“Ni un día más”

martes, 6 de septiembre de 2011

La deriva de Occidente acosado por los mercados debe terminar sin dilación.

En la primera página de “El País” del 3.09.11 se anuncia que “el fantasma de la recaída de US y UE desmorona de nuevo la confianza de los mercados” en los Estados que, para resguardarla, les obliga como en el caso español, a introducir cambios urgentes en la propia Constitución, indispensables para el concierto intraeuropeo, a qué precio de autoridad y prestigio de los políticos sometidos a los mandatos del “gran dominio” mundial.

El día 4, el Banco Central Europeo advierte a Berlusconi de que tiene que avanzar en los ajustes… y el ex Presidente José María Aznar manifiesta, siempre tan positivo y oportuno (¡), que “Italia y España deben asumir que fueron salvados”. Da vértigo pensar en que el ex Presidente y actual asesor de Murdoch vuelva a influir en la política nacional.

El día 5, el título es “El temor a la recaída hunde los mercados”. Y el día 7, para acabar de propiciar los ataques especulativos, la presidenta del FMI, de tan buenos augurios ella, alerta de una “recesión global inminente”.

“Es de necio confundir valor y precio”, sentenció D. Antonio Machado. Han sido muy necios muchos gobernantes que aceptaron sustituir los valores democráticos y de justicia social por las leyes del mercado.

A estas referencias, con la triste imagen pública de los gobernantes acosados por las interesadas fluctuaciones bursátiles, que urgen la adopción de medidas para restablecer los principios éticos que exige la buena gobernación, se unen las preocupantes fotografías de los líderes europeos y asociados repartiéndose –antes de tenerlo cazado, en porcentajes previsiblemente pactados en algún caso, y con el siniestro horizonte de la sharía en lugar de la tan pregonada democracia- la piel del oso libio.

“La italiana ENI ya prepara su retorno a Libia”… “Las multinacionales pugnan por el nuevo pastel energético libio” (ABC, 29.08.11). “China teme quedarse fuera del reparto del botín libio” (“Público”, 31.08.11). “La lucha por el petróleo ensucia la Cumbre de Libia en París” (“Público”, 02-09-11)…

… Y “La ONU acuerda desbloquear los fondos libios congelados”.

Las Naciones Unidas trataban de salvar la vida de los libios sublevados. A través de la OTAN, la “protección” se ha convertido en una clara y decisiva participación en la contienda. “El mundo –anuncia “El País” del 2 de septiembre- da la bendición a la nueva Libia…”. El “mundo” representado por los países convocados por el Presidente Sarkosy… entre ellos el SG de la ONU. En contra de lo deseable, no es Sarkosy en la ONU sino la ONU en Sarkosy!

Más democracia y menos “mercadocracia”, en ingeniosa y justa referencia al impacto creciente de “los mercados”. Está claro que no mejorará la tasa de desempleo de EEUU, en Europa y en España –de modo muy especial por la enorme “burbuja” inmobiliaria, fruto de la “codicia e irresponsabilidad”, en palabras del Presidente Obama, de unos pocos- porque todos los recortes son contrarios a la creación de empleo (sin tener en cuenta la desmesurada deslocalización productiva).

¿Cómo se va a “incentivar el consumo” si todo se aminora, se privatiza, se disminuyen las inversiones públicas?

¿Cómo van a tener, por fin, “confianza”, si lo único que dejan hacer los mercados es reducir más y más los márgenes y posibilidades de iniciativas ciudadanas?

¿Cómo reclama el FMI mayor estabilidad cuando sus predicciones desestabilizan de inmediato?

Eso sí: los más ricos aprovechan los vaivenes y compran muy barato… para vender luego cuando, lógicamente, se recuperan mejores niveles…

Es imprescindible -¡ni un día más!- dar un auténtico “volantazo”:

1) En la UE:
i) autonomía en materia de seguridad y reducción urgente de gastos militares; aliados de los EEUU, sí, pero súbditos a través de la OTAN, no.
ii) federación económica y fiscal, dotación de una propia agencia de calificación, emisión de eurobonos y eliminación sin contemplaciones de los paraísos fiscales;
iii) concertación de grandes planes de energías renovables y regulación del consumo y precio del petróleo;
iv) proyecto conjunto de cooperación internacional para contribuir al acceso de todos los seres humanos a la alimentación, al agua y a los servicios higiénicos y sanitarios;
v) moderación de la delocalización productiva, con seguimiento muy estricto de las condiciones laborales y respeto de los Derechos Humanos en los países “fabricantes”;
vi) coordinación de recursos personales y técnicos para hacer frente, a escala regional, a catástrofes naturales y provocadas;
vii) proclamación de los principios democráticos que deben orientar la acción política, promoviendo la participación y “escucha” de los pueblos a través, especialmente, de los medios de comunicación virtual (ciberespacio), asegurando no sólo la libertad irrestricta de expresión sino el acceso de todo ciudadano a una información veraz, regulando los excesos uniformizadores del gran poder mediático…
2) En los EEUU
i)En el amargo declive de las pretensiones hegemónicas, promover alianzas, con las asociaciones regionales en particular, y compartir experiencias y conocimientos para garantizar, a través de unas Naciones Unidas reforzadas de forma apremiante, la gobernación mundial.
ii) Liderar el desarme nuclear con carácter de urgencia, para hacer posible un horizonte libre de la amenaza atómica, y la disminución acelerada de la venta de armas, en especial las que corresponden a confrontaciones del pasado, desarrollando la nueva tecnología de seguridad que corresponde a las necesidades actuales.
iii) Plenamente integrados en el nuevo Sistema de las Naciones Unidas, dotar de la autoridad necesaria al FMI, al BM y a la OMC, para que terminen los ataques especulativos de la “dólar-zona” a la “euro-zona” y “yuan-zona”, favoreciendo una economía mundial basada en el desarrollo sostenible, de tal forma que quienes todavía se aferren a mantener el “gran dominio” se convenzan de la inexorable necesidad de contribuir, ahora, al inicio de una nueva era…
3) A escala mundial
i)Como ya he tenido ocasión de insistir a menudo, es impostergable una reunión de emergencia para la refundación, con el concurso de todos los países, de unas Naciones Unidas capaces, por la autoridad que le confiere el respaldo de la gran mayoría de los países, de actuar eficazmente frente a los grandes desafíos del momento: Libia, Siria, Yemen.. conflicto Israel/Palestina… terrorismo tráficos supranacionales de armas, drogas, personas…
ii) Con las Naciones Unidas al timón, se iniciaría “un nuevo comienzo”, caracterizado por la concertación y complementariedad. China, la India, América Latina, África… deben jugar un papel que esclarezca los horizontes de las generaciones venideras.
Es el gran compromiso.

Ni un día más.

17 comentarios

Lorenzo Garrido dijo...

La avaricia rompe el saco, no falla.

6 de septiembre de 2011, 16:37
Angel dijo...

No es la primera vez que leo en su blog que es necesario poner freno a las deslocalizaciones productivas y actuar contra los paraísos fiscales, y estoy plenamente de acuerdo pero ¿cómo puede hacerse?

Por mucho que lo pienso no veo cómo evitar que las empresas deslocalicen sus plantas sin volver al proteccionismo ni perjudicar a los países en desarrollo.

Tampoco veo claro como forzar a naciones soberanas a mofificar sus sistemas fiscales, salvo mediante bloqueos comerciales cuyas consecuencias siempre acaba pagando la población más pobre.

6 de septiembre de 2011, 20:22
madelen dijo...

Nos tienen bien atados, pero la humanidad ha sabido liberarse de cadenas más fuertes que las del dinero, algo podremos hacer, al menos luchar contra el engaño y la mentira diaría.

6 de septiembre de 2011, 21:04

Lo que resulta incomprensible es cómo es que nadie se decida ya a ponerle fin a esta orgía de sordidez y abuso... llevamos ya varios años de crisis económica-política y social... Los remedios que hasta hora se ha decidido poner en marcha no funcionan y se sigue empeñado en seguir por el mismo camino... y las perspectivas no son nada amables... hasta cuando... entonces... tendremos que esperar a que haya en verdad un crack de la economía de consecuencias indeseables e imprevisibles... por no decir de la desfachatez moral de que haya gente que vive bajo mínimos mientras otros siguen como si nada...???

6 de septiembre de 2011, 23:48
Anónimo dijo...

es que no tenemos casi margen de maniobra!! por eso no podemos ponerle fin. Estamos en manos de delincuentes que obran libremente sin que podamos hacer nada al respecto.
Cuando el banco nos daba a todos dinero a espuertas, no había problema. Vivíamos en nuestra burbuja consumista y tan felices. Pero ahora que no tenemos trabajo y seguimos debiendo la hipoteca nos damos cuenta de que no somos libres y de que, en su día, nos esclavizamos voluntariamente para conseguir cosas que, en muchos casos, no necesitamos.
La solución no va a venir ni de banqueros, ni de políticos, eso está claro. Que nadie crea que por meter un voto en una urna y dar carta blanca a unos políticos durante 4 años se van a arreglar las cosas. La solución debe venir de una nueva conciencia, de una vida más sencilla y respetuosa con el planeta. Y debemos obrar en consecuencia personalmente: consumiendo de forma responsable, reduciendo el consumo personal de combustibles fósiles, invirtiendo en energías renovables y en alimentación ecológica, etc, etc, etc.

7 de septiembre de 2011, 9:35
Lorenzo Garrido dijo...

La solución está en lo que propone Anónimo. Pero hay que ponerse ya, y tiene que ser la inmensa mayoría la que se ponga a hacer algo. Cada vez somos más conscientes de que existe un problema que exige una reacción inmediata de nuestra parte. Ahora solo falta ponerse manos a la obra: es decir, hay que desobedecer literalmente a la televisión cosumiendo muchísimo menos de lo que ellos nos exigen.

7 de septiembre de 2011, 9:56

NO SOLO OCCIDENTE,TODO EL MUNDO.
HE COLGADO EL ARTÍCULO EN NUESTRA WEB,NOS AFECTA A TODOS.
ENHORABUENA!!

7 de septiembre de 2011, 11:21
montserratponsa.wordpress.com dijo...

Hasta hace poco sentíamos IMPOTENCIA ante tales desaguisos, ahora somos muchos, más de los que "algunos" quisieran, que decimos basta y estamos dispuestos a defender lo que es nuestro: la vida, la justícia, la equidad, el derecho a ser libres y manifestar con voz firme, que queremos ser directores de nuestras vidas, de nuestro futuro que exigimos sea en paz y concordia entre todos los seres humanos no importa procedencia, pensamiento, color. Deseamos dibujar un futuro sin fronteras ni banderas, sin guerras ni la dictadura del mercado -FMI-. Tan solo suspiramos por el mundo de los seres humanos, encontrar al "otro" que para él soy "yo".

9 de septiembre de 2011, 12:04
Miguel dijo...

Una vez consumado el golpe financiero con la complicidad de PPsoE, nuestra "soberanía" es propiedad de los insaciables "mercados".
El poder tiene pánico de consultar con la ciudadanía. Los que controlan el crédito de una nación, controlan a sus gobiernos. Quien sabe, quizá en un futuro nuestros votos cotizarán en bolsa, aun que puestos a pedir, preferiría poder votar en las elecciones alemanas...http://15mikel.blogspot.com/

9 de septiembre de 2011, 15:07
Felipe221060 dijo...

A mi criterio, para acabar con la crisis son básicamente imprescindibles dos cosas: por una parte que el general de la población se de cuenta de lo que esta pasando y como se ha llegado a esta situación y, por otra, que como consecuencia de lo primero surja una nueva raza de políticos que desalojen a los actuales de sus poltronas y tengan la voluntad real de solucionar el problema. ¿Es fácil? Evidentemente no ya que sobre todo el poder de la industria mediática es extraordinario y, aprovechándose de la debilidad, el desconocimiento y la vanidad de las personas las haya arrastrado a conjugar en un solo plano dos conceptos tan distintos como son el de riqueza y felicidad. Tenemos que seguir luchando, sobre todo, para hacerle ver a la gente de ese porqué y forzar a la clase política, sin ningún tipo de temor, a que actue de cara, no de espaldas al pueblo que es la parte mayoritaria de la sociedad y abandone su servilismo ciego a una clase dominante, extraordinariamente minoritaria, que ha hecho del egoismo y la codicia su sino. Nos estamos jugando no solo el estado del bienestar, sino también la democracia y la libertad.
http://felipepozueco.blogspot.com/

10 de septiembre de 2011, 1:04
Rio Oria dijo...

Coincido en las propuestas que señala pero me preocupa que una agenda de esta magnitud no pueda debatirse y tender hacia líneas aproximadas antes de diez años. Los acuerdos multilaterales (posible G20) que puedan hacer posible el avance de este tipo de propuestas son muy lentos (mucho más que el reparto del subsuelo Libio que ya veremos como acaba resultando una vez excluidos rusos y chinos).
Recuerdo la década de los noventa y la tenaza del FMI sobre América Letina; en aquellos años pocos tomaron conciencia de la subordinación que la deuda imponía a la ciudadana pues pensábamos que lo que sucedía en países lejanos y "mal gestionados" no llegaría aquí.
Estoy de acuerdo con "anónimo" pero la sociedad media desea mejorar sus expectativas y pocos viven con austeridad o evitando endeudamientos excesivos.
No soy pesimista y los períodos de vacas flacas pasarán. Debemos exigir a nuestros políticos información transparente; ¿cuantos años de esfuerzo se requieren para superar este bache?, ¿que partidas presupuestarias piensan reducir?, ¿que política fiscal puede aumentar el consumo y a la vez mantener el nivel de ingresos?, ¿que volumen de infraestructuras o en que sectores hay que inyectar apoyos sin perjudicar la salud de las deudas que dejaremos a nuestros hijos?.... Con estos datos podremos adaptar nuestra economía personal a la real y es posibles que podamos crear puestos de trabajo ¿cuantos? me parece que eso no lo sabe nadie. Un saludo

10 de septiembre de 2011, 17:59
Anónimo dijo...

ounpugmLlegados a la situación actual nada se puede hacer sin el uso de la fuerza.
Lo que no se entiende és como personas como el autor de estos artículos junto con altos mandos del ejercito (de España o Europa) no se ponen manos a la obra YA!!!.¿O es que solo hablan por hablar y ya no quedan personas?

12 de septiembre de 2011, 13:51
Federico Mayor Zaragoza dijo...

Ángel: Paraísos fiscales: retirando los fondos de bancos uqe utilicen paraísos fiscales; no comprando productos de empresas que colaboran con paraísos fiscales.

13 de septiembre de 2011, 10:55
Federico Mayor Zaragoza dijo...

Ángel: Deslocalización: i)exigir a los países "fábricas" unas condiciones laborales dignas y respeto a los derechos humanos; ii) a escala nacional, restringir la adquisición de productos de aquellos fabricantes que, por excesiva codicia, deslocalizan en exceso y no crean empleos locales.

En suma, los ciudadanos deben pasar de ser espectadores a ser actores, a intervenir.

13 de septiembre de 2011, 11:00
Federico Mayor Zaragoza dijo...

Anónimo (7 de septiembre): Excelente reflexión, como dice Lorenzo. La movilización vendrá por el ciberespacio o no vendrá.

13 de septiembre de 2011, 11:02
Federico Mayor Zaragoza dijo...

Felipe221060: Coincido plenamente. La solución está en la participación ciudadana, en la democracia genuina.

13 de septiembre de 2011, 11:04
Federico Mayor Zaragoza dijo...

Rio Oria: La única posibilidad a escala global, es una refundación de emergencia de las Naciones Unidas. Es intolerable que los países ricos (G7, G8... G20) pretendan seguir gobernando al conjunto de la humanidad. El resultado ha sido desastroso: 4.000 millones de dólares al día en armas, al tiempo que mueren de hambre 70.000 personas... y la UE sigue sin tener autonomía en su seguridad y adquiriendo el armamento que la Alianza exige. La solución es desarme, energías renovables, que moderen el consumo de petróleo, regulación financiera uqe evite el círculo vicioso de pretender crecer y crear empleo al tiempo que se recortan gastos de toda índole, se reduce el número de funcionarios...

13 de septiembre de 2011, 11:10