La hora de los pueblos

martes, 4 de junio de 2013

… “¡Qué pena que pensando que puedes hacer poco, no hagas nada!” Edmund Burke 

España rebajó a la mitad su ayuda oficial al desarrollo en 2012 (“El País”, 4/04/12), convirtiéndose en el país de Europa con un “tijeretazo” mayor a la solidaridad y cooperación internacional. Miles de voluntarios que, por muy poco o nada, se esforzaban en el desarrollo a escala global, en compartir, que es el principio de la convivencia apacible, han visto mermada o anulada su actividad. Contribuir a la seguridad alimentaria -¡cuando tantos miles de personas mueren al día de inanición!-; garantizar el acceso a agua potable…; servicios sanitarios adecuados para todos… Es la actitud lo que de verdad interesa, es la voz de los pueblos trasladada en acciones concretas de hermandad para una vida digna. 

Es un error “recortar” en ciudadanía activa, en hombres y mujeres que se saben y se sienten ciudadanos del mundo, que no aceptan que el “bienestar” se concentre en menos del 20% de la humanidad que habita en los barrios prósperos (hasta ahora) de la aldea global. 

Siempre pacíficamente, pero tenazmente, pero intrépidamente, los pueblos deben ahora, presencial y virtualmente, alzar su voz. Protestas y propuestas. Propuestas, sobre todo, para los cambios que no pueden postergarse. Las redes sociales -15 M, DRY, change.org, avaaz,…- deben unir sus fuerzas haciendo propuestas muy concretas y movilizadoras para lograr millones de adhesiones. Para que el “gran dominio” (militar, mediático, financiero, energético) se de cuenta de que sus estratagemas de permanencia están periclitando. 
Frente a la crisis sistémica que nos envuelve y amilana, conferir poder e iniciativa a la sociedad civil y volver a orientar la acción política por los principios democráticos y nunca más por los “mercados”.

3 comentarios

...El famoso "No te preocupes. Ocúpate".

A todo este respecto, veo con preocupación que la destrucción del mercado laboral y la incidencia de los recortes se extiende ya como metástasis sobre el sector privado también, cosa que hasta ahora se centraba en el ámbito público. Significativo a este respecto, el dato que sale hoy de que uno de cada tres españoles va a reducir su presupuesto para las vacaciones (..dato por otra parte "sangrante" para el que se está suicidando por desahucio).

La conclusión de todo esto es que el caldo de cultivo indignado se está expandiendo, y como consecuencia, creo que cada vez queda menos para ese "clamor popular" necesario. ..El grado de "indignación" decidirá cómo de eficaz será ese clamor.

¡Voto a la vez por esa unión de iniciativas sociales que pide!.

Un abrazo.

4 de junio de 2013, 13:30
Anónimo dijo...

Es hora de fijar valoraciones para los gobernantes y cuando el reparto de la riqueza siga involucionando, a los 4 años mucho, deben de inhabilitarseles para cargo publico. Antes de cualquier accion, procede eliminar a los elementos incompetentes o toxicos para poder hacer algo.

10 de junio de 2013, 11:45
Anónimo dijo...

Es hora de fijar valoraciones para los gobernantes y cuando el reparto de la riqueza siga involucionando, a los 4 años como mucho, deben de inhabilitarseles para cargo publico. Antes de cualquier accion, procede eliminar a los elementos incompetentes o toxicos para poder hacer algo.

10 de junio de 2013 02:45

10 de junio de 2013, 11:47