¿El mundo tiene arreglo?

viernes, 9 de julio de 2010

1) Si se consolida la democracia y los políticos llevan las riendas en lugar de ceder a la presión de las instituciones financieras, sustituyendo una economía basada en la especulación por otra basada en el conocimiento.


2) Si se disminuyen las inversiones en armas y gastos militares y se destinan más fondos al desarrollo global sostenible, aumentando considerablemente el número de personas que se beneficien del progreso.


3) Si se termina enérgicamente con los paraísos fiscales y se ponen en práctica, de una vez, los mecanismos de financiación alternativos como las tasas sobre transacciones electrónicas.


4) Si se termina, también de una vez, con los grupúsculos plutocráticos del G-7, G-8, G-20... impuestos por los "globalizadores" y las Naciones Unidas se refuerzan y dotan de los medios para cumplir sus misiones de seguridad territorial a escala mundial; de hacer respetar el Derecho Internacional; de incluir a la Organización Mundial del Comercio y hacer que el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional cumplan sus misiones fundacionales; de interponer rápidamente los cascos azules, en lugar de ser testigos impasibles de genocidios y violaciones masivas de los derechos humanos; si se coordinan las acciones de los cascos rojos, especialmente preparados para reducir el impacto de catástrofes naturales o provocadas...


5) Si se adopta la decisión de que, de la noche a la mañana, las drogas no valgan nada, hallándose disponibles en todas partes y a precios módicos, como sucede con el alcohol y el tabaco. Esta "legalización" iría acompañada, como procede, de una campaña de disuasión en todos los medios de comunicación, docentes, etc. y del tratamiento de los adictos, para su recuperación, clínicamente.


6) Si en todo el mundo los ciudadanos, conscientes del poder que les confiere la participación no presencial, deciden dejar de ser receptores resignados y pasan a la acción.


El mundo tiene arreglo. Pero no será el G-20 de la "solución Bush" el que resolverá los problemas del mundo. Ni "rescatando" a banqueros irresponsables con dinero público. Ni deslocalizando la producción por "codicia añadida". Ni invirtiendo miles de millones en artefactos de defensa y seguridad propios de confrontaciones pretéritas. Ni permitiendo que el mercado siga prevaleciendo sobre la justicia social. Ni permitiendo el bochorno de los paraísos fiscales. Ni manteniendo a la gente distraída y obcecada en los nuevos circos reales y virtuales del siglo XXI. Ni con fórmulas de ayer se resolverán los retos de hoy y de mañana.

Será con imaginación. Será inventando el futuro.

Será aplicando soluciones preconizadas por gente fiable: "En los momentos de crisis, sólo la imaginación es más importante que el conocimiento" (Albert Einstein).

Y otra: "Todo cambio es posible... Ningún desafío se halla fuera del alcance de la creatividad humana" (John F. Kennedy).

José Monleón, en su excelente ensayo sobre "Crisis, cultura y democracia" cita a Amin Maalouf cuando escribe: "La Humanidad está haciendo frente a peligros previamente desconocidos, que requieren soluciones globales previamente desconocidas".

El por-venir está por-hacer. Un mundo nuevo a la altura de la dignidad humana podría, por fin, construirse en los albores del siglo XXI.

10 comentarios

"El conocimiento no basta, debemos aplicarlo". (Goethe)

Algo tan básico como esto me da pie a reivindicar la prioridad de los presupuestos para partidas como Educación y Cultura. Las bases sociales son las que sustentan las cúspides sociales. ..Algo tan básico, y tan difícil de aplicar en nuestros días. Me imagino que esto va ligado con los puntos 1 y 2 que usted regoge hoy.

Felicidades por el post. Necesario y oportuno.

Un abrazo,

Jorge Medina Azcarate
One Brother World

9 de julio de 2010, 18:49
Anónimo dijo...

Me alegra que un madrileño(yo) coincida en tantas ideas con un catalán(usted).
Por cierto, tengo la sensación que tiene madera de político, ¿a que sí???

Hago comentarios sobre esta y la anterior entrada.

-La fuerza de la palabra- Sí D. Federico, creo que las palabras tienen mucha fuerza y estimulan nuestras emociones. Por eso, siendo consciente y teniendo buena voluntad, se pueden elegir de una forma más apropiada para comunicar las ideas y disminuir la carga afectiva que puedan llevar, que algunas veces dificulta el buen entendimiento. Aunque otras veces depende de la sensibilidad (muy respetable) del oyente o lector. Imagino que en esto del manejo de las palabras algunos políticos y otros seres de distintos grupos sociales son los mejores maestros. ¡Como nos manipulamos, algunas veces, unos a otros con las palabras!!!!

-¿Como te ganas la vida?
-Hablando.
-Entonces eres vendedor.
-No, soy político.

-¿Apego excesivo a …. la patria, cultura, idioma, religión, tipo de sociedad, valores, ….? Quizás en algún momento sea conveniente renunciar a nuestras ideas por algo que con más o menos incertidumbre puede ser mejor para la mayoría.

-¿Por que lo mío es lo mejor, lo menos malo, lo ideal, lo adecuado, lo favorable, lo deseado, lo .... ?

-A nivel personal podemos dar y quitar valores a personas, animales y cosas, pero nos movemos dentro de lo que está establecido en la comunidad, aunque necesite ser cambiado. Lo que se tenga que cambiar se cambiara con el consenso de la mayoría, según las normas que hemos creado. Quizás tengamos que conocer la realidad con más transparencia para poder elegir con más acierto.

-¿Problemas? Solo hay que hacer lo que sabemos que hay que hacer, y no esperar a que empiecen o lo hagan los demás. Buscar soluciones no siempre es necesario, se trata de aplicar, poner en práctica lo que ya tenemos.

-Yo, el concepto de PAZ que tengo incluye también el verbal, es decir, la no agresión directa o indirecta utilizando las palabras, dejando en cierta medida a cada cual que determine lo que él considera ser agredido.

Saludos

9 de julio de 2010, 19:25
belijerez dijo...

El conocimiento, sobre todo la enseñana ha sido a favor del capitalismo y no del humanismo y así nos va.

Triste socialismo el que dicen que gobierna. Aún así no pierdo la esperanza.

Salud.

9 de julio de 2010, 19:26
PEDRO LOPEZ dijo...

http://accionsolidaridad.blogspot.com/
Empiezo a publicar en este blok, y desearia conectarnos para nutrir mas nuestras aspiraciones y unir fuerzas solidarias.
Pedro Lòpez
Perù

10 de julio de 2010, 0:26

Muy buenas propuestas.

Por otra parte:

"No es necesario cambiar el mundo,
basta con cambiarte a ti mismo
para que el mundo empiece a cambiar,
porque formas parte de él.
Si un solo ser humano cambia,
ese cambio irradiará a miles y miles de personas.
Te convertirás en el detonante
de una revolución que dará origen
a un ser humano completamente nuevo". (Osho)

Hoy día, alguien con imaginación e iniciativa e Internet (el mundo entero como cliente) puede realizar su propia transformación económica y contribuir al progreso. Raimon Samsó (autor de El código del dinero, un libro para la prosperidad económica desde la prosperidad mental) dice que hay mucho trabajo y muy pocos puestos. Estoy muy de acuerdo en ello.

Un saludo

10 de julio de 2010, 10:38
Francisco Mingorance Aranzana dijo...

Me gusta el post.Mi contestación el el post "LA REALIDAD DE NUESTRA EXISTENCIA" en http://pacomingorance.blogspot.com

12 de julio de 2010, 12:32
Ramon.Morata dijo...

Es dificil avanzar. Los ciudadanos no tienen organismos supranacionales a escala humana, cercana a sus necesidades.
Los organimos actuales estan diseñandos de forma ya caduca, pueden ser utiles para frenar riesgos sistemciso, para que el sistema no colapse, pero no son eficaces para lograr unos minimos humanos a nivel global, en general no son eficaces para ejecutar reformas, son lentos, burocraticos y direccionados.

12 de julio de 2010, 20:03
Anónimo dijo...

Y no olvidemos que el gran EE.UU además de ser un Estado de estados, es también una Nación de naciones. Sí, sí, EE.UU reconoce a los pueblos indígenas como las naciones indias, aunque luego las trate como las trata eso sí.

21 de julio de 2010, 18:44

Thanks for sharing that. It was fun reading it. :-)

7 de agosto de 2018, 11:03

That is great to hear, thank you for reading!

7 de agosto de 2018, 11:04