“¿La primera muerte de Günther Grass?”

viernes, 20 de abril de 2012

Así titulaba Bernard Henri Lévy un artículo sobre el controvertido “poema” publicado por el Premio Nobel de Literatura alemán, en “El País” el 15 de abril. Y añade en el subtítulo que según Grass “la única amenaza seria que pesa sobre nuestras cabezas procede de un minúsculo país, uno de los más pequeños y vulnerables del mundo, que es también una democracia: el Estado de Israel”. 

Luego comenta los auténticos peligros de nuestros días: Corea del Norte, Pakistán, Rusia, Siria, Irán, por supuesto… y no se refiere, como era de esperar, a las acciones realizadas por su país en Gaza ni a la obstrucción, durante más de 50 años, a un proceso de paz, que debe culminar de forma inaplazable, con los vecinos palestinos. 

No voy a entrar en detalles, pero sí deseo rogarle a Bernard Henri Lévy que no repita –porque es una inmensa mentira- que Israel es “un Estado minúsculo y vulnerable” porque todos sabemos hasta qué punto no sólo cuenta con el apoyo inequívoco de los Estados Unidos sino que su poder se halla en los Estados Unidos, buena parte de cuyos “grandes resortes de acción” se hallan en sus manos. 

La solución del conflicto del Próximo Oriente es crucial para que desaparezca esta vergüenza e ineficacia de los G-7, los G-20, de las “cumbres borrascosas”, todos orientados ávidamente por el dinero, y de los “cuartetos” mediadores anacrónicos e impasibles. Profeso un gran respeto y afecto al pueblo palestino y al pueblo israelí. Tuve ocasión de favorecer encuentros entre Yasser Arafat y Shimon Peres. Y, sobre todo, de buscar soluciones con un gran líder de Israel, Isaac Rabin. Porque llegó a un acuerdo, le dispararon. Como a Anwar El Sadat; como a Robert y John Kennedy; como a Martin Luther King… 

En el recinto de la UNESCO, hoy, como ya he indicado en alguna ocasión, existe una plaza, con un olivo, diseñada por Dani Karavan, dedicada a Rabin: la Plaza de la Tolerancia… 

Por todo ello, no escriban cosas que no corresponden en absoluto a la verdad. Afronten la realidad tal como es y resuelvan con coraje e imaginación los problemas que se presenten, como supo hacer Isaac Rabin. Y no se le ocurra volver a decir, señor Lévy, que su país es “minúsculo y vulnerable” cuando cuenta con el guardaespaldas más poderoso de la Tierra.

7 comentarios

Anónimo dijo...

Acabo de leer el poema (traducido) y no encuentro censurable la censura que hace el autor del abuso de poder. Pide desarme y paz... ¿judíos?, qué más da; ante todo personas.
Este debe ser el primer rezo de todos: ¡Por encima de las razas somos las personas! Desde que fueron (¿fuimos?) expulsados de sus casas en muchas ciudades Españolas, en el tiempo en que se descubría América, los Sefardís lloraban en nuestra lengua sin tierra, quizá como ahora están los palestinos. El conflicto de Israel es quizá algo demasiado significativo para la humanidad: PAZ (no se puede ni pedir).

21 de abril de 2012, 8:43
Tomàs Grau dijo...

Ya sé que no es el sitio más idóneo pero no he encontrado otro en el blog.
Señor Mayor Zaragoza me parece que usted es un cínico de cuidado y me explico. En una entrevista en TV3, me parece que era "Singulars", expresó que a su edad ya se podía permitir el lujo de decir lo que pensaba pero antes no por los cargos que ocupaba. Reflexione sobre si mismo y diga si tiene dignidad o carece de ella pues la virtud hay que defenderla siempre o solo cuando ya no hay peligro de sufrir las consecuencias?
Ha ostentado puestos de responsabilidad y esta reflexión tendría que preocuparle, pensaba que a la vejez nos volvíamos más sabios y no más cínicos.
Con todos mis respetos.

24 de abril de 2012, 21:28
Anónimo dijo...

Ya seé que al Sr. Zaragoza no le hace falta defensor, pero... es de sentido común; la responsabilidad de un cargo no permite ser todo lo sincero que que a uno le gustaría o sencillamente podría permitirse en otras circunstancias.

26 de abril de 2012, 8:03
Tomàs Grau dijo...

Querido Anonimo :
Yo hablo de dignidad humana no de "cargos de responsabilidad". Me parece que nadie está obligado a ejercer un cargo, es una decisión libre.
LLevamos siglos con la misma historia de repetición humana y nadie va a cambiar nada porque no interesa hacerlo. Hay mucha soberbia camuflada de sentimiento altruista o de deber. Te recomendaría que leyeras lo que dijo Sócrates hace ya 25 siglos, por sus ideas lo condenaron a muerte, ¿no te recuerda algo todo esto?

26 de abril de 2012, 21:03
Anónimo dijo...

Respondo desde el anonimato, pero te aseguro Tomàs que soy un profesional de provincias que no quiere darse a conocer.
Sócrates murió por sus ideas, pero esto es un extremo que no se puede exigir a nadie. Normalmente desde la responsabilidad, y con carácter general, no se pueden emitir ciertos juicios aunque estén dentro de una idiosincrasia, que incluso por respeto al cargo nos debemos guardar porque nos debemos a lo que representamos. De otro modo, sin que estos tengan consecuencias para nadie, es más libre de hacerlo.

27 de abril de 2012, 8:22

Estimado Federico Mayor de Zaragoza.

Escribo por esta vía para comunicarle que hemos levantado un movimiento llamado MUJERES EN PIE DE PAZ y estamos convocando para el 6 de mayo en varios lugares del estado español.

Cuando estábamos construyendo la web nos enteramos de que usted había hecho un libro con el título EN PIE DE PAZ. Hemos incluído algunos fragmentos en la web.

Estaríamos encantadas de tener algunas palabras suyas de apoyo, si le gusta nuestra propuesta.

La web es www.mujeresenpiedepaz.org

Gracias por su labor.
Marianna Garcia Legar
Presidenta de la Asociación.

27 de abril de 2012, 21:06