Cuando las barbas de tu vecino…

miércoles, 8 de mayo de 2013

Van pasando los días y seguimos alucinados viendo si sube o baja la prima de riesgo y cómo va el IBEX o deja de ir… De momento los inversores invierten y de pronto ya no lo hacen… Y el Banco Central Europeo amaga una sonrisa que se interpreta jubilosamente hasta que, al día siguiente, las dichosas “troikas” exigen otra vuelta de tuerca… que se traduce, inexorablemente, en mayor número de despidos y recortes. 

Por su “pasado inmobiliario”, la crisis cobra en España un relieve todavía mayor y los horizontes se vislumbran más sombríos. 

Menos trabajo, menos consumo, más sufrimiento, mayor indignación… y, al dar un “vistazo” alrededor, más miedo, lógicamente. 

Y entramos en una espiral en la que, por el tiempo transcurrido, ya no valen excusas del pasado interior o de la Unión Europea… 

Miremos bien hacia Grecia, Chipre, Portugal… y plantémonos, presentando un “plan nacional de crecimiento” que permita en pocos años recuperar niveles de dignidad en los pilares fundamentales de justicia, educación, sanidad y ciencia (hace unos días expuse en uno de los blogs algunas líneas a ese respecto). 

La gran prioridad es la lucha contra el paro, por el ciclo vicioso que encierra. Y no el déficit. No se les ocurra llegar a anular la esperanza y la espera. Del miedo puede pasarse entonces a la fuerza. 

El FMI declara que es necesario crecer minutos antes de que exija mayor austeridad… 

La solidaridad debe ser una actitud permanente, sin pretender que se “ejercerá cuando hayan medios suficientes”… porque nunca se ha alcanzado esta situación. 

Miremos alrededor: al final, cuando se les ocurre reducir siempre son los empleos o ampliar la edad de jubilación o recortar en salud… 

Plantémonos. 

Cuando las barbas de tu vecino…

2 comentarios

Dije hace ya 4 meses que SurEuropa tenía que salirse del sistema. Permítame la licencia por favor:

http://jorgemedinaazcarate.wordpress.com/2013/01/11/sureuropa-nos-tenemos-que-salir/

Hoy es el día que como usted bien dice, la Troika juega al despiste reconociendo el fracaso de la austeridad, pero sin pasos de actuación. El único que sigue en su empeño de la obediencia sumisa es el Sr. Rajoy, que ayer mismo dijo de forma miserable e inhumana que se reafirmaba en el camino trazado hasta aquí. No hay vías a la solución con este hombre; sus bolsillos parecen estar cómodos.

Estoy convencido que ante tal panorama, el futuro es ciertamente oscuro para este país. Tenemos tranquilidad hasta Agosto, porque la campaña de verano es siempre "intocable". Pero a partir de Septiembre, y con las elecciones de Alemania, preveo con preocupación un caldo de cultivo "idóneo" para hacer saltar la chispa que desencadene ya a todo lo demás. ..Y voy a ser egoísta ahora: todas las heridas cicatrizan. Tal vez no sea mala la lucha si luego sirve para la reconstrucción. El punto de encuentro cada vez es más difuso.

Un abrazo.

9 de mayo de 2013, 9:42
Juliana Luisa dijo...

Por favor, olvidemos ya el concepto de crecimiento económico de la forma como actualmente se concibe. Pensemos en las personas y olvidemos el PIB, la competitividad,... Es posible (lo han hecho otros países) mejorar la vida de las personas, dejando a un lado un crecimiento económico visto como un fin en sí mismo y que solo sirve para que los ricos se enriquezcan más a la par que los pbres se empobrecen.

Un saludo

9 de mayo de 2013, 20:39