Apremiante: nuevo grito en favor de la refundación del Sistema de las Naciones Unidas

sábado, 24 de agosto de 2013


Es inadmisible lo que sucede: Egipto, Siria, Somalia, nuevos asentamientos en Cisjordania, al tiempo que se inician las enésimas conversaciones de paz...

Y Europa, arredrada, amilanada, obcecada por las primas de riesgo y los equívocos "repuntes" económicos, haciendo una vez más el ridículo y pidiendo "contención", después de no haber sabido jugar el alto papel que le correspondía en las respectivas crisis y convulsiones.

Detrás del escenario, los mismos grandes poderes. Los que favorecieron que se resolviera de la manera abominable en que tuvo lugar el derrocamiento del  "líder" Gadaffi;  los que presenciaron impávidos la caída del presidente Mubarak -que cometió al final el grave error de marginar a los "hermanos musulmanes"-  y han contemplado aparentemente atónitos el golpe de Estado que el Presidente Mursi, cometiendo la misma equivocación que su predecesor, no supo evitar formando un gobierno provisional de unidad nacional con la numerosa e incontenible oposición...

Y en Siria, ¿quiénes son en realidad los insurgentes? Como era previsible, ninguna de las "instancias oligárquicas" del neoliberalismo puede esclarecer lo que acontece. Y sigue la confrontación con cuantiosas víctimas civiles y efectos "colaterales" de toda índole.

En Somalia, después de más de 20 años de prestar servicios humanitarios ejemplares, los  "médicos sin fronteras" anuncian su retirada, porque son muchas ya las muertes que los "señores de la guerra" han infringido a quienes iban a aliviar les. Pera Somalia al igual que Darfur, interesa poco a los líderes mundiales actuales. Unos buenos caladeros... y poco más. Sólo gente, mucha gente... pero ésta no es palabra que figura en el diccionario de los del  "gran dominio".

¡Por fin se logra una nueva ronda de conversaciones de paz entre israelíes y palestinos! Siempre que se habla de nuevo de este proceso de conciliación pienso en Isaac Rabin... ¡Ya estaba! Yasser Arafat se levantó  -Rabin aceptaba la co-capitalidad de Jerusalén- y le abrazó... ¡Por fin después de 50 años!... A los pocos meses, un tiro en la nuca... El mismo destino  que Anwar  el-Sadat... Pues bien: el Primer Ministro Netanyahu, cuya animadversión a cualquier posibilidad de encuentro efectivo está triste y reiteradamente acreditada, decide aguar cualquier sentimiento de esperanza aprobando la construcción de varios centenares más de " asentamientos " en territorios palestinos....

¿Y cómo reacciona Europa?  Obviando cualquier crítica y "observando" con interés..! Menos mal que la  UE cuenta con el eficiente  -en invasiones trágicas-  ex-Primer Ministro británico Tony  Blair como representante del  "cuarteto". ¿Será de música macabra?  

No le den más vueltas:  sólo una urgente refundación del Sistema de las Naciones Unidas, en el que se cumpliera lo establecido en la Carta  -"Nosotros, los pueblos... "-  y tuviera una Asamblea General con  la mitad de representantes de Estados y la otra mitad de representantes de la sociedad civil, con tres Consejos Ejecutivos -de Seguridad, Socio-económico  y  Medioambiental-   sin veto pero con voto ponderado,podría resolver los grandes retos que, por su naturaleza y ámbito, son propios de una  Organización multilateral.

El  Presidente Obama, con el apoyo de algunos líderes que todavía cuentan con la visión y el denuedo, y del creciente poder ciudadano que, presencial y virtualmente, se movilizará a escala mundial en un gran clamor popular , podría , en su segundo mandato, repetir la hazaña del Presidente Roosevelt... pero contando ahora con la gente, con los "pueblos" .

3 comentarios

En términos futbolísticos, eso que le gusta tanto a la gente, el Mundo se parece a un partido de fútbol sin árbitro, donde los jugadores se están calentando a patadas, y donde ya todo parece que va a terminar en tangana. La única diferencia es que parece que las gradas están vacías, ..la gente sabe lo que va a pasar, y nadie parece que quiere comprar la entrada por "miedo".

Patético. Que paren ya este "puto partido".

Abrazos.

24 de agosto de 2013, 12:28
Este comentario ha sido eliminado por el autor. 26 de agosto de 2013, 5:50

D. Federico admiro su constancia y le animo a continuar en esa virtud, aunque muchos le critiquen por seguir predicando en el desierto.

Estoy convencido que las instituciones internacionales actuales son obsoletas e inservibles (salvo para defender intereses minoritarios de los poderes fácticos de siempre), por ello, todo pasa por un reset y la refundación de unas "Nuevas Naciones Unidas" en el sentido que Vd. propone.

26 de agosto de 2013, 5:53