Incendio en Portugal: una vez más, desprevenidos

jueves, 22 de junio de 2017

Es apremiante un nuevo concepto de seguridad. Disponemos de todos los artilugios para la guerra y carecemos de lo más elemental para la paz: incapaces de cuidar como se merecen los bosques y las tierras, con número insuficiente de bomberos especializados, sin la capacidad de reacción inmediata por parte de los aviones y demás equipos necesarios para sofocar rápidamente las llamas… pero eso sí, no sólo tenemos cazabombarderos a manta, sino que todavía se comete el disparate –no aprobados todavía los presupuestos en el Parlamento- de adquirir nuevos aparatos de guerra. 

Hay que reaccionar. No podemos seguir distraídos. Tenemos que poner en nuestros móviles un ¡NO! rotundo a la forma en que se sigue gobernando, con un concepto de seguridad (http://federicomayor.blogspot.com.es/2016/08/urgente-un-nuevo-concepto-de-seguridad_29.html )que sólo garantiza la salvaguardia de fronteras y territorios pero no se ocupa en absoluto de lo único que importa: los seres humanos que los habitan. 

Los cambios radicales no se producirán desde arriba, está claro, ni por un mundo gobernado por los grupos plutocráticos. Sólo se conseguirá por la voz de “Nosotros, los pueblos”, como tan lúcidamente proclama la primera frase de la Carta de las Naciones Unidas.

3 comentarios

Sigo diciendo (y nunca pararé), que la base de lo conciencial debe estar en la previsión, y me revienta ver que la gente sólo actúa por la inercia de la consecuencia. ..Ha tenido que suceder lo de Portugal para que la gente clame, igual que tienen que bombardear para que la gente clame, y tienen que atacar con cuchillos y camiones para que la gente clame. También veo a los famosos que se posicionan por ejemplo en favor del cáncer o la leucemia sólo cuando les toca a ellos, y mientras tanto, el mundo entero sigue inerte, adormilado, impasible a todo y frente a todo, hasta que a uno finalmente le toca en propia persona, y entonces REACCIONA, sin hasta entonces ACCIONAR. La generalidad de los españoles sólo hablamos de ¨cambio climático¨ cuando sufrimos una ola de calor.

Y desgraciadamente los políticos tienen la llave de la solución en materia presupuestaria, esa ¨bolita mágica¨ que todo lo guía. Pero en vez de prevenir, parece que encima sólo buscan sacar el rédito electoral a la consecuencia, que es para lo único que parece que están ¨programados¨. ..Pescadilla que se muerde la cola, el sistema electoral y mediático ayudan mucho a todo esto.

Me adelanto a la que dice que parece que echamos la culpa a los políticos y que no actuamos. ..Efectivamente, el sistema desgraciadamente así lo exige, cualquier otra forma de leer esta realidad está fuera de la lógica de Siglo 21, y más cercana al cuento de ¨Alicia en el país de las Maravillas¨. Hay que comer mientras tanto para no morir en el intento, y uno tiene ya el culo muy pelado como para que ahora le vengan con parafernalias. LA SOLUCIÓN A DÍA DE HOY VIENE TRISTEMENTE DESDE ARRIBA, PORQUE LOS DE ABAJO BASTANTE HACEN CON SUBSISTIR A TANTA ILÓGICA SOCIAL. El que tiene que pagar su renta, su agua, su luz, su teléfono, la educación de sus hijos y la comida, le queda poco margen de actuación para nada más que no sea mantener su trabajo a duras penas, a no ser que anteponga sus principios y lo sacrifique todo a las exigencias de un sistema QUE LO ATRAPA. ..Otra pescadilla más que muerde otra cola más.

Un abrazo Sr. Federico. Usted será probablemente una de las mentes que siguen vivas más capacitadas a nivel mundial para ver toda esta degeneración sistémica. Y agradezco infinitamente su dedicación en cuerpo y alma a la hora de transmitir su sabiduría; muchos a su edad se van a la playa de retiro. Por eso le admiro tanto.

22 de junio de 2017, 12:42
Juliana Luisa dijo...

Al sistema no le interesa que los ciudadados sepan cosas y piensen, mucho menos que actuen. Los partidarios del libre mercado dicen que todo se resuelve con la privatización. En 1968 en la revista Science el biólogo Garrett Hardin publicó un ensayo en el que puso de manifiesto que que la forma de gestión de los bienes comunes (los bosques son bienes comunes de la humanidad) que propugnan los fundamentalistas del libre comercio conduce al agotamiento de esos bienes. Tampoco es adecuada la gestión pública. En 2009 se concedió el Premio Nobel de Econ omía a dos personas, una de ellas Elinor Ostrom (la primera mujer con esa distinción). Elinor Ostrom puso de manifiesto que los buenes comunes pueden ser administrados de forma efectiva por un grupo de usuarios. Mas del 80% de la región alpina de Suiza esta gestionada de esa forma. Como no me parece oportuno extenderme más, aconsejo leer el libro de Jeremy Rifkin, La sociedad de coste marginal cero, o e libro de Laval y Dardot, Común.
Un saluydo

23 de junio de 2017, 20:50

También decía Plinio el Joven que ¨la práctica es un maestro excepcional¨. Menos teorías y más manos a la obra, que las cosas suceden mientras muchos piensan. ..Y el no-retorno ya es hoy una realidad aplastante.

25 de junio de 2017, 11:27