Economía… ¿y competitividad?

viernes, 17 de enero de 2014

Si la “competitividad” se logra sólo trabajando progresivamente en condiciones de mayor precariedad, rebajando los salarios y la capacidad de consumo interno… pronto se desvanecerán los datos aparentemente, fugazmente, positivos. 

Las alas para iniciar el vuelo y facilitar la rehabilitación del bienestar son el I+D+i, es el talento, es la imaginación, es el conocimiento y la capacidad empresarial. 

¿Competitividad recortando las inversiones en ciencia e innovación? Es una enorme incoherencia. Las expectativas de un Ministerio de “Economía y Competitividad” se han desvanecido. Como tantas otras expectativas. 

Ayer escuché, atónito, referirse al “mercado del talento”. ¡No, por favor! Ya me parecía totalmente inaceptable lo del “mercado” de deportistas, especialmente futbolistas… Mercado de invierno, mercado de verano. Todo rememora a la antigua Roma. 

El talento nunca aceptará que se le considere “mercado” porque desde hace muchos años ha puesto de manifiesto su total aversión a la sustitución de los principios democráticos por los valores mercantiles. 

Se nos va el talento. Obama ha logrado en los Estados Unidos exactamente lo contrario: atraerlo. Lo anunció en momentos críticos. Lo ha cumplido. 

Imítenlo.

2 comentarios

Angel dijo...

Sr Mayor Zaragoza:
Al hilo de lo que explica, quizá encuentre interesantes las propuestas sobre I+D, sanidad y política fiscal planteadas en las siguientes charlas.

http://movimientofue.info/podcasts/

Cordialmente.

20 de enero de 2014, 9:27

Dr. Federico Mayor Zaragoza, un saludo muy especial desde Arequipa, Perú, fue un honor conocerlo en la Autónoma de Madrid hace más de 30 años.
En los cursos: a) Buscarle un trabajo a tu amigo y también a tu enemigo (ver Blog con este mismo nombre: Búscale un trabajo…)
b) Contaminación Cultural y calidad humana de excelencia, factor decisivo en el desarrollo de América. destacan: 1) Se muestra un camino para evidenciar si he tenido éxito y/o estoy teniendo éxito en la implantación del RSE (Responsabilidad Social Empresarial) 2) La labor del facilitador (Coacher) tiene éxito, es decir funciona mi Coaching ó no está dando resultados. 3) Empiezo a ver cuan efectivo es la aplicación del Ganar-Ganar, 4) Disminuye el número de mis enemigos, 5) Aumento mi voluntad de generar y lograr sinergias, 6) Mi proactividad se refuerza al pasar a tener más amigos que los otros.
Representando en una ecuación
Y = A + B + C + D
Donde:
Y = Productividad
A = Producción
B = Ventas y Marketing
C = Recursos Humanos
D = Finanzas y Contabilidad
Y = A + B + C + D
En realidad:
Y, que representa, lo que queremos lograr es decir Productividad
En A (Producción) está incluido C (“Recurso Humano”, (MEJOR DICHO: LAS PERSONAS)
En B (Ventas y Marketing) está incluido C
En C (Recursos Humanos) está incluido C
En D (Finanzas y Contabilidad) está incluido C
(Porque todo es manejado por personas que tienen cerebro, piensan)
NO es reciproca la relación C con A, B y D.
Porque A, B y D no mueven nada sin la participación de C
Sin C no pasa nada, no se mueve nada
C puede generar nuevos procesos sin la necesidad de A, B y D.
Por que a diferencia de A, B, y D
C representa a una persona, puede ser el dueño de una empresa, el gerente y/o un trabajado (que al fin son personas, seres humanos)
Sin los cuales no funciona A, B y D es decir la empresa.
Entonces:
Es aquí donde ha estado equivocada la Economía y sigue estando, porque pretende sólo cambiar de Recurso a Capital Humano
Por eso no mejor la calidad de vida y sigue creciendo la miseria mental material cuya expresión es más pobreza.
Atte.
José Vilca
Presidente AECI PROM62
Calle Melgar 404 cercado
Arequipa, Perú
E-Mail. jcvilca45@gmail.com
Celulares: 9867690676 959342455

31 de enero de 2014, 7:03