Excelente discurso inaugural del segundo mandato del Presidente Obama

miércoles, 23 de enero de 2013

Menos mal que, en medio de tantas realidades y previsiones sombrías, el Presidente Obama aparece como el líder que, a la cabeza el país todavía más poderoso de la tierra, puede iniciar el "nuevo comienzo", la inflexión histórica de la fuerza a la palabra. 

Tiene ahora, a pesar del acoso del Partido Republicano donde radica el "gran dominio" militar, financiero, energético y mediático, la autoridad moral a escala planetaria que le permitiría reponer los principios democráticos donde los "globalizadores" situaron las leyes mercantiles; los valores éticos donde, tan erróneamente, se impusieron los bursátiles; y podría emprender la reconstrucción de un multilateralismo democrático que, respetando a "todos los pueblos" -como establece la Carta- y no sólo a los más prósperos y poderosos, podría abordar los grandes temas socioeconómicos, medioambientales y de seguridad y paz, adoptando medidas a escala nacional y mundial que impliquen a todos los habitantes de la Tierra, tan separados hoy, tan desiguales, tan desconcertados, tan menesterosos muchos... 

He aquí alguno de los párrafos que considero interesante destacar: 

-"Juntos, hemos descubierto que un mercado libre sólo prospera cuando hay reglas que aseguren la competencia y el juego limpio". -"Juntos, decidimos que una gran nación debe cuidar a sus vulnerables..."

-"...Hemos comprendido que cuando los tiempos cambian también debemos cambiar nosotros, que la fidelidad a nuestros principios fundamentales requiere nuevas respuestas a nuevos retos". 

-"Entendemos que nuestro país no puede tener éxito cuando unos pocos que cada vez son menos viven bien y que las mayorías en aumento a penas salen a flote". 

-"Comprendemos que nuestros gastados programas son inadecuados para las necesidades de nuestro tiempo". -"Nosotros, el pueblo, todavía creemos que nuestras obligaciones como norteamericanos no son sólo para nosotros sino para toda la posteridad. Responderemos a la amenaza del cambio climático, sabiendo que dejar de hacerlo traicionaría a nuestros hijos y a las futuras generaciones..." 

-"El camino hacia las fuentes de energía sostenible será largo y a veces difícil. Pero EEUU no puede resistirse a esta transición, debe liderarla". 

-"Nosotros, el pueblo... también somos herederos de aquellos que ganaron la paz y no sólo la guerra..."

-"Renovaremos las instituciones que amplían nuestra capacidad para abordar crisis a escala internacional". 

-"Apoyaremos la democracia desde Asia hasta África; desde las Américas hasta el Medio Oriente, porque nuestros intereses y nuestras conciencias nos obligan a actuar en nombre de aquellos que buscan la libertad". -"La paz en nuestros tiempos requiere el constante avance de los principios de nuestro credo en común: tolerancia y oportunidad; dignidad humana y justicia". 

-"Nuestro viaje no estará completo hasta que encontremos una mejor manera de dar la bienvenida a los esperanzados inmigrantes... hasta que los brillantes estudiantes y los ingenieros sean enlistados en nuestras fuerzas de trabajo en lugar de deber abandonar nuestro país". 

-"Ahora es tiempo de decisiones". 

-"Ustedes y yo, como ciudadanos, tenemos la obligación de dar forma a los debates de nuestro tiempo, no sólo con los votos que emitimos, si no con las voces que levantamos en defensa de nuestros valores y nuestros ideales". 

Obama, otra oportunidad para esclarecer los rumbos de un mañana respetuoso con los jóvenes y las generaciones venideras, para enderezar los entuertos ocasionados por la extrema codicia, por la ofuscación del poder absoluto en lugar de la democracia genuina.

8 comentarios

@_robertotamayo dijo...

Siempre es un placer levantarse y zambullirse en estas líneas llenas de cordura y sapiencia de uno de los mayores activos de este país.

23 de enero de 2013, 15:53
Juliana Luisa dijo...

Lamento no haber escuchado ese discurso. ¡Ojala pueda hacer lo que dice! Supongo que va a tropezar con muchos obstáculos de todo tipo, empezando por los mercados y sus grandes empresas.

Le doy las gracias por haber publicado algunos párrafos del discurso.

Un saludo

24 de enero de 2013, 0:03
Anónimo dijo...

EL discurso es excelente y da prueba que Obama es un gran dirigente. Pero ?ylos hechos?
!EEUU todavia no tiene firmado el protocolo de Kyoto! y la sociedad americana parace ir un paso adelante con la reeleccion de Obama y ,algo probable, un paso para atras cuando habra que tomar decisiones que son contrarias a lo que es todavia EEUU: una democracia para el crececimento infinito del well fare y de la american way oy of life.

25 de enero de 2013, 10:46

Definitivamente que buen articulo, que gran discurso una buena manera de compartirlo.

5 de febrero de 2013, 2:26

El discurso fue todo un deleite de excelentes palabras de una realidad que se nota que estos mandatarios logran ver.

6 de marzo de 2013, 19:54

Es admirable el buen mandato que esta creando este hombre.

11 de junio de 2013, 15:10
Hosting dijo...

Maravilloso el discurso, maravilloso leerte.

30 de julio de 2013, 0:38
Penile Implant dijo...

That was a VERY interesting one! Seriously interesting.

2 de agosto de 2018, 9:05