La hora de “los pueblos”

lunes, 4 de julio de 2011

Por fin, “los pueblos” están empezando a tomar en sus manos las riendas del destino común. Las maquinaciones del Gran Dominio –financiero, militar, energético, mediático– comienzan a ser contrarrestadas por millones de voces hasta ahora desoídas y acalladas. Son los estertores de un sistema que, liderado por el presidente Reagan y la premier Thatcher, sustituyó los principios de justicia social, dignidad humana, libertad y solidaridad por el mercantilismo puro; las ayudas, por préstamos en condiciones draconianas; la cooperación internacional, por explotación; y las Naciones Unidas, por una oligarquía plutocrática (G-6, G-7, G-8…)

En todos estos años, la mayoría de los países fueron cayendo en la trampa de la “globalización”, y los intereses a corto plazo fueron ocultando, en el apogeo de la expansión neoliberal, el deterioro medioambiental, las burbujas económicas, la impunidad en el espacio supranacional con inadmisibles tráficos de toda índole, personas incluidas; el incremento de las asimetrías sociales; la deslocalización fundamentada en el “todo vale”… Todo ello aderezado con invasiones como las de Kósovo o Irak, basadas en la discrecionalidad y la mentira, sin contar con la autorización del Consejo de Seguridad.

De pronto, en momentos en que el gasto militar alcanzaba diariamente los 4.000 millones de dólares al tiempo que morían de hambre más de 60.000 personas, llegó la quiebra del sistema financiero en EEUU y su inmediato “rescate”. No había dinero para los Objetivos del Milenio, para la lucha contra el hambre y la pobreza extrema, ni contra el sida, pero, de pronto, aparecieron torrentes de fondos para salvar del naufragio a los mismos financieros que habían provocado la catástrofe. El Gran Dominio, restablecido, vuelve a las andadas y ha decidido aplicar a los países de la eurozona los mismos “ajustes” que durante décadas aplicó a los países en desarrollo: recortes, despidos masivos, privatizaciones a mansalva…

Sin embargo, desde los primeros años de la década de los noventa se viene fraguando el cambio radical que podría hacer posible que el siglo XXI sea el siglo de la gente. Desde el origen de los tiempos, unos cuantos hombres han mandado sobre el resto de los hombres y de las mujeres. Los ciudadanos no han tenido más opción que obedecer, ofreciendo sin discusión hasta su propia vida cuando quienes ostentaban el poder así lo requerían. Las elecciones han representado un importante adelanto, pero su “formalización progresiva” ha llevado, junto a una notoria desinformación de la ciudadanía, a democracias muy imperfectas, donde los ciudadanos son contados en las elecciones, pero luego no son tenidos en cuenta.

Pues bien, cuando la tecnología de la comunicación empezó a permitir la exposición libre –por internet y los SMS de la telefonía móvil–, estaba claro que la participación no presencial sería el gran factor de transformaciones de hondo calado. Mediante los mismos avances tecnológicos se está procurando distraer a “los pueblos”, mantenerlos como espectadores impasibles, como receptores permanentes. Pero han sido ya muchos, y serán muchos más en el futuro próximo, los que vayan incorporándose a la gran plaza mundial del ciberespacio, a la gran Puerta del Sol, desde donde pedirán, como Blas de Otero, “la paz y la palabra”. Sus voces, expresadas serena y pacíficamente, ya no podrán ser desoídas.

Esta capacidad va acompañada de una conciencia global y de un conocimiento de la realidad a escala planetaria que permiten no sólo conocer las precariedades de los demás, sino apreciar lo que cada uno posee. Los ciudadanos del mundo se van dando cuenta de que pueden modificar las formas de gobernación mundial y hacer frente a los poderes que siempre han deseado, desde sus altos pedestales, mantenerlos atemorizados y silenciados.

Así, en Irán, China, Túnez, Egipto, Libia, Yemen, Siria, Italia o Reino Unido hubo concentraciones importantes, especialmente en el caso de la Primavera Árabe, movilizadas desde el ciberespacio, y el 15 de mayo se inició en España la reunión de los indignados, que respondían así a la provocación del lúcido nonagenario Stéphane Hessel. Urgidos, pero sin violencia, los ciudadanos, especialmente los jóvenes, están planteando con propuestas concretas una auténtica reformulación de la democracia. “Situaciones sin precedentes requieren soluciones sin precedentes”, ha escrito Amin Maalouf, y me gusta repetirlo. Ha llegado el momento de la reacción popular, de formular propuestas muy concretas e innovadoras que respondan a los “esfuerzos creadores” que Robert Schumman reclamaba en 1950 para la Europa comunitaria que iniciaba su andadura.

Reforma inmediata de la Ley Electoral, supresión de los paraísos fiscales, rechazo a los servicios de los bancos que utilizan esos medios de evasión, transición urgente desde una economía de especulación a una productiva, desarrollo global sostenible, son algunas de esas propuestas. Otras son la autonomía europea en seguridad, con sus propios observatorios y mecanismos de calificación y decisión económica; el inaplazable desarme nuclear, y refundación de un sistema de Naciones Unidas como interlocutor único, dotado de toda la autoridad necesaria para resolver conflictos como los que hoy intentan –con efectos colaterales inadmisibles– abordar infructuosamente los periclitados G-8 o G-20. Todo esto podría ser realidad en poco tiempo.

*Artículo publicado en "Público", 2.07.11

6 comentarios

Anónimo dijo...

Buenas tardes señor Zaragoza, nos ponemos en contacto con usted con la idea de solicitarle una entrevista para la revista Utopía (http://revista-utopia.blogspot.com/). Dicha entrevista la realizaríamos a través del correo electrónico o por teléfono según le viniese mejor en caso de ser posible. correo contacto: martinostios@hotmail.com teléfono: 606 34 90 20.
Nacida a finales del año 2007 la Revista Utopía es una revista de opinión donde se analizan diversos temas de actualidad: política, educación, historia, deportes, filosofía, cultura, literatura, medios de comunicación, ciencias, mujer, cine, etc. Se puede decir que Utopía es un foro de opinión abierto a todas aquellas personas con diferentes inquietudes. Utopía cuenta entre sus colaboradores con profesorado de la Comunidad Escolar Andaluza, alumnado de educación secundaria y universitaria, profesionales de los medios de comunicación, historiadores/as, fotógrafos/as, informáticos/as, etc., todos ellos sin recibir ningún tipo de remuneración económica. Hasta el momento han pasado por la revista los siguientes personajes:

POLÍTICA
- ENTREVISTA JULIO ANGUITA. EX COORDINADOR GENERAL IU
- ROSA DÍEZ. UPyD
- ELÍAS BENDODO. PARTIDO POPULAR
- FRANCISCO SALADO. PARTIDO POPULAR
- MARÍA GÁMEZ. PSOE
- PEDRO MORENO BRENES. IU
- TEODULFO LAGUNERO. PARTIDO COMUNISTA.
- RAÚL LÓPEZ. CONCEJAL MOVILIDAD AYUNTAMIENTO MÁLAGA
- FRANCISCO CONEJO. PARTIDO SOCIALISTA
- DAVID MÁRQUEZ. PSOE
- TONI MORILLAS. IU
- ANTONIO SERRANO. COMPROMISO VERDE POR MÁLAGA
- LUIS VERDE. PARTIDO POPULAR
- MARCOS PAZ. UPyD

PERIODISMO
- GEMMA NIERGA. LA VENTANA. CADENA SER.
- GERVASIO SÁNCHEZ. FOTÓGRAFO Y PERIODISTA DE GUERRA
- ENTREVISTA LORENZO SILVA. ESCRITOR.
- TEODORO LEÓN GROSS (PROFESOR PERIODISMO UMA)
EDUCACIÓN
- ANTONIO MARTÍN. DEBATE CON ACENTO. UNIVERSIDAD PABLO OLAVIDE
- JOSÉ LUIS HERNÁNDEZ HUERTA. FORO EDUCATIVO
- ANTONIO MARFIL. PROFESOR EDUCACIÓN SECUNDARIA
- MIGUEL ÁNGEL SANTOS GUERRA (PROFESOR PEDAGOGÍA UMA)
- ESPECIAL EDUCACIÓN: PROFESORADO Y ALUMNADO EDUCACIÓN SECUNDARIA
GUERRA CIVIL
- RAQUEL ZUGASTI. GUERRA CIVIL MÁLAGA
- SEBASTIÁN FERNÁNDEZ. EXCAVACIÓN CEMENTERIO SAN RAFAEL, MÁLAGA.
- LEANDRO ÁLVAREZ REY. UNIVERSIDAD SEVILLA.
- JOSÉ ANTONIO PÉREZ. UNIVERSIDAD PAÍS VASCO.
- LUCÍA PRIETO. UNIVERSIDAD MÁLAGA.
- EMILIO GRANDÍO SEOANE. UNIVERSIDAD SANTIAGO.


JUSTICIA
- EMILIO CALATAYUD (JUEZ DE MENORES DE GRANDA)
- ESPECIAL JUSTICIA

DEPORTES
- SAÚL BLANCO. JUGADOR BALONCESTO UNICAJA
- ANTONIO TAPIA (ENTRENADOR FÚTBOL Y EX PROFESOR)
- CARLOS COBOS. JUGADOR BALONCESTO UNICAJA

URBANISMO
- LUIS MACHUCA. ARQUITECTO.
- SALVADOR MORENO PERALTA. ARQUITECTO
- ESPECIAL URBANISMO Y ARQUITECTURA

MÚSICA
- VETUSTA MORLA (GRUPO DE MÚSICA)
- CELTAS CORTOS (GRUPO DE MÚSICA)

OTRAS
- IGLESIA CATÓLICA
- SALVADOR JIMÉNEZ. ASOCIACIÓN ZEGRÍ.
- FERNANDO WULFF (PROFESOR HISTORIA ANTIGUA UMA)
- MARÍA ÁNGELES SIEMENS. DIRECTORA GENERAL COMITÉ ESPAÑOL ACNUR.

4 de julio de 2011, 15:24

FOUNDERS&CEOS

Fernando Real,CEO,Head
Stphanne hessel,INDIGENZ VOUS!,world movement Organisation
Gene Sharp,Albert Einsteen Institute,Harvard
Wael Ghonim,Google,Kolona facebook
Joumana Haddad,American University OF Beirut
Fatima Bharain,World wome's& Youth Union
Jose Luis Sampedro.Reaccion, world organization
Slavoj Zizek,Zizek Studies
and 876 pages of the biggest fith columne activist arround the world and all ocupation,sex,age,culture for Change the World
Add,union and massive difussion world instituitions,human rights organizations,ngos,students,universitys,press,tv,radion,net,society
Facebook,Fernando J.Real Vazquez
mail-fernanreal@hotmail.com
blog-fernanrealblogspot.com
web-www.talankero.es/unesco
come on INDIGNEZ VOUS!! Where are your courage?where are your ilussion,dont stay alone,we are a lpt o people arround the world for change world ,change mind,change life,TOGETHER is posssible,We are the World ,the normal people are the World,
CHANGE THE WORLD,NOW IS THE TIME

Thanks For add this proyect,Wellcome to the biggest fith columne of activist Change the World,arround the world,the all avtivities,ocupation,job,iniciatives,age,sex,culture,social position.
We will sent you at soon,all proyect and menbers in,for massive difussion world press,agency press,institutions,ngos,human rights organizations,womens and youth organizationd,students,universities....at all you access.You will had Coberture Unesco,and freedom for edit,publish,sending at all.You will can too,to make facebbook pages Change the world,webs,blogs,books.Translate world languagues text.This programme it is a union point humans out of differences.Sent to editorials,press....
We made in Arab world,and we made too in all world,occident,America,Asia....The nirmal peoplle change the World,with ilussion knowledge,and emocional,ecology education.
Massive difussion remenber than one day you are a courage,bravure an ilussion human.
Contact me for more information,or the othres founders@ceos up.
Fernando Rea,Head,CEO,phone-0034 982218178,mobil phone-0034 616572614
read blog-fernanrealblogspot.com(not is an usual blog,only a text with working,students&activist Change the World)is one part,the rest ,we will sent when you add.
INDIGNEZ VOUS !!,Stephanne Hessel,CEO,Change the World,second part write by Founders&CEOS,Change the World,The eco-emocional education democracy.




Fer

4 de julio de 2011, 19:33

FOUNDERS&CEOS

Fernando Real,CEO,Head
Stphanne hessel,INDIGENZ VOUS!,world movement Organisation
Gene Sharp,Albert Einsteen Institute,Harvard
Wael Ghonim,Google,Kolona facebook
Joumana Haddad,American University OF Beirut
Fatima Bharain,World wome's& Youth Union
Jose Luis Sampedro.Reaccion, world organization
Slavoj Zizek,Zizek Studies
and 876 pages of the biggest fith columne activist arround the world and all ocupation,sex,age,culture for Change the World
Add,union and massive difussion world instituitions,human rights organizations,ngos,students,universitys,press,tv,radion,net,society
Facebook,Fernando J.Real Vazquez
mail-fernanreal@hotmail.com
blog-fernanrealblogspot.com
web-www.talankero.es/unesco
come on INDIGNEZ VOUS!! Where are your courage?where are your ilussion,dont stay alone,we are a lpt o people arround the world for change world ,change mind,change life,TOGETHER is posssible,We are the World ,the normal people are the World,
CHANGE THE WORLD,NOW IS THE TIME

Thanks For add this proyect,Wellcome to the biggest fith columne of activist Change the World,arround the world,the all avtivities,ocupation,job,iniciatives,age,sex,culture,social position.
We will sent you at soon,all proyect and menbers in,for massive difussion world press,agency press,institutions,ngos,human rights organizations,womens and youth organizationd,students,universities....at all you access.You will had Coberture Unesco,and freedom for edit,publish,sending at all.You will can too,to make facebbook pages Change the world,webs,blogs,books.Translate world languagues text.This programme it is a union point humans out of differences.Sent to editorials,press....
We made in Arab world,and we made too in all world,occident,America,Asia....The nirmal peoplle change the World,with ilussion knowledge,and emocional,ecology education.
Massive difussion remenber than one day you are a courage,bravure an ilussion human.
Contact me for more information,or the othres founders@ceos up.
Fernando Rea,Head,CEO,phone-0034 982218178,mobil phone-0034 616572614
read blog-fernanrealblogspot.com(not is an usual blog,only a text with working,students&activist Change the World)is one part,the rest ,we will sent when you add.
INDIGNEZ VOUS !!,Stephanne Hessel,CEO,Change the World,second part write by Founders&CEOS,Change the World,The eco-emocional education democracy.




Fer

4 de julio de 2011, 19:34
Roura dijo...

Ya me gustaría ser tan optimista como el autor, pero las nuevas tecnologías están en su mayoría dominadas por las clases sociales más acomodadas, y además creo que se no se puede hacer una revolución sentado cómodamente delante de la pantalla de un ordenador tecleando lo que a uno le venga en gana y escondido en el anonimato. Las revoluciones exigen más sacrificio que eso. Saludos.

5 de julio de 2011, 8:44
Federico Mayor Zaragoza dijo...

A Roura: Las revoluciones exigen propuestas movilizadoras, que consigan gran apoyo social. Este es el reto. Saludos

11 de julio de 2011, 8:35
Anónimo dijo...

Realmente despues de su entrevista en el programa de TV3, "Singulars" me he quedado bastante perplejo, con sus aseveraciones, mas bien de claro color izquierdista. Para alguien que dice amar la Paz, el apoyo al candidato Rubalcaba, que usted proclamó, me parece una contradicción absoluta. Para los que conozcan la siniestra actividad de dicho ex-ministro, sus manipulaciones y sintetizando, su agrasivo comportamiento, su oscuro hacer en el ministerio de la policia, son realmente escandalosos. Por otra parte alguien como usted, que formó parte del régimen de Franco,con altos cargos en el, es poco creible su, ahora proclamación de la justicia y la paz, eso al menos me parece a mi...

11 de enero de 2012, 16:45