LLAMAMIENTO MUY URGENTE

viernes, 20 de enero de 2017



Frente a graves amenazas globales, ahora sí, ciudadanos del mundo, ¡uníos!

Por primera vez en la historia, la humanidad debe hacer frente a procesos potencialmente irreversibles, de tal modo que, si no se adoptan medidas correctoras a tiempo, podrían alcanzarse puntos de no retorno.

Es inaplazable advertir a escala planetaria de la irresponsabilidad inadmisible en la que incurriríamos si no reaccionamos con firmeza para reconducir las actuales tendencias.

En el mes de septiembre de 2015, en la “Declaración Conjunta Emergencia Social y Ecológica” (https://declaracionconjunta.wordpress.com) suscrita en primeros lugares por Mikhail Gorbachev, Mario Soares, Garry Jacobs, Colin Archer, Roberto Savio y François de Bernard, propusimos ya, con carácter de urgencia, en un contexto insolidario, progresivamente egoísta, xenófobo, racista y fanático, la inmediata adopción de medidas relativas al medio ambiente, las desigualdades sociales y extrema pobreza, y la eliminación de las armas nucleares, al tiempo que urgíamos la refundación –inicialmente constituido en sesión permanente extraordinaria- de un sistema multilateral democrático, las Naciones Unidas, que el neoliberalismo ha marginado y sustituido por grupos plutocráticos (G6, G7, G8, G20).

Como ha sucedido con otros recientes manifiestos y llamamientos (Declaración de Premios Nobel de la Paz, Barcelona, diciembre 2015; Campaña de “Desarme para el Desarrollo”, iniciativa del International Peace Bureau, Berlín, septiembre-octubre 2016…) el inmenso poder mediático acalló cualquier posible eco y siguió propiciando innumerables espectadores sumisos y ofuscados.

Los Acuerdos de París sobre el Cambio Climático (COP) alcanzados en la reunión de Naciones Unidas al respecto, así como la propuesta de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para el periodo 2015-2030 aparecieron como pasos en la buena dirección.

Pero al poco tiempo las expectativas empeoraron porque no sólo continuaba la carencia de recursos para la puesta en práctica de los ODS y de la COP sino que se confirmaba (informe de OXFAM-Intermon) la concentración de riqueza en pocas manos: miles de personas muriendo de hambre y desamparo al día, al tiempo que se invierten en armas y gastos militares 4.000 millones de dólares… al tiempo que se reducen drásticamente las ayudas al desarrollo, obligando a muchos seres humanos a abandonar sus míseros lugares de origen… y que hallan puertas y manos -¡y mentes!- cerradas al llegar –si logran llegar- a las riberas de sus sueños…

La situación de emergencia social y ecológica era ya motivo de gran preocupación y se esperaba con impaciencia que se pasara de los diagnósticos al tratamiento en tiempo oportuno, teniendo en cuenta especialmente a las generaciones futuras, deber indeclinable de las presentes.

Y entonces surgió en el escenario el Sr. Donald Trump, presidente electo de los Estados Unidos. El Partido Republicano ha sido, con escasas excepciones, defensor de la hegemonía norteamericana, oponiéndose radicalmente al multilateralismo democrático (recordar su rechazo a la Sociedad de Naciones en 1919; al Sistema de las Naciones Unidas, especialmente en la década de los 80, confiando la gobernanza mundial a grupos autárquicos; no suscribiendo la Convención de los Derechos del Niño en 1989; situando la Organización Mundial del Comercio fuera del ámbito de las Naciones Unidas; no haber tenido en cuenta las Resoluciones del Consejo de Seguridad en la invasión de Irak el año 2003…)

Los anuncios efectuados por el Presidente electo Trump relativos a las armas nucleares, al rechazo de las Naciones Unidas y al incumplimiento de los Acuerdos sobre el Cambio Climático constituyen una intolerable amenaza global.

Es inadmisible desde todos los puntos de vista que la actuación al frente del país más poderoso de la Tierra de quien hace caso omiso de las reiteradas advertencias de los científicos -¡ha designado como Secretario de Estado a un ex-presidente de la Compañía Exxon Mobil, que durante más de tres lustros (1980-1996) subvencionó generosamente a pseudo-especialistas para que negaran el efecto nocivo de las emisiones de CO2 y otros gases con “efecto invernadero” sobre la habitabilidad de la Tierra!- ponga en riesgo inminente a la humanidad entera y en particular, a los jóvenes y generaciones sucesivas.

Hasta hace poco, “Nosotros, los pueblos…” –como tan lúcidamente comienza la Carta de las Naciones Unidas- no podíamos expresarnos. Ahora, gracias a la tecnología digital ya podemos hacerlo libremente. Y sabemos lo que acontece. Ahora sí, ya es posible alzar la voz. Si no, seríamos cómplices. Delito de silencio.

Ahora sí, ciudadanos del mundo, debemos con firmeza en un gran clamor en el ciberespacio manifestar al Presidente Trump que si cumple sus aciagos propósitos serán millones de seres humanos los que, velando por el destino común y en especial por el de los más jóvenes, dejarán de adquirir y suministrar productos al país cuyo liderazgo constituye un peligro de efectos irreversibles para el conjunto de la humanidad.

Serán todos los seres humanos iguales en dignidad, serán “Nosotros, los pueblos…” los que tomen en sus manos las riendas hacia un futuro sin armas nucleares y con las condiciones propias de una vida digna en un entorno ecológico controlado. El porvenir está por-hacer, todavía. Es tiempo de acción. Mañana puede ser tarde.

Iniciemos, ahora que, por fin, es posible, la transición de una cultura de guerra a una cultura de paz, de la fuerza a la palabra.

Ahora sí, ciudadanos del mundo ¡uníos! Y, desde el próximo 20 de enero de 2017, expresad en los modernos medios de comunicación vuestra resuelta actitud si no rectifica su programa.

Frente a una amenaza global, una respuesta global a quien pone en riesgo el cumplimiento de nuestro deber supremo: el cuidado a las generaciones venideras. Traicionarlas constituiría un terrible error histórico.

Si se lograran evitar estas sombrías perspectivas, entonces, “Nosotros, los pueblos…” daríamos el siguiente paso: la reinstauración del multilateralismo que permitiría recorrer airosamente las primeras etapas de la nueva era.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------
Es preciso mantenerse alerta y vigilantes, con una actitud permanentemente proactiva, difundiendo este mensaje, proponiendo en su caso mejoras al texto y, sobre todo, reclamando adhesiones a aspectos muy concretos del mismo.

5 comentarios

Anónimo dijo...

Eso es, los ricachoni gastando 50 litros de combustible para ir a una estupida manifestacion a favor del medio ambiente. Que se bajen del burro lo que tiene que hacer. Yo estoy con Donald Trump. Quememos el petroleo y que le den por culo al planeta. Los pobres tambien tenemos derecho a divertirnos.

Y en cuanto a lo de las generaciones futuras... los pobres no vamos a heredar nada ni vamos a dejar descendencia porque los ricos han decidido dejarnos morir. Asi que ya esta bien de tanta hipocresia. ¡Viva Donald Trump¡ y que le follen al estupido planeta.

22 de enero de 2017, 14:02
Esther Llanura dijo...

Hace años que sigo los artículos de Ud, sr. Federico; me gustan porque tiene ud. una perspectiva general del mundo muy certera y esto no es fácil de encontrar, al contrario.
Respecto a este artículo es cierto la urgencia de nuestros tiempos: deterioro sin parangón del medio ambiente que es nuestra casa y de dónde comemos y bebemos; pérdida de humanidad con lo que conlleva, qué habiendo tanta riqueza y tantos conocimientos cada vez haya más brecha entre ricos y pobres...nuestra semilla contra la injusticia es muy importante y responsabilidad necesitamos pues depende de todos nosotros la Vida del ser humano del futuro...Totalmente de acuerdo con su urgente y sabio consejo...porque además esto puede cambiar si empujamos. Muchas gracias por su empuje.

23 de enero de 2017, 12:00
Juliana Luisa dijo...

Muchas gracias por sus indicaciones. Tenemos una gran responsabilidad. Lo más urgente es terminar con la desigualdas económica.
Un saludo

24 de enero de 2017, 20:51

Los taxistas de Nueva York, la Judicatura al completo en USA, las multinacionales, los senadores, políticos de todo el Mundo, ciudadanos de los cinco continentes,.. afortunadamente todo se empieza a poner en su sitio, y el Sr. Trump empieza a atrincherarse en su ideología y el único y aislado respaldo social (todavía inaudito) de 62 millones de votantes extremistas. Lejos de desistir, pienso que esto del fenómeno Trump es sin duda una OPORTUNIDAD que la Historia nos está concediendo de, por una santa vez, no pensar en términos económicos y empezar a priorizar en eso otro de ¨la Especie Humana¨. A mí esto ya me hace sentir privilegiado de poder vivir estos tiempos.

Saludos.

31 de enero de 2017, 9:20
Vicky Moreno dijo...

Gracias por artículos tan certeros y llenos de lucidez. Nunca antes en la historia tuvimos tanto conocimiento y, con ello, tanta responsabilidad. Nuestro silencio cómplice no es un simple delito sino la causa de un holocausto del que hablarán las generaciones futuras... si es que queda alguien para hacerlo.

18 de febrero de 2017, 11:01