Sesgos ideológicos en el Tribunal Constitucional, gravísimo atentando a la democracia

lunes, 10 de junio de 2013

A la aplicación precariamente democrática del “rodillo” parlamentario basado en una mayoría absoluta reflejo de pretéritos resultados electorales, ahora el gobierno añade la más incomprensible y lesiva todavía estratagema en contra de las libertades públicas y de las garantías de un sistema basado, precisamente, en la independencia de los poderes legislativo, ejecutivo y judicial. 

En varias ocasiones (*) he escrito sobre la necesidad de que la interpretación de la ley no esté vinculada a la ideología de los jueces, porque es un atentado muy grave a la misma línea de flotación de un régimen democrático. 

Pues bien: ya tenemos a un gobierno que “blinda su política” -contraria, en muchos aspectos importantes, a la de su programa electoral- con una “mayoría fiel” en el Tribunal Constitucional (“El País”, 8/6/13) al tiempo que utiliza su “rodillo” incluso para la aplicación de leyes que, por su naturaleza, son supra-partido político, pilares esenciales de un sistema genuinamente democrático. 

Es muy peligroso lo que están haciendo. No sólo porque provocarán la objeción de conciencia e incrementarán la desafección a los políticos y a las instituciones más relevantes del Estado sino porque –y ésto es tan crucial para el futuro que debemos destacarlo tenazmente en un auténtico clamor popular- están hurtando a la ciudadanía, sobre todo a los más jóvenes, mucho más que unas conquistas sociales y unos derechos que se creían consolidados: les están robando la esperanza. 

Reflexionen. Rectifiquen con diligencia. La única solución es más democracia, mejor democracia. Es en ella donde radica el aliento para contribuir a un “nuevo comienzo”. 

3 comentarios

Que se puede esperar, después de
1)"colocar" en el Supremo a Sastre Papiol, que él mismo admite que participó en la comercialización de las preferentes, firmando una emisión de la Caixa,que defendía a la caixa contra los clientes ante el banco de España, que pasaría si se llega a cosiderar que fue delito, ¿se imputaría a alguien del supremo?.
2)Que se nombra a una marquesa de defensora del pueblo, nada de tribunos de la plebe,
3)que se nombran para estudiar
"la viabilidad de las pensiones" a sabios del seguro.
Va en la línea y aqui no pasa nada.

10 de junio de 2013, 12:57

Post subido a meneame donde ya puede votarse en: http://www.meneame.net/story/sesgos-ideologicos-tribunal-constitucional-gravisimo-atentando

11 de junio de 2013, 3:48