¡Atrévanse!

miércoles, 28 de septiembre de 2011

"Les despreciaba, porque pudiendo tanto
se atrevieron a tan poco"
Albert Camus


-Atreverse a saber.

Recuerdo cuando, en 1966 me dirigía a Oxford para trabajar en el Departamento del Profesor Hans A. Krebs, que me impresionó leer en el emblema del Condado la siguiente frase de Horacio "Sapere aude". ¡Atrévete a saber! Sin saber, sin conocer bien la realidad, no podemos conservarla y protegerla ni transformarla cuando proceda.

Saber como premisa... pero a continuación es preciso utilizar adecuadamente los conocimientos adquiridos. Lo realmente esencial del diagnóstico es el tratamiento a tiempo. Hay que decidir sin demora. En nuestro Laboratorio de Detección de Alteraciones Neurológicas Post Natales, que cursan con deterioro mental irreversible, era fundamental actuar antes de que se llegara a un punto de no retorno.

En el libro "Mañana siempre es tarde" escribí en 1987: "El riesgo sin conocimiento es peligroso, pero el conocimiento sin riesgo es inútil".

-Además de atreverse a saber, es imprescindible saber atreverse.

En los turbulentos y confusos momentos que estamos viviendo, consecuencia de haber cometido el inmenso error de sustituir los principios democráticos y los valores éticos por las leyes del mercado, es imprescindible y apremiante atreverse, para enderezar las torcidas tendencias presentes, para subsanar tantos entuertos, para detener una dramática deriva a escala global, para acelerar la evolución de los acontecimientos de tal modo que se detenga la revolución que se vislumbra.

Atrévanse. Rechacen el acoso de los grandes poderes (económico, militar, energético, mediático...) y pongan los puntos sobre las íes.

Dejen de hacer promesas vanas y reaccionen, especialmente en Europa, como sigue (a título de ejemplo):

- Inmediata reestructuración de la OTAN, adquiriendo la UE autonomía en materia de seguridad, y dejar de adquirir material bélico innecesario y propio, además, de guerras pretéritas.

- Federación fiscal y económica, y emisión de eurobonos, cuidando de no exagerar las atenciones a unas "locomotoras" que corren el riesgo de ir perdiendo vagones y pasajeros.

- Aplazamiento razonable de los plazos de reducción del déficit, regulación de los flujos financieros y terminante eliminación de los paraísos fiscales.

- Equilibrada relocalización industrial.

-Incentivos para la I+D+i.

-Inmediata refundación del multilateralismo, dotando al sistema de las Naciones Unidas de los recursos personales, técnicos y financieros que requiere.

- Reponer los principios democráticos y los derechos humanos en el centro mismo de la gobernación a todas las escalas...

Atrévanse. Pueden. Álcense. No se expongan al desprecio de las generaciones venideras a las que debemos un mañana menos sombrío.

11 comentarios

MÁGNIFICO COMIENZO Y MEJOR CONTINUACIÓN.LO PASO

28 de septiembre de 2011, 12:02
Juliana Luisa dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con usted. Es necesario, primero, saber, y después, actuar. Casi siempre es necesario actuar con rapidez. Me ha extrañado que usted no diga nada de refudar el FMI para que cumpla los fines para los que fue creado y no los que desempeña ahora. Me extraña que no diga lo mismo del Banco Mundial, hermano inseparable del FMI y, en stos momentos tan implicado en el "acapamiento" o "apropiación" de tierras. Y me extraña que no mencione a la OMC. A mi juicio, constituyen un trío muy peligroso.

30 de septiembre de 2011, 10:26
Lorenzo Garrido dijo...

Totalmente de acuerdo con Juliana, tanto el FMI como el BM y la OMC son los máximos culpables de los genocidios que hoy se están cometiendo en los países víctimas del hambre.

30 de septiembre de 2011, 17:52
Diego Escribano dijo...

Necesario post, otras voces,son necesarias. Interesantes y estimulantes propuestas.
Por mi parte, quería compartirle la secuela escrita de un encuentro con otro referente ineludible: D.Pedro Casaldáliga.
http://destelloshumanos.blogspot.com/2011/09/en-el-tiempo-de-la-esclavitud.html
Un abrazo

30 de septiembre de 2011, 21:43
Cosmo dijo...

sí, muchos de nosotros hemos empezado a saber y tomamos medidas en lo personal: controlamos el consumo, hacemos pedagogía con los que nos rodean, procuramos vivir mediante otros valores, etc. Podemos gritar a los cuatro vientos que el mundo es injusto y los gobiernos y el FMI, la FED y la OMC son corruptos.
Pero no es suficiente, somos muchos pequeños David frente a un gigante, inmenso, Goliat y a éste no se le vence con muchas hondas pequeñitas, hace falta convertirse en Goliat para vencer.
En España estamos a punto de iniciar un otoño y 2012 que se preveen "calientes" por muchas razones (más recortes, final de las prestaciones de muchos parados, etc). Llegará Mariano al gobierno y obrará como todos esperamos y seguiremos luchando desde nuestra humilde posición mientras esperamos que venga el Capitán América o Spiderman a salvarnos. Es necesario luchar también en otros frentes, es necesario que los mejores de nosotros, ciudadanos conscientes, comprometidos, sabios, den un paso al frente y comiencen a enfrentarse al sistema desde dentro del sistema. Usted, usted mismo podría bien ser representante del 15M y de toda la gente que estamos hartos de este sistema. Pero... el 15M no quiere portavoces; y si no los tiene todo este trabajo tan bien hecho ¿en qué queda?
No nos engañemos, ellos tienen las armas: gobiernos, leyes, televisión, periódicos, manipulación, mentiras... pero también la policía y el ejército y contra esos, no se puede hacer nada.
Habremos de seguir luchando desde casa, cada uno su batalla, en una guerra que se alarga y que, de seguir así, no se llegará a ganar nunca.

4 de octubre de 2011, 21:56
Lorenzo Garrido dijo...

La naturaleza tendrá la última palabra, tiempo al tiempo. A ella no se le puede engañar, ella tiene un límite, y cuando diga hasta aquí hemos llegado no habrá marcha atrás. Los parásitos de este mundo morirán.

6 de octubre de 2011, 16:23
Anónimo dijo...

Una pregunta. Me puede decir para que sirven los billetes de 500 €
A mi para comprar el pan no me sirven, es más no los conozco ni siquiera.
¿Quizás para hacer grandes transacciones en negro?
No lo se....

6 de octubre de 2011, 21:42
Miguel dijo...

El derecho de libre expresión cuando nadie contradice al gobierno, la libertad de prensa cuando nadie está dispuesto a formular las preguntas importantes, el derecho de reunión cuando no hay protesta, el sufragio universal cuando vota menos de la mitad del electorado, la separación de la Iglesia y el Estado cuando no se repara regularmente el muro que los separa. Por falta de uso, pueden llegar a convertirse en poco más que objetos votivos, pura palabrería patriótica. Los derechos y las libertades o se usan o se pierden.
Carl Sagan

http://15mikel.blogspot.com/

9 de octubre de 2011, 16:32
Federico Mayor Zaragoza dijo...

Cosmo: La única forma de sobrepasar al poder establecido, es con una gran movilización presencial o virtual. El ciberespacio puede convocar a miles, a millones.

Gracias por sus excelentes comentarios.

Un saludo

10 de octubre de 2011, 9:48
PeterPank dijo...

Disculpe Federico, pero aunque no se trate de tema, tengo que preguntarle si usted está al tanto de los planes del alcalde de Granada de oradar la montaña que sustenta la Alhambra para colocar un lindo artilugio llamado ascensor. Para empezar es bastante. Si llega a la conclusión de que sus intereses no se oponen a dicha barbarridad, pues nada, buenas tardes y san seacabó. Pero si lleg a la conclusión de que eso no es bueno, pues ayudenos. Hemos abierto un sitio en FB: http://www.facebook.com/groups/228398360547931/ porque claramente nos oponemos a esto.

Un afectuoso saludo,señor mio.

10 de octubre de 2011, 19:49
Penile Implant dijo...

Thank you, that was just an awesome post!!!

6 de agosto de 2018, 11:33