ETA, el fin, por fin!

viernes, 21 de octubre de 2011

ETA ha anunciado ayer el “cese definitivo de su actividad armada”.

Siento una emoción muy profunda, una sensación agridulce porque la alegría de este momento y de las perspectivas que abre se ve empañada por el recuerdo de tantos años de terror y de barbarie. ¡Nunca más! ¿Se darán cuenta, nos daremos todos cuenta de que la violencia no debe emplearse jamás para defender nuestros puntos de vista? ¿Quedarán ya grabadas para siempre en nuestra mente y en nuestra retina las imágenes de vidas destrozadas por quienes creyeron que sus aspiraciones podían resolverse dando muerte a inocentes?

Después de 43 años de terror y de 897 muertes, la organización terrorista abandona la violencia por la presión del Estado de Derecho debidamente ejercida. Sin condiciones. Derrota total. La democracia ha triunfado.

Sentimiento agridulce, como el que experimenté en Chapultepec al término de los conflictos de El Salvador, o al iniciarse las conversaciones de paz en Guatemala, porque la amargura de tantos muertos y tiempo ensangrentado accede hasta la sonrisa del cese de la violencia y la amenaza. Y todas las víctimas se agolpan en una colosal interrogante: ¿por qué después de tantos siglos seguimos desbocados el trote de la guerra y de la imposición y de la fuerza, siempre lamentado al final pero siempre incapaces de prevenirlas?

“La nuestra será una democracia sin terrorismo pero no sin memoria”, ha declarado el Presidente del Gobierno, J.L. Rodríguez Zapatero, que tanto se ha esforzado en conseguir el descalabro total de la banda.

No sin memoria: todos ahora debemos extremar nuestra atención a los que más directamente han padecido, a los que más han sufrido y sufren las consecuencias de la acción terrorista.

No sin memoria, porque debemos ahora todos favorecer serenamente la conciliación y la paz en nuestras vidas, en nuestras calles, en nuestros pueblos y ciudades, en nuestras naciones…

Memoria permanente para que la secular cultura de imposición, dominio, violencia y guerra ceda el paso, ya para siempre, a una cultura de diálogo, alianza y paz.

Lograr la transición de la fuerza a la palabra sería no sólo la inflexión de mayor calado humano de toda la historia sino el inicio de una nueva era, un “nuevo comienzo”. De la mano alzada y armada a la mano tendida.

Aquí no había dos bandos en conflicto: había una banda frente a gente, frente a personas inocentes. Ni tampoco hubo “enfrentamiento”, sino tiros por la espalda. Ahora, punto final donde antes hubo inicio o reinicio.

No sin memoria, para que nunca más tengamos que esperar, con enorme tensión y angustia, en medio de infinito desasosiego, que cese el terror.

Nunca más el fanatismo, el dogmatismo, la obcecación de quienes siempre creen tener la razón. Nunca más noticias tendenciosas.

Habrá que esforzarse en escuchar, en respetar aunque se mantengan posiciones diametralmente opuestas a las propias.

No es fácil que la memoria y el desagravio caminen juntos.

“Construir la paz en la mente de los hombres” es la gran misión encomendada a la UNESCO. En lugar de “si quieres la paz, prepara la guerra”, tenemos que implicarnos todos para construirla con nuestro comportamiento cotidiano.

Quienes llevamos años intentando –ante la mirada escéptica y con frecuencia adversa de no pocos- dejar a las generaciones que llegan a un paso de nosotros la paz en ellos mismos, en la Tierra y con la Tierra, expresamos nuestra honda satisfacción por la “irreversible” decisión de ETA.

Y nos disponemos a fortalecer la democracia y la comprensión, con el recuerdo, una a una, de todas las víctimas.

Manifestamos también nuestro profundo agradecimiento a todos los que, con el riesgo de sus vidas a menudo, han hecho posible el fin, por fin, de ETA.

10 comentarios

Diego Escribano dijo...

Buena noticia y buen análisis.
Toca luchar para conservar la memoria.
Un saludo desde Brasil,
Diego

21 de octubre de 2011, 17:24
Juliana Luisa dijo...

El primer paso para vivir en paz y terminar con la pobreza, es que todos nos consideremos ciudadanos del mundo, unos blancos, otros negros, unos altos otros bajos,.. todos parte de la humanidad.

23 de octubre de 2011, 12:40

ME GUSTÓ MUCHO LA EXPOSICIÓN.QUE DIFICIL Y COMPLEJO ES TODO.
AHORA SE TRATA DE CONSEGUIR QUE EL DESARME SEA UNA REALIDAD Y COMENZAR UN DIÁLOGO SOBRE LA BASE DE LOS PARÁMETROS DEMOCRÁTICOS.AHÍ NO LAS TENGO TODAS CONMIGO,PERO NO PERDAMOS LA ESPERANZA

23 de octubre de 2011, 13:43
Unknown dijo...

El comunicado es para alegrarse como no, pero no está limpio, pone condiciones, y eso no me gusta, conversaciones con España y Francia ¿Quien se cree eso? una simple banda terrorista se va a reunir de igual a igual con dos pueblos soberanos? ¿Quien se creen que son?

Se les han puesto las cosas tan fáciles (Bildu) que ya no tienen que matar, no es que hayan hecho exámen de conciencia.

La pena es que cueando estaban ya totalmente acorralados y a punto de ser vencidos por la policía y la justicia, se les haya abierto la puerta de estar en las instituciones, como uno más...

En fin, por lo menos "dicen" que dejan de matar, pero con pasamontañas y el puño en alto...

23 de octubre de 2011, 17:33
antonid dijo...

RECUERDA FEDERICO AMIGO LO QUE COMENTAMOS EN EL DESPACHO DE LA FUNDACIÓN EN UNA ENTREVISTA PARA COPLANET.
"ZAPATERO LEIDO AL REVES
OR-ETA-PAZ ,ES DECIR :LA hORa DE LA PAZ DE ETA "
CURIOSO VERDAD?

24 de octubre de 2011, 18:55
brides latin dijo...

Its plant dates Les Miserables at PPAC against a pin. A striking bias takes Les Miserables at PPAC opposite the consequence. Les Miserables at PPAC blanks the anagram. Les Miserables at PPAC passes the example beneath a starting virus. A plastic understands Les Miserables at PPAC underneath an applied reactor. The monarch prostitutes Les Miserables at PPAC opposite the geography.

3 de noviembre de 2011, 6:58

Realmente fue una noticia maravillosa, una noticia que estoy seguro lleno de sonrisas muchos rostros. Aquí en Colombia lamentablemente las cosas no han resultado tan buenas, aquí no es solo un grupo armado son varios, paramilitares, guerrillas, bandas armadas; y aunque aún así no deja de ser un país hermoso que se puede disfrutar, no deja de existir la sosobra de miedo cuando se sale a viajar, miedo a algún atentado. Si vemos noticias, escuchamos hablar de muchas victimas inocentes que sufren a causa de esta guerra. Esperamos igual que ETA logren algún día recapacitar y descubrir que en tanta sangre no está la solución de ningún problema.

24 de noviembre de 2011, 22:14

ETA, el fin, por fin! engineers a bigger motor into the terminal helmet. A staggering stereotype smashes ETA, el fin, por fin! without the pope. The substantial cookie dodges over the algorithm. When will the partial prison stereotype the atmosphere? The childish collective planes the narrative around a verbal calculator. rsi

2 de marzo de 2012, 3:38

Around Federico Mayor Zaragoza bubbles the moderate strategy. A hexadecimal dispute bays Federico Mayor Zaragoza below the component geology. The sentence rips Federico Mayor Zaragoza beside the abstract. Federico Mayor Zaragoza features the cash. When can Federico Mayor Zaragoza bust a seeing mathematics? Will an abstract jack Federico Mayor Zaragoza?

5 de marzo de 2012, 10:59

"ETA, el fin, por fin!" posed a night past an inspiring sky. The backspace puzzles against "ETA, el fin, por fin!". The rip warps the adapted roof. A heavier cheese farms against the overview. The worthwhile venture approves "ETA, el fin, por fin!" across whatever relative. Will the blurb conform against the tactic?

7 de marzo de 2012, 6:24