Río + 20: movilización popular mundial en favor del medio ambiente

martes, 3 de abril de 2012

Una gran mayoría de ciudadanos, especialmente los jóvenes, deberían, rápidamente, reclamar atención al gran desafío que representa la adecuada conservación del medio ambiente, especialmente el cambio climático.

En todas las redes sociales deberían figurar frases sencillas y precisas recabando adhesiones para que los gobiernos se ocupen de la puesta en práctica de la Agenda 21 y de las medidas apropiadas actualmente.

Es intolerable que los gastos militares, el coste de los carburantes, el poder mediático y los mercados sigan ocultando, con un constante acoso y efecto a corto plazo, las grandes responsabilidades de los gobernantes para hacer frente a los gravísimos retos que condicionan la propia habitabilidad de la Tierra. El compromiso supremo de todos los seres humanos es garantizar la calidad de vida de las generaciones venideras.

En varias ocasiones he propuesto la creación, en unas Naciones Unidas “refundadas”, de un Consejo de Seguridad Medioambiental. Es moralmente inadmisible que los gastos militares y de armamento asciendan a 4.000 millones de dólares diarios y se escatimen a continuación los medios necesarios para la normalización ecológica.

En todas las redes sociales, en la “Puerta del Sol mundial” que es el ciberespacio, levantemos la voz para que los temas realmente esenciales –la alimentación, el medio ambiente, la lucha contra la pobreza…- sean atendidos como prioridad de la gobernación mundial.

En caso contrario, la movilización popular se convertirá en un clamor de tal intensidad y resistencia a las “pautas democráticas habituales”, que no tendrán más remedio que enderezar las torcidas tendencias actuales.

2 comentarios

Juliana Luisa dijo...

El principal obstáculo para que no se tenga en cuenta el medio ambiente reside en el actual sistema económico. Este sistema tiene como objetivo último el crecimiento económico (medido a través del PIB; crecimiento económico como fín en sí mismo, no como medio para mejora de la vida de los ciudadans y mejora de las relaciones con el planeta. En todas las reuniones internacionales sobre el ca,bio climático, ninguna nación quiere dar un primer paso porque eso entorpecerá su crecimiento económico.
Uno de los problemas de los gastos militares, a mi juicio, es que figuran en el cálculo del PIB; cálculo en el que no se tienen en cuanta importantes factores de la vida humana.
Me parece excelente lo que indica.

Un saludo

4 de abril de 2012, 11:08
Camino a Gaia dijo...

Corremos serio peligro de llegar al lugar al que nos dirigimos.
El Cambio Climático es una de las cuatro crisis globales que nos afectan , a saber, Pico del petróleo, Cambio Climático. crisis de biodiversidad y crisis alimentaria. De forma inmediata nos está afectando ya el Pico de producción del petróleo, que por sí mismo se basta para producir un desastre global irreversible. Otro tanto ocurre con el Cambio Climático, crisis de biodiversidad y crisis alimentaria global asociada al actual crecimiento de la población.
Resulta difícil contrarestar los efectos del bombardeo publicitario que recibimos diariamente, solo nos queda la comunicación horizontal de las redes sociales pero no todo el mundo tiene acceso a ellas. Al menos nos queda la determinación de no rendirnos.

Un saludo

8 de abril de 2012, 17:29