MOSTRAD CÓMO

martes, 11 de octubre de 2011

Recuerdo que en los años cuarenta, en el Catecismo del Padre Astete, al final de cada capítulo sobre el qué, se decía: “Y ahora mostrad cómo”. Pues bien: esto es lo mismo que los ciudadanos –unos más alerta otros más distraídos, unos más activos otros sólo espectadores…- deben ahora exigir a los que les solicitan el voto en los próximos comicios.

“¡Mostrad cómo!”

Porque es arriesgadísimo seguir confiando en quienes a estas alturas no han desvelado (quizás porque no tienen nada que desvelar) sus programas electorales y siguen anunciando que van a crear empleo cuando en las actuales circunstancias europeas (y mundiales) es completamente imposible.

Porque, ¿cómo van a crear empleo cuando el acoso de los “mercados” a la Eurozona, con una colosal especulación fomentada por agencias de calificación tendenciosas, obliga a los Estados a todo tipo de recortes para que, en un tiempo excesivamente limitado, reduzcan el déficit?

¿Cómo van a crear empleo si, contrariamente a lo que sucede en los Estados Unidos y en el Reino Unido no pueden “inyectar” –haciendo funcionar las máquinas de imprimir billetes- fondos para incentivar la producción propia, la innovación y la participación empresarial? ¿Cómo van a crear empleo si les obligan a prescindir de miles de ellos y a no realizar obras públicas? ¿Cómo van a crear empleo si no se corrige la desmesurada deslocalización productiva? ¿Cómo van a crear empleo con los paraísos fiscales colmados, la evasión fiscal a toda marcha y la economía sumergida? ¿Cómo van a crear empleo si siguen invirtiendo, a través de la OTAN, centenares de miles de millones en armas y gastos militares?

“Mostrad cómo”…

Por ejemplo, digan que van a contribuir con firmeza a una federación financiera y económica europea, y van a emitir eurobonos, destinados en buena medida a la promoción de actividades y puestos de trabajo.

Que van a regular los flujos financieros y a perseguir rigurosamente la insolidaridad fiscal y la corrupción; que no tolerarán la inmoralidad y desvergüenza de quienes en medio de la precariedad general cobran millonarios honorarios y “despidos”; que dispondrán rápidamente de una propia y eficaz agencia europea de calificación…

“Mostrad cómo”…

Que digan cómo van a crear empleo cuando eventualmente gobiernen a escala nacional si son incapaces de originarlo en las comunidades autónomas en las que ya mandan…

“Mostrad cómo”…

Que muestren cómo pretenden romper el círculo vicioso a que nos ha conducido haber sustituido los principios éticos y democráticos por “el mercado”; la gobernación mundial por grupos plutocráticos y la competencia por la especulación,… todo ello agravado, especialmente en el caso de España, por la “burbuja inmobiliaria” que atrajo irresponsablemente a nuestro país a un gran número de inmigrantes que, además, se hallaban en la situación de “irregulares”…

“Mostrad cómo”…

Van a superar la inmensa incoherencia de la austeridad extrema y aumentar, sin incentivos adecuados, los efectivos laborales.

27 comentarios

Anónimo dijo...

Muy sencilla respuesta Federico .... no pueden !!! Gracias por refrescarnos las ideas ...

11 de octubre de 2011, 16:52
Lorenzo Garrido dijo...

El desmantelamiento del estado de bienestar a toda marcha, es eso.

11 de octubre de 2011, 18:39
Diego Escribano dijo...

Muy buena reflexión.
Necesitamos cambios estructurales,propuestas valientes y debates de fondo.
Un saludo y gracias por compartir este texto,
Diego

11 de octubre de 2011, 19:01
José María dijo...

Cuando mis hijos, indignados, me cuentan que en tal o cual discoteca los porteros/matones les ponen trabas para entrar; yo siempre les digo que son tontos por ir a ese sitio. Además les digo que se comportan como borregos por dejarse tratar así, cuando hoy tienen el poder de, organizándos via sms, dejar en la ruina cualquier local. Ellos son los cosumidores y tienen el poder.
Cuando me pregunten como es posible que nuestra generación, los hijos de los 60, haya dejado que el Estado Social de Derecho y la Economía Social de Mercado desaparezca en manos de especuladores ultraliberales, ¿qué les voy a contestar? Simplemente que hemos cometido Delito de Silencio.
Gracias por compartir sus reflexiones y permitir expresar las nuestras.
PD:
Una sugerencia: ¿No sería posible distribuir un despertador al estilo del de radio nacional para el smartfone con un mensaje parecido a "Buenos días, hoy día tal, 70.000 seres humanos morirán de hambre mientras, con sus impuestos, nuestros gobernantes gastarán 4000 millones de dólares en armamento"?
Si las cuentas no me fallan salimos a más de un holocausto cada tres meses.

11 de octubre de 2011, 21:41
Anónimo dijo...

Hacen falta muchas personas como Usted que sepan decir las cosas tan claras, tan rotundas. Hace falta Usted, Sr. Zaragoza.
La coherencia es un asignatura pendiente de la humanidad, pero creo que los políticos son de los que por más que les pongas deberes, nunca van a aprobarla.
Milena

11 de octubre de 2011, 23:40
Cosmo dijo...

no podemos esperar que las cosas cambien si siguen las mismas personas en el poder tras el 20N.

12 de octubre de 2011, 11:01

ESO,QUE NOS CUENTEN COMO VAN A RECONDUCIR TANTO DESAFUERO,CUANDO SU INCOMPETENCIA,CONNIVENCIA Y MEDIOCRIDAD ES PAVOROSA.
MUY BIEN EXPRESADO,EXPLICADO.
FELICIDADES.

12 de octubre de 2011, 11:55
Ilergete dijo...

Muchas gracias por sus magníficas reflexiones.

12 de octubre de 2011, 14:09

Me sumo a la exigencia querido presidente del Consejo de Participación de Sierra Nevada y la cuelgo en mi blog personal.

12 de octubre de 2011, 23:10
P MPilaR dijo...

Muchas gracias, federico, por tenerno al tanto de tanta insidiosa mediocridad de 'los justos que agobian'.
El cambio ha de venir de otro modo diferente de encarar la base estructural.

13 de octubre de 2011, 11:11
J. Felipe dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor. 13 de octubre de 2011, 16:50
J. Felipe dijo...

Estamos presenciando el desmantelamiento del Estado del Bienestar y esto es más que evidente. Después vendrá la concertación, más tarde la privatización total y con ella el fín de la democracia. ¿Qué hacer? Creo que solo quedan dos alternativas y que será la suma de las mismas las que pueden provocar un cambio de rumbo: la calle y votar en blanco el 20N.
http://felipepozueco.blogspot.com/

14 de octubre de 2011, 0:11

La única manera de salir de esta crisis es cambiar de paradigma. Lo cual supone regenerar el modo de pensar Europa y, por ende, el mundo entero.

El modelo de capitalismo neoliberal está agotado, y no sólo eso, sino que deja tras de sí una enorme 'quiebra'; una falla que arrastra a todos los estratos de la humanidad.

Porque no se trata sólo de una crisis económica, sino también ecológica, alimentaria, energética, política, moral y ética. Es decir, está en crisis la 'cultura mundial' que se ha creado al amparo de este capitalismo salvaje y despiadado, que ha ido monopolizando el poder, especialmente durante los últimos 30 años.

Por lo tanto, no sólo están en riesgo nuestros ahorros y nuestros trabajos, sino también (y esto es lo más importante) la confianza que nos podemos tener los unos a los otros. Y si no hay confianza, tampoco hay futuro. Porque la historia nos enseña que, por regla general, cuando la confianza cae, surge el conflicto, nace la guerra. Y nadie en su sano juicio desea escribir en los anales que en la segunda década del siglo XXI tuvo lugar la Tercera Guerra Mundial.

Espero que estemos a tiempo de impedirlo, y que de las cenizas pueda surgir todavía algo bello.

14 de octubre de 2011, 10:43
Anónimo dijo...

¡¡Indignados!!

Mostrad como...

14 de octubre de 2011, 15:18
Lorenzo Garrido dijo...

Pienso que vamos camino de una guerra mundial, la tercera. Lo malo es que sospecho que ya está programada, y que la canalla saldrá una vez más de rositas.

14 de octubre de 2011, 18:40

Gràcies pel seu pensament tant ben argumentat. Sempre he pensat que vostè és una de les millors intel.ligències que tenim a Espanya. La meva admiració.

Josep Rodríguez
Cervera

15 de octubre de 2011, 23:09
Anónimo dijo...

A alguien le pisan un juanete.
¿Que hace? ¿Grita y aparta al que le está pisando?
¡¡NOOOO!!
Envia un sms y convoca a otras personas que han sido pisoteadas para manifestarse el 15-X.

16 de octubre de 2011, 11:04
Anónimo dijo...

A alguien le pisan un juanete.
¿Que hace? ¿Grita y aparta a la persona que le ha pisado?
¡¡Nooo!!
Envia un sms y convoca a otros pisoteados para manifestar "indignación" el 15-X.

16 de octubre de 2011, 11:07
Anónimo dijo...

"Mostrad cómo" estais indignados cuando algo os cause indignación no espereis al 15-X

16 de octubre de 2011, 11:29
Anónimo dijo...

Ya está bien que ahora se comporte como un converso, pero si tiene tan clara la solución, plantee la posibilidad de aplicarla. Si no es así, disculpe, pero un agitador más.

16 de octubre de 2011, 12:53
Juliana Luisa dijo...

Delito de silencio. Hemos callado porque viviamos bien y no quisimos ver que otros estaban viviendo mal. Es cierto que no han ocultado muchas cosas, es cierto que estábamos estresados, etc. pero ¿no son excusas?
Hay que protestar por muchas cosas, una de ellas por el gasto en armamento, ¿quién nos va a atacar?
¿Los que están muriendo de hambre por nuestra culpa?

17 de octubre de 2011, 19:13
Mar Nofler dijo...

mostrad como siendo hombres racionales somos más absurdos que cualquier animal irracional, ¿de que nos sirve la razón si los que gobiernan no quieren usarla?
Buen artículo, como todos

Adelante!!!

18 de octubre de 2011, 8:41
Miguel dijo...

Muchas son las dudas que se plantean sobre el rumbo del movimiento 15M, pero cuando Esperanza Aguirre, Aznar y toda la caverna mediática, nos dedican toda clase de lindezas e insidias. Entonces no me cabe duda alguna de que, el 15M va por el buen camino.

El gobierno de CiU, planea trocear la sanidad pública catalana para abrirla al capital privado. ¡Rebelión!
Educación pública madrileña de beneficencia. ¡Rebelión!
Mariano Rajoy dice que aplicará una política económica como Dios manda. ¡Rebelión!
Otra nueva recapitalización bancaria a costa de los ciudadanos. ¡Rebelión!
Mientras caminamos inexorablemente hacia un futuro proceso constituyente. Ahora, deberíamos poder consensuar una docena de propuestas. En vísperas de las elecciones del 20N, convoquemos unas jornadas de reflexión indignada en nuestras calles y plazas.

Saludos indignados!!!
http://15mikel.blogspot.com/

20 de octubre de 2011, 17:40
Federico Mayor Zaragoza dijo...

Anónimo (16 de octubre): Me encanta que me llame "agitador" porque pretendo que dejemos de ser espectadores distraidos, obedientes y sumisos y actuemos como ciudadanos que expresen sus puntos de vista y proponen soluciones. Por cierto, puede leer en este blog muchas propuestas, muchos cómo...

25 de octubre de 2011, 9:46
Penile Implant dijo...

Thank you, that was just an awesome post!!!

2 de agosto de 2018, 9:06
Penile Implant dijo...

Thanks for sharing that. It was fun reading it. :-)

2 de agosto de 2018, 9:07
Penile Implant dijo...

That is great to hear, thank you for reading!

2 de agosto de 2018, 9:07