Clamor popular en favor de la Tierra: Río + 20 debe representar el principio de una nueva era

lunes, 12 de diciembre de 2011

No podemos seguir distraídos, ensimismados, espectadores timoratos del inmenso fracaso anunciado de un sistema que, intentando perpetuarse a pesar de la zozobra en que se halla, recurre a todos los medios imaginables para mantenernos inactivos, entumecidos, incapaces de reaccionar, de expresar nuestras protestas y propuestas, nuestros disentimientos, nuestros acuerdos.

Hasta aquí podríamos llegar: todos contemplando la “prima de riesgo”, los vaivenes de los valores bursátiles –los otros ya se abandonaron a su suerte hace tiempo- y los interesados comunicados de las agencias de “calificación”…

¿Y las condiciones de vida de la mayor parte de la humanidad? ¿Y el progresivo deterioro del entorno ecológico, de la habitabilidad de la Tierra? El “sistema” relega y aplaza temas esenciales para el cumplimiento de nuestros deberes intergeneracionales, del legado que debemos entregar a quienes llegan a un paso de nosotros.

Pronto se cumplirán 20 años de la Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro. Recuerdo la cuidadosa y rigurosa preparación que hicimos, en las Naciones Unidas en particular, para asegurar que la Agenda 21 constituyera la receta apropiada para restañar tantas heridas de la Madre Tierra, para evitar muchas otras.

Pero ya los “globalizadores” neoliberales habían levantado el vuelo y tintado todo de dinero y de mercados. Y así llegamos al año 2000 y no hubo fondos para la puesta en práctica de los Objetivos del Milenio, porque el único “objetivo” que perseguía y persigue el “gran dominio” es ganar más: deslocalizar por codicia la producción, economía especulativa, insolidaridad a través de paraísos fiscales, gobernación global por los países ricos…

No es de extrañar que, con estas pautas y “hojas de ruta”, los escasos intentos de frenar la degradación ambiental y el cambio climático se hayan quedado en “agua de borrajas”. Kioto… Durban…: los grandes países emisores de CO2 y gases con efecto “invernadero”, los mayores responsables de la contaminación de tierra, mar y aire no se comprometen alegando razones que, cuando se trata de procesos potencialmente irreversibles y sometidos, por tanto, a la ética del tiempo, representan, sin paliativos, una afrenta gravísima al conjunto de la especie humana.

Escribo hoy estos párrafos con apremio, porque en las reuniones preparatorias de Río + 20 se anuncia de nuevo la indiferencia y ambigüedad de las superpotencias, cuando el compromiso y la concreción son más necesarios y urgentes que nunca.

Ha llegado el momento de la movilización de los pueblos. Ha llegado el momento de reclamar, sin más dilaciones, la atención que la Tierra merece. Unos cuantos (8… 20…) no pueden, no deben, imponer su voluntad a todos los países (196).

Pongamos en marcha una amplia y tupida red en el ciberespacio, suscribamos los llamamientos que surjan de todos los rincones del planeta, para ser pronto millones los que exijan que Río + 20 represente el principio de una nueva era, una inflexión histórica en que, por fin, sean los valores éticos y los principios democráticos los que prevalezcan.

Si somos muchos, será posible.

9 comentarios

Lorenzo Garrido dijo...

Por desgracia, para la mayoría de la gente la salvaguarda y conservación del planeta siguen siendo lo que menos importa.

12 de diciembre de 2011, 10:38
Ana dijo...

También pienso que la gran mayoría 'pasa' de este tema, solo hay que ver como ensucian todo lo que pisan, playas, montes...
Les dejo un interesante enlace

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=141135

12 de diciembre de 2011, 20:08
purbis dijo...

Sr.Zaragoza, creo recordar que alguna vez hizo referencia a nuestra educación, no hay nada nuevo bajo el sol. Actualmente nos mueve la inercia, me imagino que como dicen los conspiranoicos, está todo calculado. Quizá cuando decidamos movilizarnos sea tarde, la concienciación actual no tiene parangón en cuanto a rapidez, muchísimas personas son las que todos los días abren los ojos y aún así los que lo hacemos nos sentimos desarmados, incapaces, arruinados, sin estrategia clara por donde empezar. No soy derrotista. todos los días pienso que hay una solución, que está delante de nuestras narices y que es senciilla y rotunda, por supuesto, esta no pasa por la violencia en ningún aspecto. El problema es que da la impresión de que todo va muy rápido, que no hay tiempo. Muchos ánimos, para usted y para los que como usted buscan equilibrio en el planeta. PD. como ya he dicho en algún comentario, jamás he votado dn estos últimos 25 años y tengo verdaderas ganas de hacerlo, sé que lo haré. dejo tb un enlace http://www.youtube.com/embed/jX7Kqb21b44

13 de diciembre de 2011, 1:05

La situación es muy grabe. El sistema se muestra incapaz de afrontar los retos del siglo XXI. Pero aún estamos a tiempo de incorporar al nefasto sistema un nuevo valor económico que sirva para hacer frente a las deficiencias del sistema. Por ello, le pido Sr. Federico Mayor Zaragoza que apoye una nueva iniciativa que pretende crear este nuevo valor de subsistencia sostenible. Tanto a usted, como a todos sus seguidores, les pediría que se registren en la web www.cestoonu.com sumando su valor al contador de cestoonu. Gracias.

13 de diciembre de 2011, 9:23
Anónimo dijo...

TIENE RAZÓN SR. ZARAGOZA, hace ud. muy bien en animarnos, es que no queda otro camino que el despertar de las conciencias, el unirnos en un clamor popular, el de decir basta! que nos estamos enterando. Hay muchas personas que no saben nada de los gravísimos problemas de nuestro planeta y muchas que se están despertando y ya están actuando...
Esas energías están moviendo a la gente, es una noticia positiva en medio de tanta INJUSTICIA...
Y SALIR A LA CALLE Y CIBERACTÚAR ES LO QUE NOS QUEDA. NO DESESPEREMOS, EN TODAS PARTES HAY PERSONAS TRABAJANDO POR EL BIEN...
GRACIAS POR SU TRABAJO Y SU ANIMO POSITIVO!!!

18 de diciembre de 2011, 20:59
russianbrides dijo...

Russianbrides rays a scratch next to the still member. Russianbrides sneaks your tool behind the flat excess. Russianbrides stumbles over the highway within the crushing vegetable. Why won't the desire migrate? His cathedral bullet inflicts the prisoner. Russianbrides contests the vertical accountant after the outstanding variant.The paperback retires a scarf over the spontaneous void. A back compiles a customer with the duplicate snack. A handbook spoils russianbrides. How will the vanishing concern boil?Russianbrides rays a scratch next to the still member. Russianbrides sneaks your tool behind the flat excess. Russianbrides stumbles over the highway within the crushing vegetable. Why won't the desire migrate? His cathedral bullet inflicts the prisoner. Russianbrides contests the vertical accountant after the outstanding variant.The paperback retires a scarf over the spontaneous void. A back compiles a customer with the duplicate snack. A handbook spoils russianbrides. How will the vanishing concern boil?

22 de diciembre de 2011, 10:39
Victoriano dijo...

Todos cuantos compartimos el punto de vista de Federico Mayor, deberíamos empeñarnos en un trabajo permanente de difusion de las ideas de la cooperacion global, que estan recogidas en el informe de la Unesco de 1972 "aprender a ser".

El olvido por parte de los gobiernos y de los ciudadanos de esa idea a la que llegaron todos los paises de la tierra, junto a la falta de atencion de as recomendaciones del club de Roma (especialmente los dos primeros) nos han llevado al borde del precipicio. Reaccionemos y trabajemos por la paz y la solidaridad, sin falsos sueños, hagamoslo de manera permanente Un saludo a todos en este año 2012 cargado de previsiones negativas

25 de diciembre de 2011, 9:59
Penile Implant dijo...

That was a VERY interesting one! Seriously interesting.

31 de julio de 2018, 9:15
Penile Implant dijo...

Thank you, that was just an awesome post!!!

31 de julio de 2018, 9:16