Golpe de mercado

martes, 4 de diciembre de 2012

Los peores golpes de Estado son los imperceptibles, los que se identifican difícilmente al principio, no permitiendo la adopción de las medidas adecuadas en el momento oportuno. Los emboscados se disfrazan de tal modo -primas de riesgo, agencias de calificación, inversores opacos, "agujeros bancarios impunes",...-que es muy difícil reconocerlos hasta que la situación se torna prácticamente irreversible. No sólo debilitan al Estado y promueven desgarros sociales difícilmente restañables, sino que en su osadía llegan, ante la perplejidad e inacción ciudadana, a nombrar gobiernos sin urnas.

Con gran habilidad, consiguen alcanzar el objetivo de "menos Estado y más mercado". Se desprestigia a los políticos y a los parlamentos, sobre todo cuando existen mayorías que, sin mecanismos correctivos, producen sin pausa "leyes rodillo". El "golpe de mercado" logra sus propósitos de privatizar... hasta los propios partidos políticos.

Los responsables de las crisis -grandes consorcios financieros- están pasando la factura permanente a quienes aceptaron, en un momento histórico, sustituir los principios democráticos por las leyes del mercado y las instituciones internacionales por los grupos plutocráticos que tanto han dañado a Occidente. Se trata de una crisis sistémica que requiere liderazgos muy sólidos, capaces de dar explicaciones a los ciudadanos y diseñar con claridad las estrategias para el futuro.

Lo cierto es que, una vez "rescatados", han presentado situaciones de quiebra sin que se sepan las causas de los increíbles déficits acumulados. ¿Dónde ha ido a parar ese dinero? ¿Cuál es la situación real? ¿Quiénes fueron incapaces de advertir lo que estaba acaeciendo cuando hubiera sido posible todavía evitar o mitigar las gravísimas consecuencias?

De forma muy inaparente, como ha destacado Ignacio Ramonet, la privatización de lo público está llevándose a efecto, a pesar de que es con el dinero público y el sacrificio de la mayoría de los ciudadanos como se están intentando aliviar los dislates cometidos.

El "gran dominio" manda en buena parte de Occidente, aunque nada menos que América Latina, la India... se están escurriendo hábilmente de los últimos coletazos de los "globalizadores".

La solución es una democracia auténtica, que produzca rápidamente una refundación del Sistema de las Naciones Unidas y la inmediata eliminación de los G8 y G20; que reforme de manera inmediata los Tratados de la Unión Europea, de tal modo que la federación política, económica y fiscal permita, junto a una seguridad autónoma, el adecuado funcionamiento de la Unión, para que 27 países no tengan que danzar necesariamente al ritmo que le marca uno sólo; y a escala local, en todos aquellos países en que los parlamentos se están desacreditando por seguir normas de representación popular ya superadas, y en que los gobiernos no cumplen los programas que recibieron en las elecciones el apoyo popular, fortalecer la democratización basada en los valores éticos que se sustituyeron por los mercantiles para poder hacer frente, con los consensos nacionales que son indispensables, a los desafíos presentes, poniendo en su lugar a los "golpistas", ya desenmascarados.

Sólo de este modo podrán contrarrestarse a escala internacional, europea y nacional los actuales "golpes de mercado"...

15 comentarios

Golpe de Estado, Golpe de Mercado, y sobre todo "Golpe a la Democracia". Esto está claro que es un nuevo reposicionamiento impuesto de la Europa "PIGS" hacia un proceso de chinatización por un nuevo orden mundial que requiere mano de obra barata para contrapesar el efecto global de China sobre las economías de Occidente, y permitir hasta donde se pueda, que la "Rueda de la Fortuna" de unos pocos privilegiados siga rodando a costa de los demás.

Sr. Federico yo tengo una pregunta hacia su teoría de los G8 y G20 frente a ONU (y que por adelantado la comparto por entero): ¿el hecho de que Rusia acoja ahora la presidencia del G20 puede llegar a hacer de contrapeso (como primer paso) a toda esta tendencia actual del nuevo orden mundial?. ¿Puede llegar a ser un freno a las teorías neoliberales o simplemente supondrá un continuismo?.

Gracias por todo. Abrazos.

4 de diciembre de 2012, 17:41

Don Federico, totalmente de acuerdo. Lo que ya resulta obseno es la ineptitud de nuestros gobernantes y del resto del arco parlamentario, no se les ocurre ni una sola idea que cambie la tendencia, y si se les ocurre no tienen la más elemental valentía de defenderla. Y ello no es solo imputable al PP, también al PSOE y IU, sus discursos se centran exclusivamente en criticar al PP que ciertamente es criticabilísimo, pero ninguna propuesta nueva, ilusionante, y capaz de aglutinar a la gente. Saludos amigo. Ruben Romero de Chiarla, Barcelona.

5 de diciembre de 2012, 12:38
Juliana Luisa dijo...

Estimado Sr. No puede por menos que extrañarme que en ningún momento nombre al Banco Mundial, al FMI y a la OMC, a pesar de que se trata de instituciones ademocráticas, incompatibles con gobiermos democráticos; a mi juicio, estas instituciones necesitan una refundación, una profunda transformación para que sean útiles; a ellas se debe la sustitución de los principios democráticos por las leyes de mercado, como muy bien indica usted. Las leyes del mercado nos llevan al precipicio. Las leyes del mercado no están interesadas por una refundación de las Naciones Unidas.

Un saludo

6 de diciembre de 2012, 18:54

¡¡El día de la constitución a estas alturas!! De corrupción, detrimentos sociales y represión "generalizada" Solo les encanta a los que ostentan un alto cargo y seguidistas...como así lo afirman. En estos momentos el inmovilismo es la peor medicina que estos aplican (veneno concentrado, del que abusaban en otras épocas) ante el necesario "renacimiento". Hay que voltear a la política actual para que represente con evidencia preclara la voluntad del ciudadano, del pueblo comprometido, de las bases en que se fundamenta una democracia de plenos derechos, efectiva y solidaria. La democracia tiene recorrido y en los estados o países afectados la socialización es imprescindible. Todos (hasta los mercados..)debemos a la sociedad que pertenecemos: la paz, la igualdad, la justicia y por que no!! La honorabilidad de quién nos representan, ser lo que se debe ser, y estar lo necesario en refrendo. Saludos

7 de diciembre de 2012, 2:00
Angel dijo...

Estamos padeciendo una crisis economica, social, politica y medioambiental sin precedentes y a escala global. Todo debido a una crisis moral cebada por una ambicion ciega e ilimitada, reforzada por las estructuras de poder. Solo evitaremos el colapso si las personas de bien de todo el planeta nos organizamos y movilizamos de manera energica. El futuro esta en nuestras manos, y no nos queda mucho tiempo.

8 de diciembre de 2012, 10:52
Anónimo dijo...

Ay, Sr. Federico, ¡cómo me reconforta leer sus artículos! Por desgracia, a Ud. se le ve poco en los medios de comunicación de masas, financiados por los poderosos y de los que estos se valen para vomitar basura de la peor calaña a las horas de mayor audiencia. Los años de bonanza nos hicieron olvidarnos de que seguimos viviendo en un mundo formado por explotadores sin escrúpulos y explotados, y nos volvimos consumistas a cualquier precio (agresiones al medio ambiente, explotación infantil...). El partido de “izquierdas” que nos gobernó durante los últimos años hizo una política económica de “derechas”, y la gente quedó desorientada. Padecemos una ley electoral poco representativa. Nos sobran instituciones ruinosas, como el Senado o la Monarquía, y nos falta una Ley de Transparencia. El derecho de indulto que se arroga el Gobierno es un atentado contra las normas democráticas más elementales. Las amnistías fiscales y los ridículos impuestos a las grandes empresa son una auténtica bajada de pantalones por parte de quienes dicen representar al pueblo. Los rescates a la Banca sin exigir nada o casi nada a cambio, mientras esa misma Banca desahucia a las familias, atenta contra los Derechos Humanos. Y podría seguir.

marije

8 de diciembre de 2012, 18:07
Anónimo dijo...

animo federico. El zoco manda en el foro pero aunque la competencia tenga más publicidad, el contrato y el acuerdo son mucho mayores

8 de diciembre de 2012, 21:11
Camino a Gaia dijo...

Una dictadura se constituye estableciendo la prioridad una voluntad sobre todas las demás. Desde que se aprobó el artículo 135 España se convierte en una DICTADURA DE MERCADO FINANCIERO. La justicia ha quedado al margen de la ley. Lo que estamos viviendo es solo un periodo de adaptación al nuevo régimen en una estrategia perfectamente planificada. Jamás saldremos de esta crisis. No vamos hacia la recuperación de la senda del crecimiento. Tampoco vamos hacia una dictadura, hace mas de un año que vivimos en ella. Desde que se aprobó el artículo 135. La estrategia está ya muy clara: reflotar con dinero público al crimen económico organizado y permitirles a través de la misma Constitución el saqueo de todo lo que el pueblo ha conseguido con el esfuerzo de todos.
Hay que recordar que el artículo 135 establece la PRIORIDAD ABSOLUTA a la satisfacción de los intereses del sistema financiero. Ningún otro artículo de la Constitución establece una obligación de forma tan tajante para los poderes públicos, de hecho la misma propuesta por parte de los dos partidos mayoritarios ya nos decía "que justifica su consagración constitucional, con el efecto de limitar y orientar, con el mayor rango normativo, la actuación de los poderes públicos."
¿Quién limita y orienta a los poderes representativos? El sistema financiero.

La única forma que tenemos de orientar nuestra economía a la satisfacción prioritaria de las necesidades básicas es promover una reforma de la Constitución que de PRIORIDAD ABSOLUTA a satisfacer las necesidades básicas de la población: alimentación, sanidad, trabajo, educación y vivienda. La supervivencia de los mas indefensos está, hoy por hoy, al margen de la ley.

10 de diciembre de 2012, 21:11
Quiron64a dijo...

Me parece, estimado Federico, muy acertada la entrada de hoy de tu blog...!!!

Personalmente me parece que ya como se dice coloquialmente "está to el pescao vendío", vamos, que ya sabemos por un cauce u otro lo que está ocurriendo y qué repercusiones está teniendo todo este "Golpe de mercado" como tú, muy acertadamente, lo calificas... sin embargo, lo que no me deja de sorprender es cómo se sigue no sólo manteniendo si no insistiendo en todo este sistema que como un moribundo en sus últimos estertores, no quiere dejarse morir... Y la pregunta es una vez más, como diría Lope de Vega, quién le pone el cascabel al gato... pues quizás sea sólo voluntad política lo que necesitamos para esa solución que apuntas... pero en el horizonte no se ve quién o quienes tomen sobre sí esa responsabilidad... nos faltan lideres lúcidos, democráticos y éticos dispuestos a dar ese paso...!!!

Tengo confianza en que desde las posiciones formuladas desde la Visión Integral de la política (http://www.integralworld.net/es/willpert-es.html) y desde las nuevas formas de organizar las empresas y corporaciones (http://holacracy.org/) pueda más temprano que tarde lograrse nuevas formas que posibiliten un sistema mejor y más ético y democrático... sin embargo, hasta que eso ocurra me temo que sea mucha la gente que va a verse afectada y, esto para mal, de esta tiranía que nos está llevando a tod@s s una situación que ní pensábamos hace menos de un par de años... para horror y desgarro de tod@s o al menos de la mayoría...!!!

12 de diciembre de 2012, 2:52
Unknown dijo...

No es eso..., no es eso...,
Está bien como descripción de lo que pasa sin embargo no habla de ningún camino concreto a seguir.
Me pregunto si existe algo parecido a la "desobediencia civil" pero referido a los países y frente al Golpe de Mercado de las grandes Corporaciones Financieras.
¿ Pueden los ciudadanos acogerse a la "desobediencia civil" ante las políticas de recortes injustas e impuestas por sus Gobiernos y obligar a éstos a una "desobediencia financiera" ante estas grandes Corporaciones Financieras que los chantajean ?
Si como parece es el dinero lo que motiva todo este desatino...,
¿ Es un desatino animar a los ciudadanos y autónomos a acudir en masa a las entidades bancarias para reclamar su dinero depositado en sus cuentas y guardarlo bajo "la baldosa", quieto, parado, sin movimiento, sin consumo, sin atender pagos de impuestos, hasta que se les indigeste el Sistema y la situación provocada a estas grandes Corporaciones Financieras ?

13 de diciembre de 2012, 19:35
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor. 13 de diciembre de 2012, 19:36
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor. 13 de diciembre de 2012, 19:38

este es un espacio muy rescatable, pocos han sido los que disponen para la reflexión y para pensarse de una manera mas critica, muchos éxitos.

26 de junio de 2013, 4:15

That is great to hear, thank you for reading!

26 de julio de 2018, 11:08

That was a VERY interesting one! Seriously interesting.

26 de julio de 2018, 11:09