Urgente: Acuerdo sobre la celebración y naturaleza de un referéndum en Catalunya

miércoles, 20 de septiembre de 2017

Creo que es apremiante llegar, antes del 1º de octubre, a un acuerdo sobre un referéndum en que se consulte sobre una reforma del Título VIII de la Constitución, especialmente, de tal forma que se pueda incrementar sustancialmente el autogobierno y fortalecer, en un sistema federal, las culturas y lenguas respectivas, ser una nación, etc. 

El referéndum actual en el cual se “decide” sobre la “autodeterminación” incumple lo que establece claramente el artículo I/2 de la Declaración y Programa de Acción de Viena, 1993, refrendado por la Asamblea General de las Naciones Unidas 

En efecto, la autodeterminación se refiere a “… los pueblos sometidos a dominación colonial o a otras formas de dominación u ocupación extranjeras”… y, en el párrafo siguiente, se indica que “…nada de lo anterior se entenderá en el sentido de que autoriza o fomenta acción alguna encaminada a quebrantar o menoscabar, total o parcialmente, la integridad territorial o la unidad política de estados soberanos e independientes”… 

Creo que esto deberían conocerlo con claridad los votantes para que no decidan en falso. 

Hace años escribí un blog titulado “Derecho a decidir… lo decidible”. Y la secesión no es “decidible”. Sólo hay hoy en el panorama mundial un país, Formosa, que se originó por secesión insular de la China Continental. Y no figura en la relación de países de las Naciones Unidas. 

A Catalunya no se la ha tratado debidamente (Estatut, etc….) y ahora es más corazón que mente, más emoción que razón lo que predomina. Y esto es muy peligroso. Por eso es urgente llegar al acuerdo de un referéndum debidamente pactado y que permita expresar, con conocimiento de causa, la voluntad de la mayoría de los catalanes.

2 comentarios

Me alegra ver su voz en este tema Sr. Federico, que considero que en circunstancias normales de hace unos años sería una lógica aplastante. Pero seamos realistas: en nuestro contexto actual, esto lo veo llanamente como un ¨imposible¨. Es como si se pretendiese hacer entrar en razón al Sr. Trump sobre el hambre en África, o el derecho de energía nuclear para los que no la tienen respecto de los que sí.

Me explico:

Intuyo que si se pactara un referéndum, debería ser forzosamente en modo vinculante y en pro de la desconexión (para qué preguntar si no). Si se pisa la calle, se verá que eso del ¨Federalismo¨ es un canto de sirenas para el que se siente ya como una ¨nación propia e independiente¨. Los cánticos son en voz muy alta, puño muy cerrado, y los independentistas ya no ¨cuelan¨ por ahí. Esta opción dialogada sería por tanto una salida muy honrosa para el PP y Convergencia, los que han armado todo este desmadre, como incluso probablemente para el resto del pueblo español, que ve que por lo menos no van a sacar los tanques en Barcelona y ya se queda más tranquilo. Pero dudo mucho que el catalanismo (el pueblo) se rebaje ahora en pretensiones federalistas cuando les han vendido unas miras muchísimo más altas (y los vascos mirando de reojo con el palo preparado). Esto sería directamente el fin de la carrera política de Puigdemont, que será marcado como ¨estafador¨, y preveo que este hombre piensa y actúa simplemente ya como que si hay que morir, que sea con las botas puestas (..por otra parte, en cierto modo es hasta ¨lógico¨ llegados a este punto, aunque en el fondo sea tan vil e inhumano por anteponer intereses personalistas a los de una gran mayoría. Aquí nos meteríamos en cuestiones educacionales y de ¨egos¨ para lo que realmente es este sistema de hoy).

Además, el referéndum pactado abriría posteriormente la vía a que el resto de comunidades autónomas pidan también sus referéndums. Y si las del norte votan ¨sí¨ a un federalismo, y las del sur votan ¨no¨, qué hacemos entonces??, dividimos España en dos??? o nos harían votar tantas veces como haga falta hasta que salga el resultado óptimo, como ya nos hicieron con el tema de la Carta Magna Europea??. ...Para qué entonces toda una serie de referéndums en el tiempo, si se pueden sentar HOY! los políticos y crear un formato de federalismo unificador para España ya directamente por consenso y cuestión de Estado sin tanto devaneo???.

...Lo veo complicado y por eso yo personalmente esperaba tanto poder leer sus letras. Pero me temo que llegados a este punto, si se quiere alargar la agonía, pues que se sienten y hablen de ¨Referéndum¨ y ¨Federalismo¨. ..Pero echando la imaginación al futuro, tal vez sea mejor empezar a crear una nueva fórmula de ¨Comunidad de Micro-Naciones Ibéricas¨ estilo la UE en versión geográfica reducida, o por el contrario ya dejar que los trenes choquen a diez días vista. ..Mi conclusión es que a mí me da la sensación de que se llega ya tarde y mal para todo, y que las consecuencias serán recordadas en muchos libros de Historia en el futuro. Todavía incluso en plan desesperado, vería más factible una doble monción de censura PP-Convergencia que podría realmente llegar a parar esto. Los dos han creado esto?? pues fuera los dos. ....Pero ni de eso somos capaces ya.

Un saludo preocupado. Por lo demás, sumido en la impotencia de siempre.

20 de septiembre de 2017, 19:06
pvnam dijo...

NACIONALISTAS EUROPEUS: RETIREM AS PALAS DE BURRO QUE TÊM ENFIADAS NA CABEÇA!
.
---»»» Reconheçam que o problema é global: QUALQUER POVO AUTÓCTONE do planeta que queira ter o SEU espaço no planeta, que queira sobreviver pacatamente no planeta, que queira prosperar ao SEU RITMO... corre sérios riscos de levar com um genocídio em cima!
Um exemplo: em pleno século XXI tribos da Amazónia têm estado a ser massacradas por madeireiros, garimpeiros, fazendeiros com o intuito de lhes roubarem as terras... muitas das quais para serem vendidas posteriormente a multinacionais (uma obs: é imenso o património no Brasil que tem estado a ser vendido à alta finança).
.
.
É NECESSÁRIO MOBILIZAR RESISTENTES AUTÓCTONES DO PLANETA PARA O SEPARATISMO!
(manifesto em divulgação, ajuda a divulgar)
.
.
UM PROBLEMA GLOBAL -» mercenários (ao serviço da alta finança), aspirantes (a donos-disto-tudo) e penduras (lambe-botas) estão impregnados de hitlerianismo: não suportam a existência de outros!
[nota: nazi não é ser alto e louro, blá, blá... mas sim, a busca de pretextos com o objectivo de negar o Direito à Sobrevivência de outros]
.
.
Os MERCENÁRIOS ao serviço da alta finança (capital global) trabalham para a eliminação de fronteiras: a alta finança ambiciona terraplanar as Identidades, dividir/dissolver as Nações para reinar...
.
Os mercenários gostam de evocar (como se tal fosse o único valor existente no planeta) que o SEPARATISMO vai provocar problemas económicos.
Na sua cegueira anti-Trump (tocou no tema-tabu -» fronteiras), os mercenários chegaram ao ponto de andar a evocar a imigração para a América... quer dizer, ao mesmo tempo que eles andam por aí a acusar povos de deixarem 'pegada ecológica' no planeta, em simultâneo, os mercenários revelam um COMPLETO DESPREZO pelo holocausto massivo cometido sobre povos nativos na América do Norte, na América do Sul, na Austrália, que (apesar de serem economicamente pouco rentáveis) tiveram o «desplante»... de quererem ter o seu espaço no planeta, de quererem sobreviver pacatamente no planeta, de quererem prosperar ao seu ritmo.
.
.
ASPIRANTES: pessoal dotado de uma elevada taxa demográfica... ambiciona/aspira ser dono-disto-tudo.
.
.
PENDURAS: na Europa existem muitas comunidades nativas penduras -» não trabalham para a sustentabilidade da sociedade (média de 2.1 filhos por mulher)... penduram-se na boa produção demográfica de outros!
[e mais, os penduras ao mesmo tempo que são contra a repressão dos Direitos das mulheres, em simultâneo, são uns lambe-botas da boa produção demográfica daqueles que tratam as mulheres como 'úteros ambulantes' - exemplo: islâmicos]
{Os penduras são uns lambe-botas dos aspirantes a donos-disto-tudo e da alta finança}
.
.
.
---»»» Todos Diferentes, Todos Iguais... ou seja, todas as Identidades Autóctones devem possuir o Direito de ter o SEU espaço no planeta -» inclusive as de rendimento demográfico mais baixo, inclusive as economicamente menos rentáveis.
-» Os 'globalization-lovers', UE-lovers e afins, que fiquem na sua... desde que respeitem os Direitos dos outros... e vice-versa.
---» blog http://separatismo--50--50.blogspot.com/.
.
Nota: Os Separatistas-50-50 não são fundamentalistas: leia-se, para os separatistas-50-50 devem ser considerados nativos todas as pessoas que valorizam mais a sua condição 'nativo', do que a sua condição 'globalization-lover'.

27 de septiembre de 2017, 11:54