“¿La primera muerte de Günther Grass?”

viernes, 20 de abril de 2012

Así titulaba Bernard Henri Lévy un artículo sobre el controvertido “poema” publicado por el Premio Nobel de Literatura alemán, en “El País” el 15 de abril. Y añade en el subtítulo que según Grass “la única amenaza seria que pesa sobre nuestras cabezas procede de un minúsculo país, uno de los más pequeños y vulnerables del mundo, que es también una democracia: el Estado de Israel”. 

Luego comenta los auténticos peligros de nuestros días: Corea del Norte, Pakistán, Rusia, Siria, Irán, por supuesto… y no se refiere, como era de esperar, a las acciones realizadas por su país en Gaza ni a la obstrucción, durante más de 50 años, a un proceso de paz, que debe culminar de forma inaplazable, con los vecinos palestinos. 

No voy a entrar en detalles, pero sí deseo rogarle a Bernard Henri Lévy que no repita –porque es una inmensa mentira- que Israel es “un Estado minúsculo y vulnerable” porque todos sabemos hasta qué punto no sólo cuenta con el apoyo inequívoco de los Estados Unidos sino que su poder se halla en los Estados Unidos, buena parte de cuyos “grandes resortes de acción” se hallan en sus manos. 

La solución del conflicto del Próximo Oriente es crucial para que desaparezca esta vergüenza e ineficacia de los G-7, los G-20, de las “cumbres borrascosas”, todos orientados ávidamente por el dinero, y de los “cuartetos” mediadores anacrónicos e impasibles. Profeso un gran respeto y afecto al pueblo palestino y al pueblo israelí. Tuve ocasión de favorecer encuentros entre Yasser Arafat y Shimon Peres. Y, sobre todo, de buscar soluciones con un gran líder de Israel, Isaac Rabin. Porque llegó a un acuerdo, le dispararon. Como a Anwar El Sadat; como a Robert y John Kennedy; como a Martin Luther King… 

En el recinto de la UNESCO, hoy, como ya he indicado en alguna ocasión, existe una plaza, con un olivo, diseñada por Dani Karavan, dedicada a Rabin: la Plaza de la Tolerancia… 

Por todo ello, no escriban cosas que no corresponden en absoluto a la verdad. Afronten la realidad tal como es y resuelvan con coraje e imaginación los problemas que se presenten, como supo hacer Isaac Rabin. Y no se le ocurra volver a decir, señor Lévy, que su país es “minúsculo y vulnerable” cuando cuenta con el guardaespaldas más poderoso de la Tierra.

FMI: viejecitos, no

miércoles, 18 de abril de 2012

Durante años hemos estado hablando –sobre todo quienes hemos dedicado nuestra vida a la salud- de los grandes progresos que representa dar años a la vida y, sobre todo, vida a los años. La longevidad, era, es, la gran referencia de los avances conseguidos y aplicados en algunas partes privilegiadas del mundo. ¡En otras, la expectativa de vida es de la mitad!

Pues ahora resulta que el FMI considera que los viejecitos son una lata y que duran demasiado tiempo sin cotizar, con gran prejuicio para los “mercados”…

Todo ésto es aberrante y denota el caos ético, democrático y sistémico que estamos viviendo.

Lo que parece desconocer el FMI es que los ciudadanos del mundo, incluidos en primer lugar los “viejecitos con temple” van a cambiar muchas cosas rápidamente, empezando quizás por el FMI, por el Banco Mundial, por los PIB, por los grandes consorcios financieros…

Vamos a vivir momentos fascinantes. Los pueblos –la democracia a escala mundial, con unas Naciones Unidas refundadas- van a tomar en sus manos el liderazgo que les corresponde… y volverá la sonrisa (también en los viejecitos) y la mano tendida como índices del auténtico progreso.

Explotación, no. Cooperación internacional, sí.

martes, 17 de abril de 2012

Menos mal que está, por fin, cambiando todo. Menos mal que, en poco tiempo, el vergonzoso espectáculo de la apropiación de los recursos naturales de la mayoría de los países por unos cuantos poderosos, que han provocado incluso invasiones bélicas y sistemas intolerables de dominio, habrán concluido.

Contemplen sosegadamente qué está haciendo Canadá, incluso desde el punto de vista medioambiental, en la extracción de recursos naturales en América Latina y África.

Vean serenamente en manos de quiénes se hallan los principales recursos -petróleo, gas, coltán...- en muchos países que, además, están en situación de increíbles precariedades.

Vean por qué se atacó Irak y luego Libia, y en manos de quiénes se hallan hoy sus cuantiosos recursos.

Vean por qué se tolera a algunos países clarísimas y permanentes ofensas a los Derechos Humanos. Vean las inmensas cantidades de armas que adquieren como contraprestación...

Sí: ver en cuántas pocas manos se hallan hoy los grandes medios naturales, financieros y mediáticos... y entonces comprenderán que se está iniciando una nueva era donde en lugar de imponer y conservar privilegios, por muy "legales" que sean, tendremos que hablar, que aportar conocimientos y fondos para beneficio recíproco. Hablar para, en lugar de explotar, cooperar.

Los derechos de los inversionistas deben revisarse amigablemente para que no estén por encima de los derechos de los pueblos...

Ha llegado el momento de compartir y de "refundar" la cooperación internacional, que fue palabra clave en los años 50 y 60, en el marco de las Naciones Unidas.

Hace bien pocos años, el Presidente Evo Morales, ponía los puntos sobre las íes al enterarse de que sólo una compañía de los Estados Unidos había obtenido en un semestre, más de 1.000 millones de dólares de beneficio por la extracción de petróleo… “cuando no tenemos frijoles, dijo, en los platos de todos los bolivianos”. Y proclamó con fuerza y convicción: “Socios, sí. Amo, el pueblo”. Y lo mismo repitió, por cierto, al poco tiempo, el Presidente Obama en El Cairo: “Tenemos que comprender que el tiempo de la hegemonía ha terminado y que debemos de ahora en adelante avanzar de la mano”.

Pues eso: estamos llegando, por fortuna, con la participación ciudadana gracias a las modernas tecnologías de la comunicación, a una nueva era: la era de la cooperación, del entendimiento, de la mediación, de la alianza. La era del desarme bélico y del rearme humano. Terminarán los plutócratas con la explotación y empezarán los demócratas, apiñados, una nueva era de solidaridad y cooperación internacional.

Todo está cambiando: lo que significa empleo, trabajo, seguridad, bienestar… Es el momento de los derechos humanos. Y de una Declaración Universal de la Democracia.

¿"Eurovegas"? No!

lunes, 16 de abril de 2012

Toda una vida dedicada a la educación, a la investigación, al fomento de la creatividad, a la atracción turística por nuestra seguridad sanitaria, por nuestra excelente cultura, incluida la gastronómica… toda una vida procurando incrementar el patrimonio natural, cultural e inmaterial, las reservas de la biosfera, las cátedras UNESCO, las escuelas asociadas, …

Orgullosos de ser el primer país del mundo en trasplantes, el tercero en biomedicina, uno de los mejores en nuevos materiales…

¿Han visitado el Centro de Regulación Genómica de Barcelona? ¿O las instalaciones informáticas de la Universidad Politécnica de Cataluña? ¿Conocen el inmenso desarrollo científico y técnico de la Universidad Autónoma de Madrid, fruto en buena medida de la colaboración universidad-CSIC? ¿O el Parque de Comunicaciones de Málaga? ¿O el de la Salud de Granada?...

Nos hemos dejado muchas horas, muchas, trabajando por un país polifacético, federal, multilingüe, plural, sereno, líder en la ayuda al desarrollo, en la cooperación y no en la explotación… Hemos participado y promovido procesos de paz en América Latina y África… Hemos favorecido en todo el mundo la educación para todos a lo largo de toda la vida…

Catalán “en ejercicio”, he vivido en Madrid muchos años y he amado –y amo- apasionadamente a Andalucía.

He aplaudido los éxitos deportivos de España y he seguido –en el año 1946 ya iba a las Corts con mi padre- al Barça con ponderación, ya que mis nietos prefieren –entrenadores aparte- al Real Madrid…

Después de 40 años de dedicación bioquímica, de co-fundar el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa donde hoy trabajan más de 700 personas… después de haber puesto en marcha el Plan Nacional de Prevención de la Subnormalidad… después de haber escrito múltiples protestas y propuestas… después de respaldar a “los indignados” y ofrecerles colaboración… en suma, después de una vida dedicada, como tantos otros, en medio de dificultades considerables, a dar “lustre” a nuestro país, a Europa, y en la medida de lo posible al mundo… resulta que ahora España, en lugar de seguir siendo referencia de calidad humana, cultural y democrática, puede convertirse en referencia de despilfarro, de lujo, de desmadre propio de este 1% de la población que, bajo el nombre genérico de “mercados” siguen mandando en el mundo. Pero el “gran dominio” financiero, energético, mediático, militar… se halla en sus últimos estertores… Los pueblos empiezan a tener voz.

¿"Eurovegas"? Como las baratijas ofrecidas como diamantes en momentos de penuria, creo que constituiría un gravísimo error.

• Juegos olímpicos, sí.
• Ofrecer nuestro país -como se está haciendo en algunas Comunidades Autónomas– como sede de grandes instituciones del multilateralismo, que en poco tiempo sustituirá a los desastrosos grupos plutocráticos G7, G8, G20… sí. Cuantos más, mejor. Ciencias del mar, sí. Energías renovables cada vez más eficaces, sí. Nuevos materiales –como en la Universidad de Valencia, por ejemplo- sí. Red de transporte ultrarrápido por tren, sí. Adecuada gestión del agua, sí…
•El desarrollo cultural en aspectos en los que somos maestros, como en el cine, sí.
•Reducir fuertemente el gasto militar –ver Obama y Monti en las últimas semanas- sí.
•Nuevas técnicas agrícolas, sí…

Macao y Singapur no son España. No han sido uno de los espacios de la Tierra donde, a pesar de los pesares, se han ofrecido a la humanidad entera creatividad, estilos de vida identitarios… y algunos buenos ejemplos.

¿"Eurovegas" en España? No caigan en la trampa. Sería para muchos españoles –y muchos más espectadores foráneos- un retroceso histórico en la “calidad y dignidad” de un país, que tanto ha costado procurar y cuesta preservar.

Mercados, obcecación europea, falta de liderazgo.

viernes, 13 de abril de 2012

Después de haber procedido al “rescate” de las mismas instituciones financieras responsables, en buena medida, de la gravísima crisis sistémica que estamos atravesando; después del acoso y derribo de los PIG; después del espectáculo intolerable de ver a los mercados nombrando a gobiernos –nada menos que en Grecia y Roma- en lugar de las urnas; después de tolerar sesgadas calificaciones de agencias dependientes de dudosa eficacia; después de haber deslocalizado la producción y utilizado a fondo los paraísos fiscales; después de haber debilitado el Estado-nación transfiriendo no sólo fondos sino responsabilidades estratégicas y políticas a grandes consorcios internacionales; después de fomentar la explotación en lugar de la cooperación; después de haber sido incapaces de establecer con urgencia una federación fiscal en Europa y una reducción de los inmensos gastos de una seguridad no autónoma en la eurozona; después de la especulación y las primas de riesgo; después de haber olvidado a América Latina, China, India, Rusia, Turquía… como si sólo fuera un problema Occidental y, sobre todo, europeo; después de no saber producir eurobonos ni incentivos para el crecimiento…

Mientras, en los Estados Unidos, a pesar de la enorme y compacta oposición republicana, se logra atención médica para millones de norteamericanos que viven en la mayor desatención sanitaria; mientras se reducen drásticamente los gastos militares y de producción de armamentos; mientras se emiten 300.000 millones de dólares para incentivos de las pequeñas y medianas empresas, becas de formación y grandes obras públicas, para activar el empleo; mientras se hace un replanteamiento estratégico a escala mundial centrado en el Océano Pacífico…

Mientras América Latina se emancipa en la CELAC y la India empieza a figurar como un destacado protagonista en el escenario mundial…

Europa sigue obcecada en el cumplimiento puntual en el año 2013 de la devolución de los déficits acumulados; en la aceptación de unas primas de riesgo aleatorias e inadmisibles; en recortes y más recortes que nunca conducirán al crecimiento necesario…

La gran potencia intelectual de la Tierra, uno de los mayores espacios de invención y, sobre todo, la cuna de la democracia, se ve zarandeada por el “gran dominio” financiero, militar, petrolífero y mediático, llegando a límites que no deben traspasarse: reducción de los derechos humanos, con tanto esfuerzo conquistados, de la equidad social y de género, de la dignidad humana…

Se está afectando la razón principal del estado de bienestar: la salud y la educación.

Sólo hay una respuesta, que requiere un liderazgo inequívoco: más democracia, mejor democracia. Una democracia que no permita que los elegidos hagan a continuación, en muy pocas horas, exactamente lo contrario de lo que han prometido para ser votados.

Ha llegado, sin duda, el momento previsto de forma clarividente en la Carta de las Naciones Unidas: ha llegado el momento de “los pueblos”, de dejar de ser espectadores impasibles y pasar todos los ciudadanos, pacífica pero firmemente, a ser actores implicados en el cambio. Los cambios, como la libertad y la solidaridad, no se otorgan si en primer lugar no se construyen en uno mismo.

Ha llegado el momento de “Nosotros, los pueblos” a través de las modernas tecnologías de la información y de la comunicación, tomar en manos las riendas de nuestro destino.

Río + 20: movilización popular mundial en favor del medio ambiente

martes, 3 de abril de 2012

Una gran mayoría de ciudadanos, especialmente los jóvenes, deberían, rápidamente, reclamar atención al gran desafío que representa la adecuada conservación del medio ambiente, especialmente el cambio climático.

En todas las redes sociales deberían figurar frases sencillas y precisas recabando adhesiones para que los gobiernos se ocupen de la puesta en práctica de la Agenda 21 y de las medidas apropiadas actualmente.

Es intolerable que los gastos militares, el coste de los carburantes, el poder mediático y los mercados sigan ocultando, con un constante acoso y efecto a corto plazo, las grandes responsabilidades de los gobernantes para hacer frente a los gravísimos retos que condicionan la propia habitabilidad de la Tierra. El compromiso supremo de todos los seres humanos es garantizar la calidad de vida de las generaciones venideras.

En varias ocasiones he propuesto la creación, en unas Naciones Unidas “refundadas”, de un Consejo de Seguridad Medioambiental. Es moralmente inadmisible que los gastos militares y de armamento asciendan a 4.000 millones de dólares diarios y se escatimen a continuación los medios necesarios para la normalización ecológica.

En todas las redes sociales, en la “Puerta del Sol mundial” que es el ciberespacio, levantemos la voz para que los temas realmente esenciales –la alimentación, el medio ambiente, la lucha contra la pobreza…- sean atendidos como prioridad de la gobernación mundial.

En caso contrario, la movilización popular se convertirá en un clamor de tal intensidad y resistencia a las “pautas democráticas habituales”, que no tendrán más remedio que enderezar las torcidas tendencias actuales.

No más embargos

lunes, 2 de abril de 2012

El embargo se utiliza con frecuencia como forma aparentemente incruenta de presión. Pero no afecta a los gobiernos si no a los pueblos. Los castigados son los ciudadanos.

Más de 50 años de embargo a Cuba…

Ahora embargo a Irán.

Recuerdo lo que decía un buen intelectual ecuatoriano en el Consejo Ejecutivo de la UNESCO, refiriéndose a los problemas fronterizos con Perú: “No hay nada que una más el interior que el acoso exterior”.

Porque es inmoral,

Porque es ineficaz,

¡Fuera los embargos, empezando por el de Cuba!