Conocer a fondo la realidad, requisito para transformarla

miércoles, 20 de marzo de 2013

“El ave canta / aunque la rama cruja / 
porque conoce la fuerza de sus alas”. 
Álvaro Cunqueiro 

No me canso de repetirlo: sé, como científico, que sólo cuando se conoce la realidad profundamente, puede transformarse profundamente. Si el conocimiento es periférico o parcial, los cambios pueden ser sólo epidérmicos y parciales… 

 La transparencia se expresa en términos permanentes de información veraz. Pero nos damos cuenta –y de ahí la progresiva desafección de los ciudadanos a los políticos- de que son muchas las simulaciones, las mentiras, las opacidades, los datos sesgados, equívocos… 

Sólo en la medida en que conozcamos tendremos el estado de ánimo adecuado para levantar el vuelo… aunque la rama cruja.

2 comentarios

Y no sólo conocer la realidad, sino saber A-FRON-TAR-LA con responsabilidad social. Yo creía que las mentiras terminarían con las armas de destrucción masiva en Irak, pero luego vinieron los brotes verdes, la champions league de los bancos, y ahora el fin de la crisis en 2013. Es vox populi que viviendo USA en bancarrota técnica, nos espera una crisis desesperante y atroz. Frente a esto, las falsas esperanzas no van a conseguir más que una desidida y el acumulamiento de una tensión que será insostenible.

Es hora de hablar las cosas claras y afrentar el reto con realismo. Todo lo demás es un "engordar para reventar". Si no saben de esto que dejen a otros; si lo saben, que den la cara.

Un abrazo.

21 de marzo de 2013, 19:15
Juliana Luisa dijo...

"Conocer la realidad", pero no solo de nuestro país.
¿Quienes son los causantes de la crisis?
¿Por qué la deuda creada debe ser pagada por los ciudadanos? ¿Tenemos obligación de pagarla? Contesto: No porque es ilegítima, impuesta y "odiosa" como lo han sido otras deudas.
¿Hay probabilidad de que de que, dentro de unos años, tenga lugar otra crisis? Los economistas dicen que sí: es consecuencia del sistema económico en el que estamos inmersos.
¿Quién o quienes salen beneficiados de la "austeridad presupuestaria? ¿No lo hemos adivinado todavía?
¿Se puede aceptar la privatización de lo que son derechos humanos? ¿Para qué la Declaración Universal de los Derechos Humanos? ¿Para qué la Constitución? ¿Vivimos en democracia o en una oligarquia o sistema feudal? Etc. etc.
Conocer y actuar. Aunque la "rama ruja".
Un saludo

29 de marzo de 2013, 17:56