Abrazos a todos. Se puede!.

18 de agosto de 2012, 18:36
Angel dijo...

Estimado Jorge:
Soy Angel, el 'Anonimo' anterior. Tienes razon en tu comentario. Ya en julio comenzamos a movilizarnos y en septiembre seguiremos. Por desgracia, en nuestro pais la ciencia no tiene peso especifico y no tenemos el acceso a los medios de comunicacion que tienen otros sectores. Ademas, como bien sabes hay una campanya de desprestigio de todo lo publico para ir desmantelandolo poco a poco... Por mi parte, seguire implicado en todas las acciones de presion pertinentes. De todas maneras, en Espanya hay muy poca sensibilidad respecto al I+D+i ('Que inventen ellos'). A titulo personal, voy dando charlas de astronomia y nanotecnologia a institutos y grupos culturales de mi entorno (todo pagado de mi bolsillo). En fin, es mi granito de arena para ir cambiando la conciencia colectiva poco a poco... Para acabar, solo decir que me parece muy bien tu iniciativa. Te deseo mucha suerte. Los cambios profundos llegaran solo cuando buena parte de la sociedad tenga la informacion y educacion suficiente. Por cierto, 'si yo fuera presidente' cambiaria el pais de pe a pa... No lo iba a conocer ni su padre...!! Saludos cordiales.

23 de agosto de 2012, 11:42

Qué bien Angel!, todo lo que comentas es precioso y oportuno. Por favor no dudes en contactactarnos para lo que necesites en las referencias que te he puesto. ..Granito a granito, ese "pe" ya está yendo al "pa" ;).

Abrazos muy sentidos. Suerte con todo, no estáis sólos.

26 de agosto de 2012, 9:32
Federico Mayor Zaragoza dijo...

Juliana Luisa,
Uniendo muchas voces, muchas. Vayamos sembrando soluciones.

29 de agosto de 2012, 11:11

Anna M. está indignada... pero con preopuestas. Esto es lo importante.

29 de agosto de 2012, 11:13

Anónimo (15 agosto): estoy convencido de que no tendrán que pasar tantos años para que podamos indentificarlos... porque ahora cuentan con las TIC y pueden participar de forma no presencial...

29 de agosto de 2012, 11:16

Anónimo (16 agosto): Tiene razón. Es un clamor social lo que nos falta.

29 de agosto de 2012, 11:17