La investigación científica, piedra angular del futuro

martes, 16 de julio de 2013

¡Qué incongruencias! La “competitividad” parecía tan esencial que se añadió a la propia titularidad del Ministerio de Economía: “Economía y Competitividad”. Y, sin embargo, las tijeras del “recorte” generalizado se abatieron sobre el nuevo título, dejándolo maltrecho. 

La I+D+i, que fomenta el talento, las nuevas tecnologías, el progreso… no ha sido, como se esperaba en virtud de los reiterados discursos en los que se ponía de manifiesto su directa vinculación con el crecimiento económico y la creación de empleo, debidamente protegida. 

En poco tiempo los “mercados” han pasado de ponderar las excelencias de la “economía basada en el conocimiento” a su marginación total. 

Es un gravísimo error. La ciencia, como la sanidad, la educación y la justicia, son cuestiones supra-partido político y no deberían ser abordadas –y menos, para reducirlas o anularlas- por mayorías parlamentarias absolutas. 

El futuro está por hacer. No debiliten uno de los principales pilares del porvenir que anhelamos. 

Rectifiquen. Si no lo hacen, lo lamentarán porque, en particular, habrán producido un daño inconcebible y difícilmente reversible a los horizontes de jóvenes generaciones. 

El CSIC, “buque insignia” de la investigación científica española, no sólo debe mantenerse a flote sino que debe fortalecerse. Es una institución fundamental para la “salud” nacional, en todas sus acepciones.

4 comentarios

Unknown dijo...

es lamentable la situación en españa al respecto de los recortes para investigación científica. ojalá las comunidades académicas y científicas logren que no se reduzca el impulso para la investigación.

17 de julio de 2013, 0:00
Anónimo dijo...

Si es lamentable. No se si es posible pero pienso que se deberia gestionar los fondos y presupuestos de investigaciones I+D a nivel europeo como se hace para la PAC, para evitar que las naciones comme Espana hagan recortes,

17 de julio de 2013, 10:23
Angel dijo...

Está muy claro el modelo económico para España que quiere nuestra casta política. La semana pasada, a mi grupo de investigación, del CSIC, nos quitaron toda la financiación que teníamos para proseguir nuestro trabajo. Mi pregunta es, ¿y ahora qué se supone que debemos hacer? ¿para qué nos pagan el sueldo ahora?

En fin, una auténtica pena lo que está pasando en este país. El siguiente artículo es muy interesante:
http://elpais.com/elpais/2013/07/15/opinion/1373908408_301347.html

Saludos.

17 de julio de 2013, 11:34
Anónimo dijo...

Buenos días.
Entiendo D. Federico que dada su cultura y altos vuelos, su objetivo lo ponga tan alto, nada menos que en la ONU. Claro, fue su lugar de trabajo durante muchos años.
Eso sí, sus argumentaciones son excelentes para tocar la sensibilidad y emociones de lectores como yo.
La referencia que hace a las miles de personas que sufren en el mundo no me deja indiferente, desde luego que NO.
Se ha preguntado alguna vez que es la “Comunidad Internacional”, a la que usted hace referencia.
¿Personas? Creo que muchas cosas en el planeta tierra, están formadas por personas como USTED y como yo, con nombre, apellidos y número de identificación. Con debilidades y fortalezas, que hacemos todos los días, agradable o desagradable, nuestra vida y la del vecino (los demás).
Que podemos pedir a los demás si no lo hacemos nosotros en nuestro entorno. Llamo entorno a la familia, TRABAJO, comunidad vecinal, pueblo, ciudad, REGIÓN, país, etc.
En una sociedad donde los perros (mi respeto a los perros, gatos, mascotas y a cualquier otro animal comestible) viven mejor que las personas (los que nos denominamos seres humanos), parece que es una sociedad… ¿rara?
Hasta otra ocasión, que tenga un excelente día como espero tenerlo YO. Y que la reflexión y el respeto por el prójimo (próximo) no le abandone.
Saludos afectuosos.

25 de julio de 2013, 12:43