Estado de pánico

jueves, 15 de noviembre de 2012



Las horas pasan, pasan los días, y las noticias nos envuelven en una espiral de gravísimos e inexorables perjuicios presentes y peores presagios, que nos convierten a todos en estupefactos y atolondrados testigos de lo que acontece.

Sube y baja la prima de riesgo, convertida en una incógnita “familiar”, progresivamente mencionada para el alivio o el desencanto, sin que sepamos exactamente de qué y de quién se trata. Y la bolsa desciende y rebota, delante de nuestros ojos perplejos por unos recortes en capítulos que nunca deberían recortarse, al tiempo que observamos atónitos los inexplicables e inexplicados “agujeros” de las instituciones financieras que se rellenan con el erario público por inflexible decisión de la Unión Europea, personalizada en la Canciller alemana.

Se trata de “una política impuesta y equivocada”, escribe Valeriano Gómez en “El País” (7.10.12) y unos días más tarde, en el mismo periódico, Joaquín Estefanía, economista de primera clase, ponía de manifiesto los datos de la Comisión Nacional de la Competencia, que indican que “el 94% de los apoyos públicos en España son para la banca”.

Ciudadanos atónitos al ver que nuestro país recibe de la Directora Gerente del FMI la orden de acelerar y dar más tiempo para reducir el déficit, cuando al día siguiente la señora Merkel insiste en que hay que frenar y no ampliar ni un día el plazo… ¿En qué han quedado los acuerdos que solemnemente se firmaron en Roma, con el Presidente Hollande y la Canciller Merkel a la cabeza, el 22 de junio de este año, para el inmediato lanzamiento de un programa de estímulo a la economía destinando la cantidad equivalente al 1% del PIB de la Unión Europea? Ahora ya sólo queda Hollande…

Paul Krugman ha calificado a la austeridad  europea de “locura”. Sí: sería una locura que, al final, todo esto termine, al haberse traspasado las líneas rojas de la capacidad de los ciudadanos para vivir en unas condiciones de mínima dignidad, en situaciones conflictivas y altercados. Insisto en que si no hay evolución se corre el riesgo de provocar la revolución. El desbordamiento del paro puede ser, como los desahucios, el detonante. No tensen la cuerda en exceso. Escuchen. Decidan luego lo que mejor convenga al conjunto de la ciudadanía. Y explíquense en el Parlamento, que no está únicamente para el “rodillo” sino para alcanzar acuerdos y pactos (que en tantas ocasiones rehusaron en el pasado).

Tiene toda la razón Miguel Ángel Aguilar cuando escribe que lo que necesitan ahora los ciudadanos españoles muy especialmente es iluminar el futuro sin caer en la tentación de oscurecer –con frecuencia indebidamente– el pasado.

Pero cuando la sensación de “sinrremedismo” se convierte en pánico es cuando somos capaces de levantar un poco la vista y contemplar el futuro: al ser tan necios (¡por cambiar talento por dinero!) no sólo estamos olvidando los grandes desafíos (medio ambiente; pobreza; alimentación, agua, educación y servicios de salud para todos…) sino que estamos perdiendo la capacidad de hacerles frente. Estado de pánico y estupor porque, además, sabemos que sin incentivos los horizontes seguirán ensombreciéndose sin cesar.

“Europa triste y varada”, ha declarado Josep Ramoneda, en una excelente síntesis de la situación. Son necesarios cambios radicales en seguridad, en unión económica, en federación fiscal… Europa “varada” mientras que los Estados Unidos y hasta el Reino Unido, empiezan a soltar amarras.

La solución –he escrito a menudo- está un “Plan 2012-2020”, con fijación muy concreta de los fondos destinados al déficit, a la incentivación del trabajo, a la mejora de los servicios de salud y educativos, a la I-D-i, a las infraestructuras y construcciones necesarias para hacer de España la California de Europa.

Dejar que se vayan los mejores talentos es un error craso y difícilmente reversible.

Como ha indicado Ignacio Ramonet en su artículo “Otoño caliente” publicado en “Le Monde Diplomatique” recientemente, “está en juego algo fundamental: la igualdad de oportunidades. Por ejemplo, se está privatizando (o sea, transfiriendo al mercado) la salud……. Desliguémonos con presteza de las ataduras “eurocráticas”, concluye.

El poder ciudadano, si se unen voces y esfuerzos, es hoy enorme. Por eso nos mantienen distraídos, silenciosos, sumisos. Pacíficamente, pero con toda firmeza, reaccionemos. No nos dejemos amilanar por el pánico.

Juntos, podemos superar la presente crisis sistémica e inventar un futuro distinto. Construir una democracia donde la mayoría parlamentaria no eluda escuchar y tenga en cuenta a todos los gobernados, donde el poder ciudadano se exprese con propuestas concretas, en particular, tanto presencial como virtualmente, en el ciberespacio.

Transitemos con rapidez desde el estado de pánico a un estado auténticamente democrático, sereno y audaz, social y justo.

2 comentarios

Juliana Luisa dijo...

Estamos en un punto de inflexión en la historia de la humanidad. Es necesario que los ciudadanos, como usted ha dicho en múltiples ocasiones, tomen las riendas en busca de un mundo un poquito más justo, humano y sostenible. Está en juego la supervivencia de la especie humana. No podemos continuar con un creciente aumento de las desigualdades entre países y ciudadanos en un mismo país; el ser humano ha crecido en humanización lo sufiente para no poder seguir ser considerado como un juguete en manos de unas élites; y, no podemos seguir hacien barbaridades, como por ejemplo -hay múltiples- presentar a los coches eléctricos como solución sin explicar cómo se obtendrá la energía electrica necesaria y ocultando que su bateria necesita litio y no hay en la Tierra litio suficiente para sustituir los coches ya existentes.

Un saludo

16 de noviembre de 2012, 11:38
Anónimo dijo...

El 14 de Noviembre, sentí pánico.
Al ver a Los Piquetes, saltarse todas las libertades individuales, en aras de Una Idea, de Unas Pocas Personas, o muchas según se pueda ver.

OBLIGAR con VIOLENCIA, a NO TRABAJAR, a personas que en su libertad habían decido NO SUMARSE, a las clásicas convocatorias de 2 principales grupos de VIOLENTOS. Los Hechos son los hechos y han quedado grabados PARA EL ANÁLISIS, crudo y real, de LA VIOLENCIA del GENERO, por La Libertad de Unos, que no de todos.

Sentí pánico, al ver COMO unas personas OBLIGABAN A IR A LA GUERRA, por que ha eso están PREDISPUESTAS, repitiendo La Actitud de DICTADURA Y DOMINANCIA... como cuando OBLIGARON a mi abuelo, a dejarlo todo TODO, para sumarse a una guerra civil, que le costó la vida.

Sentí un profundo dolor, AL VER como se UTILIZAN a los niños, para mandarlos a una guerra, que NO ES LA SUYA......
Una jornada plagada de VIOLENCIA, y en paralelo profesores y padres, EXPONIENDO a sus hijos y alumnos, a que FUERAN DAÑADOS, apaleados (LOS HECHOS SON LOS HECHOS), sin CAER en la cuenta de que SU OBLIGACIÓN ante todo, es Proteger a la Infancia, de daños FÍSICOS Y PSICOLÓGICOS.

Me apena que las personas no SEPAN reconocer cual es su poder, ni la dignidad para utilizarlo, SIN DOBLEGAR, ni SOJUZGAR, A NADIE.

Por mucho que nos duela, en Democracia, por muy mala que esta sea, LA RESPONSABILIDAD, cae en las personas que HACEN USO, de un VOTO. Tanto si votan como si no....HACEN USO, de una de las alternativas que Este Sistema Ofrece...
No creo que sea SOLO cuestión de cambiar la ley electoral, aunque también sea preciso mejorarla, lo que es imprescindible es CAMBIAR LA ACTITUD de Las Personas, acostumbradas a ECHARLE la Culpa a OTROS/TRAS, de todo lo que les pasa.

No hablo de CULPAS, por que considero que NADIE es culpable de LO QUE HAYA HECHO, sin saber las consecuencias que ha provocado.
La CULPABILIDAD APARECE, cuando una persona SABE, que lo que hace desestabiliza a La Comunidad....¡¡¡Y SIGUE HACIÉNDOLO !!!Justificando lo injustificable, amparado por derechos adquiridos, EN OTROS TIEMPOS, con otras circunstancias.

PÁNICO?. Terror, ante la falta de respeto que TIENEN las personas para con SUS antepasados.
¿Somos más NOBLES, que ellos?. Parece ser que muchas piensan que sí, y que tienen El Derecho a CUESTIONAR lo que hicieron..... a CREAR IDOLOS, de los "perdedores", sin pararse a pensar.. ¿Que hubieran hecho, si hubieran ganado?...¿Tan difícil es, visto lo visto, que SOLO NOS MUEVE, un AFÁN DE VENGANZA, entre Bandoleros, entre Partidos de Un Bando y de Otro Bando?

A mi me tocó la parte de los perdedores, y aún así, digo lo que pienso, por que entiendo que en el fragor de Los Triunfos y Su-bidones de Poder, se machaca a destiempo, a personas inocentes..
¿Quien OFRECE una opción de gobierno LIMPIA de resentimientos?

16 de noviembre de 2012, 12:25