Clamor popular mundial

jueves, 25 de julio de 2013

Es preciso "activar" las voces en el ciberespacio porque, tanto a escala local como regional y mundial, la voz de "los pueblos" es la única fuerza que puede pacíficamente, enderezar tantos entuertos. 

No podemos seguir aceptando que haya más de 1.000 millones de personas viviendo en la pobreza extrema, centenares de millones con problemas de acceso al agua potable... pero, sobre todo, que mueran de hambre -no me canso de repetirlo- más de 60.000 mil personas al día, de ellas la mitad niños y niñas de 1 a 5 años de edad, al tiempo que se invierten en gastos militares y armamento ingentes cantidades (alrededor de 4.000 millones de dólares). 

Las reivindicaciones deben centrarse en exigir la refundación de un Sistema de las Naciones Unidas que tenga autoridad y capacidad de acción a escala planetaria. El desbarajuste actual -guerra en Siria, tráficos de toda índole en la mayor impunidad, como botón de muestra- no deben seguir tolerándose por la Comunidad Internacional. 

Es necesario reaccionar. Es apremiante un clamor popular mundial que tome el liderazgo que, está a la vista, no existe en estos momentos y que aliente a personas como el Presidente Obama a tomar decisiones como las del Presidente Roosevelt en 1944-45. 

Clamor popular. Es la solución.

6 comentarios

Anónimo dijo...

Lamentablemente la ONU es un organismo manipulado por los paises con Veto... Como si fueran dueños del cotarro internacional... Y atiendo unicamente a intereses de unos cuantos paises.

JLB

25 de julio de 2013, 11:18
Este comentario ha sido eliminado por el autor. 25 de julio de 2013, 11:25
Anónimo dijo...

Este es un "Sistema" en putrefacción, y mientras esto no se reconozca e integre no podremos mundialmente comprometernos con el Futuro.
Muchos Seres Humanos estamos comprometidos, pero la respouesta tiene que ser conjunta para que como HUMANIDAD la asumamos y seamos constructores de OTRO MEDELO basado en el Ser Huamno, en el Nuevo Humanismo..
De nada vale un buen gesto si por otro se acepta y asume la presion de los que alimentan el "Sistema" ( Obama entre otros ).
abrazos compartidos

25 de julio de 2013, 11:27
Anónimo dijo...

Buenos días.
Entiendo D. Federico que dada su cultura y altos vuelos, su objetivo lo ponga tan alto, nada menos que en la ONU. Claro, fue su lugar de trabajo durante muchos años.
Eso sí, sus argumentaciones son excelentes para tocar la sensibilidad y emociones de lectores como yo.
La referencia que hace a las miles de personas que sufren en el mundo no me deja indiferente, desde luego que NO.
Se ha preguntado alguna vez que es la “Comunidad Internacional”, a la que usted hace referencia.
¿Personas? Creo que muchas cosas en el planeta tierra, están formadas por personas como USTED y como yo, con nombre, apellidos y número de identificación. Con debilidades y fortalezas, que hacemos todos los días, agradable o desagradable, nuestra vida y la del vecino (los demás).
Que podemos pedir a los demás si no lo hacemos nosotros en nuestro entorno. Llamo entorno a la familia, TRABAJO, comunidad vecinal, pueblo, ciudad, REGIÓN, país, etc.
En una sociedad donde los perros (mi respeto a los perros, gatos, mascotas y a cualquier otro animal comestible) viven mejor que las personas (los que nos denominamos seres humanos), parece que es una sociedad… ¿rara?
Hasta otra ocasión, que tenga un excelente día como espero tenerlo YO. Y que la reflexión y el respeto por el prójimo (próximo) no le abandone.
Saludos afectuosos.

Atención: Este comentario lo he puesto también en al anterior post (La investigación científica...), por equivocación. Este es el lugar correcto.

25 de julio de 2013, 12:48
Juliana Luisa dijo...

Estoy de acuerdo con un clamor popular. Pero ¿cómo hacer que conduzca al necesario y urgente cambio de sistema económico-social? Mientras los gobiernos esté "secuestrados por "los mercados", y sean éstos los que mandan, es absurdo pensar en una refundación de Naciones Unidas. Lo que hay que refundar son instituciones internacionales como el FMI, el Banco Mundial y la OMC; y regular los mercados ¿Cómo puede concebirse tal separación entre ética y economía? ¿Cómo seguir utilizando el crecimiento económico, medido por el PIB, como un fin en sí mismo? ¿Cómo seguir con el principio de comperitividad?
Un saludo

25 de julio de 2013, 19:31

Y siguiendo con la línea del llamamiento, yo hago uno oportuno a las voces sociales para que empujen la primera ficha hacia el clamor popular. Artistas, futbolistas, presentadores de televisión, ..y demás líderes mediáticos que en teoría nos los ponen hoy como "ejemplos a seguir" para las sociedades. Si quieren ejercer tal condición de "ejemplo", apelo entonces a sus responsabilidades sociales para que den el paso de la razón a tiempo, y no el del desastre a destiempo. Ahora todavía pueden, dentro de poco ya no será así, y entonces hasta ellos mismos lo sufrirán.

Un abrazo muy sentido Sr. Federico. Usted sí está actuando como los demás realmente lo necesitamos. Parece mentira que un hombre de 79 años y con la vida resuelta, tenga que estar dándonos este tipo de lecciones de responsabilidad social al resto de las generaciones por lo visto a tenor de los resultados, "TAN MIEDOSAS".

29 de julio de 2013, 7:29