A las puertas del invierno

martes, 13 de diciembre de 2011

Seis reflexiones:

1) Re-fundación de la Unión Europea... ¿Refundación sobre los mismos pilares y con los mismos mimbres que han conducido a la situación presente? ¿Refundación basada sólo en la economía? ¿Refundación sobre el dinero?

Podrá servir para "salvar el euro"... Pero no para salvar a Europa y los europeos, que es lo que realmente importa. Y a Europa se la salvaría restableciendo los principios democráticos (justicia social, solidaridad, igualdad) donde, erróneamente, se situó al mercado. Disponiendo de una federación fiscal, con capacidad -como los EE.UU. y el Reino Unido- de emitir moneda o eurobonos; y rehaciendo la OTAN en un sistema de seguridad autónomo con una disminución inmediata del gasto militar y armamentístico... y sustituyendo una economía de especulación, deslocalización y obediencia a las "agencias de valoración" de los mercados por una economía de desarrollo global sostenible.

En suma, sustituyendo a los valores bursátiles por los morales...

2) Creación de empleo ¿sin incentivos?

¿Cómo puede haber creación de empleo sin obras públicas y fomento de las pymes? Repito que es fundamental tener autonomía para emitir rápidamente los fondos imprescindibles para estimular la creación de empresas y la reactivación de las ya existentes. En EE.UU. se han emitido 300.000 millones de dólares y en el Reino Unido 75.000 millones de libras esterlinas con estos propósitos.

En cambio, en la eurozona, recortes y austeridad, reducción de los efectivos personales. No es el camino. El buen camino es la democracia, desplazada actualmente por "los mercados". Es ahora preciso pensar en primer lugar en la gente.

3) ¡Juzgar al Juez Garzón!

¡Juzgar al Juez más conocido en el mundo entero porque tuvo el valor y la visión de que la justicia es universal! Y que pensó que no hay buen futuro si se conoce mal el pasado. Es indispensable, para la definitiva reconciliación española, que los que perdieron puedan saber qué acaeció con precisión y, en toda la medida de lo posible, puedan acercarse y honrar a las víctimas. Quienes ganaron han tenido muchos años y grandes facilidades.

Es realmente increíble -también pensando de dónde procede la denuncia- que se vaya a juzgar a quien más ha impulsado la memoria histórica. Deber de memoria. La memoria es patrimonio fundamental a escala personal y colectiva.

Pero el Juez Garzón seguirá recibiendo el reconocimiento que se merece a escala nacional e internacional.

4) Nueva Ley electoral

Es apremiante que se decida reformar la presente Ley electoral. Que no se aplace diciendo que ahora no procede "porque acaban de celebrarse unas elecciones", "porque las urnas acaban de hablar"... Desde hace tiempo, partidos y sociedad civil -sobre todo el 15-M y cibernautas- están reclamando insistentemente que se cambie una ley electoral inadecuada, no democrática. Es impostergable si no deseamos seguir manteniendo la funambulesca situación actual, este sentimiento de precariedad representativa de la voluntad de todos los españoles.

Debería advertirse que con la presente Ley los ciudadanos no acudirán a votar más. Adoptarán esta actitud por el bien del pluralismo y las libertades públicas. Así de claro.

Ni unas elecciones más con el presente agravio comparativo de la no correspondencia entre votos y escaños.

Manuel Rivas citaba en "El País" la "vacanza morale", en palabras de Primo Levi, como responsable de los disparates que a escala europea y española estamos padeciendo. Esta "holganza moral" está demostrando ser peligrosísima porque, además, sus "efectos colaterales" de corrupción, falacias, promesas vanas y reiteradamente incumplidas, no parecen afectar a los ciudadanos que, distraídos, entretenidos, pacientes (en las dos acepciones) y molestos con los políticos, con todos, siguen comportándose en las elecciones de forma rutinaria, sumisa, gregaria.

5) Ruedas de prensa... ¿sin preguntas?

Los periodistas no deberían tolerar más este desprecio. ¿Por qué asisten cuándo saben que no podrán ejercer su profesión? ¿Por qué no se van cuando se dan cuenta de que no habrá interacción con el "conferenciante"? ¿Por qué permanecen en sesiones donde se limitan a escuchar las declaraciones de bustos parlantes?

Insisto en ello porque un día lamentarán haber decaído en sus derechos y dignidad. El pleno ejercicio de la responsabilidad de los informadores es esencial para la ciudadanía, para la democracia auténtica.

6) Elecciones en Rusia. Bien que haya ciudadanos que protestan. Mal que los EE.UU. intervengan y critiquen.

¡Qué bien que en la Rusia actual podamos ver a miles de ciudadanos expresando libremente su protesta, su disentimiento!

¡Qué bien!,... porque recuerdo el silencio total, la obediencia absoluta, la sumisión completa que tanto me impresionó en mi primera visita a la Unión Soviética en 1961. Y, después, en varios viajes más... hasta Gorbachev. Los ciudadanos eran inaparentes, inexistentes a todos los efectos. Por ello me alegra tanto ver ahora a los ciudadanos que discrepan y se manifiestan libremente.

Encuentro, en cambio, totalmente inadecuado que la Señora Clinton no sólo critique las elecciones y su falta de transparencia sino que extienda sus comentarios a la posición rusa contraria a desplegar escudos anti-misiles, que iniciara el Presidente George Bush. ¡Con la que está cayendo, sólo nos faltaría ahora incrementar el gasto militar, ya excesivo a todas luces, con escudos anti-misiles!

¿Estados Unidos dando lecciones de cómo deben realizarse los comicios electorales "transparentes" y adecuados? ¡Qué rápidamente se han olvidado del desconcertante recuento final que, en Florida, dio la victoria al Presidente George Bush sobre Al Gore! En el país pionero y mejor dotado en medios informáticos la lectura se hacía a contra luz y con un ojo cerrado...

La buena gobernación del mundo llegará -más pronto de lo que muchos creen- por la voz del pueblo. Esta voz que ahora, en Rusia y en tantos otros lugares, ya puede oírse y escucharse. Y por la construcción, entre todos, de unas Naciones Unidas fuertes y eficaces, haciendo realidad el clarividente inicio de la Carta: "Nosotros, los pueblos..."

7 comentarios

J. Felipe dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor. 13 de diciembre de 2011, 15:35
J. Felipe dijo...

Ni que decir tiene que la situación actual en Europa es más temible por la actitud y las gestión tan nefasta de la crisis que están haciendo las clases políticas dirigentes que por la crisis en si misma. Solo habría que tener el interés y voluntad de solucionarla con un nuevo New Deal. Pero la pregunta que hay que hacerse es ¿realmente quieren estos neoliberales que la ciudadanía progrese, o acaso están llevando su teoría a sus extremos rayanos al fascismo?
Del juez Garzón qué decir, aparte de que nadie es profeta en su tierra. Metió las narices en el "más allá" de la Transición y ahí "con la iglesia hemos topado". Y ese fue uno de los errores de la Transición, el borrón y cuenta nueva después de 40 años de dictadura.
Y por último, en relación a la comunidad internacional, mientras en la ONU exista esa falta de democracia, encubierta en el derecho al veto de esos cinco cómplices -que, además son los únicos que pueden y no querrán nunca, lógicamente, suprimir-, poco avanzaremos desde ahí. Mi pregunta, D. Federico, desde su experiencia en el organismo, ¿si todo está en manos de esos cinco países, de qué sirve la Asamblea General?
http://felipepozueco.blogspot.com/

13 de diciembre de 2011, 15:39

COMO ES HABITUAL EN TÍ DAS EN LA DIANA.
MUCHOS FIRMAMOS CON GUSTO TUS PROPUESTAS.

DICE TU PORTAL QUE PRESENTAS UN LIBRO TITULADO ¿ESTA OXIDADA LA DEMOCRACIA?PUES SI,BASTANTE OXIDADA.NO PUEDE HABER UNA DEMOCRACIA SANA SI NO ES SOBRE LA BASE DE UN SISTEMA FEDERALISTA,PUES PASADO UN NÚMERO RELATIVAMENTE PEQUEÑO DE VOTANTES ES PRÁCTICAMENTE IMPOSIBLE CONTROLAR LOS BUENOS USOS.
ASÍ QUE EXTENDAMOS TUS PROPUESTAS,HAY QUE SECUNDARLAS,AUNQUE NOS CUESTE LO NUESTRO.
FELIZ PROPUESTA,FELIZ 2012.
UN ABRAZO

14 de diciembre de 2011, 15:33

Mail order brides russian copes within the flooded battery. Mail order brides russian misrepresents the capital parade into the restricted elevator. A charge dances under the kid. Mail order brides russian modifies the torture in every scope.Mail order brides russian copes within the flooded battery. Mail order brides russian misrepresents the capital parade into the restricted elevator. A charge dances under the kid. Mail order brides russian modifies the torture in every scope.

28 de diciembre de 2011, 12:12
Miguel dijo...

Yo solo puedo añadir a esta magnífica exposición: Excelente, excelente, y excelente. Eres todo un referente para muchos, no te canses de luchar.
Gracias por tu comprometida lucidez.

Saludos!!!
http://15mikel.blogspot.com/

2 de enero de 2012, 21:50
Anónimo dijo...

Gracias por abrirnos los ojos con sus reflexiones.

5 de enero de 2012, 21:08

That is great to hear, thank you for reading!

26 de julio de 2018, 11:12