Memoria para saber lo que aconteció. Memoria para inventar el porvenir

martes, 27 de octubre de 2015

Memoria para saber actuar hoy para el por-venir que está por-hacer. Ésta es nuestra responsabilidad y nuestra esperanza: cada ser humano único capaz de crear. 

Memoria de las atrocidades cometidas en el pasado... y de las presentes, que tiñen de sangre y desamparo insolidario el Mediterráneo. 

Memoria permanente de que todos los seres humanos valen lo mismo. 

Memoria permanente de que no hay ciudadanos del mundo de clase preferente: ¡todos iguales en dignidad!

Memoria de las generaciones venideras. 

Memoria de la Tierra entera. 

Memoria, todos los amaneceres, de los excluidos, de los que emigran, de los que mueren en el desamparo. 

Memoria de la inmensa obra creadora de la humanidad, pero, sobre todo, memoria de cada ser humano, uno a uno, porque es el mayor e indeclinable patrimonio universal que tenemos que proteger. 

Memoria, cada instante, del "otro", de los "otros", de nos-otros!, memoria suprema del amor al prójimo, próximo o distante, porque es con frecuencia el supremo olvido, el supremo error. 

Memoria de la misión esencial de los intelectuales, científicos, docentes, artistas... de liderar la movilización popular, el clamor, la voz debida, la voz de vida... a tantos que han tenido que permanecer silenciados, silenciosos, atemorizados, sumisos... 

Porque con esta memoria, con estas memorias, se iluminarán los caminos del mañana y se abrirán para la nueva era que, desde esta "nueva mirada", se vislumbra. 

Al atardecer, seréis juzgados en el amor. Y en la memoria. 

"La verdadera generosidad, dijo Albert Camus, consiste en darlo todo en el presente".

2 comentarios

Cuando se pierda la memoria iremos a una tercera guerra mundial. La tensa guerra fría que vivimos hoy a nivel macroeconómico, no es más que el fruto del miedo existente a perderlo todo de nuevo como ya se hizo antes. La memoria da lecciones de vida, extrapólese a todo lo demás. ..Aprendiendo se evita.

Saludos.

28 de octubre de 2015, 10:17
Juliana Luisa dijo...

Memoria para no cometer las atrocidades que se han cometido en el pasado. Conciencia de que es obligación del ser humano ser cada vez más humano. Sin embargo, en la actualidad estamos retrocediendo, en ese proceso de humanización.
Pregunto un nieto a su abuelo; "Abuelo, ¿para qué vivimos? Respondió el abuelo: "Para que alguna vez nazca un mundo mejor".
Un saludo

28 de octubre de 2015, 18:51