Energías de paz

martes, 14 de mayo de 2024

Desde hace muchos años, sabemos que el consumo energético —cantidad y calidad— es referencia esencial para evitar el deterioro progresivo del medioambiente y, en consecuencia, de la habitabilidad de la Tierra. Ya al final de la década de los 60 del siglo pasado, Aurelio Peccei, fundador del Club de Roma, alertó a la humanidad con sus libros The limits to growth (“Los límites del crecimiento”) y The chasm ahead (“El abismo enfrente”). La UNESCO, por su parte, creó un gran programa internacional, “Man and the Biosphere” y advirtió especialmente (Comisión Oceanográfica) sobre la calidad de las aguas marinas que, no hay que olvidarlo nunca, constituyen los 2/3 de la superficie terrestre.

Seguir leyendo en elDiario.es.

Inventar la esperanza cada día...

martes, 7 de mayo de 2024

...me decía María Novo, profesora de arte y filosofía, hace unas horas por teléfono. Todo ser humano único y capaz de crear, su facultad suprema y distintiva, puede hacer frente a los retos de todo orden que le acosan y pueden llegar a atenazarle.

La primera condición es implicarse, dejar de ser espectadores impasibles de lo que acontece y convertirse en actores resueltos y tenaces. Una ciudadanía consciente de la extrema gravedad y potencial irreversibilidad de algunas de las amenazas que se ciernen sobre la humanidad constituye el primer e insoslayable eslabón para pasar del desmayo e inacción a la sabia e inspirada adopción de medidas.

Seguir leyendo en Other News