Educación: filosofía, música, fomento de la creatividad

viernes, 28 de diciembre de 2012



Aprender a conocer, a hacer, a emprender, a vivir juntos… pero, sobre todo, aprender a ser, a “dirigir la propia vida”, a actuar en virtud de las propias reflexiones.

Aprender a ser plenamente humano, es decir, dotado de las facultades exclusivas y distintivas de pensar, imaginar, prever, … crear!

En ésto consiste la auténtica educación. Lo de más son capacitaciones, formación especializada, adquisición de destrezas técnicas.

La filosofía es un pilar esencial  porque contribuye a desarrollar estas capacidades fundamentales. De todo lo que aprendí en la escuela y el instituto lo que más me ha ayudado, incluso desde un punto de vista bioquímico (Heráclito, Leibnitz), ha sido la filosofía, porque ayuda a ser “humanamente” y científicamente.

Junto al fomento de la capacidad de pensar, la de emocionarse, de sentir, de desplegar la mayor desmesura humana: la creatividad. Música, artes plásticas, literatura, poesía…

Abandonen, por favor, los proyectos educativos que se basan en ideologías, creencias, enfoques pragmáticos… que alicortan las posibilidades de despegue y vuelo alto, que reducen la libertad, don supremo de la condición humana.

“Seres libres y responsables”: en ésto consiste la educación (artículo 1º de la Constitución de la UNESCO).

Filosofía, música y arte para una educación integral.

Rindamos homenaje a José Antonio Abreu que ha conseguido, con una visión y perseverancia dignas de encomio, que hoy, en Venezuela, 400 mil alumnos, chicos y chicas de todos los lugares del país y de todas las condiciones sociales, participen en programas de educación musical completamente gratuitos. Nada une más que cantar juntos, que interpretar juntos. Si alguien duda todavía, que escuche la “Sinfonía de los mil”, la octava de Mahler, dirigida por Gustavo Dudamel.

Y lean el Comunicado de Prensa de la Conferencia Española de Decanatos de Filosofía del 14 de diciembre próximo pasado.

Son, ambos, argumentos convincentes, irrefutables.

5 comentarios

Anónimo dijo...


Esta es la asignatura: FILOSOFÍA
Me gusta y comparto lo que me gusta, Federico.

Normalmente tan acertado bajo mi punto de vista.

(jrmsegunda)

28 de diciembre de 2012, 13:48

Decía el narcotraficante George Jung tras su reconversión social:

"Nos preocupamos por llevar nuestro coche al mejor taller, pero dejamos la educación de nuestros hijos en la escuela más cercana, y ni sabemos el nombre de su profesor".

Qué importante es la educación de los jóvenes como motor del Mundo a través de sus generaciones.

Un abrazo, feliz Año Nuevo.

29 de diciembre de 2012, 18:35
Juliana Luisa dijo...

Totalmente de acuerdo con usted. Sin embargo, nuestros dirigentes piensan que lo que se debe hacer es formar máquinas que sean útiles para la industria, útiles y dóciles, que no piensen, verdaderos robots. Hasta que se fabriquen robots que no se pongan enfermos o se distraigan.

La única esperanza es que algunos seres humanos, saben pensar crítica y creativamente, aunque nadie les enseñe

Un saludo

31 de diciembre de 2012, 0:17
Mar Nofler dijo...

todo eso....es una realidad al mismo tiempo que una ilusión.
NO interesa producir seres humanos con sus diferencias y marcada personalidad.
EN este mundo que hemos creado...necesitan consumidores compulsivos, lejos de personas humanas simples, creativas y diferentes que puedan pensar y actuar libremente.
feliz año!!!!

1 de enero de 2013, 20:21
Anónimo dijo...

Gracias, Federico, siempre sus palabras iluminan! Fernando R.

5 de enero de 2013, 11:30