Conciencia global para las profundas transformaciones inaplazables

jueves, 22 de mayo de 2014

I
 

No podemos seguir tolerando que cada día mueran de hambre y desamparo miles de seres humanos, la mayoría niños y niñas de 1 a 5 años, al tiempo que se invierten en gastos militares y armamento más de 3.000 millones de dólares. 

Es preciso la transición desde una economía de especulación, deslocalización productiva y guerra a una economía de desarrollo global sostenible basada en el conocimiento, acompañada del establecimiento de prioridades a escala mundial (alimentación; acceso al agua potable; salud; medio ambiente; educación y paz). Todo ello bajo unas Naciones Unidas refundadas, representativas de "Nosotros, los pueblos"... dotadas de los medios personales, técnicos y financieros indispensables. Sólo de esta manera podremos hacer frente a las responsabilidades intergeneracionales, "nuestro compromiso supremo", según palabras del Presidente Mandela. 

-No podemos seguir tolerando que "el Estado de bienestar" acoja únicamente, en el mejor de los casos, al 20% de la humanidad en el barrio próspero de la aldea global. El otro 80%, en un gradiente progresivo de precariedades, vive en condiciones incompatibles con la igual dignidad humana. 

-Ni podemos tolerando que el multilateralismo democrático se haya sustituido por grupos plutocráticos (G7, G8, G20...) pretendiendo que unos cuantos países ricos "gobiernen" a 196!.

-¿Cómo puede aceptarse que la familia humana siga viviendo con la "espada de Damocles" de las bombas atómicas, de las ojivas nucleares? 

-¿Cómo puede aceptarse que, según recientes datos de Oxfam, 85 personas posean una riqueza equivalente a la de la mitad de la especie humana (3.300 millones de personas)? 

-¿Cómo puede aceptarse que los Estados, progresivamente débiles, sean marionetas de grandes consorcios multinacionales, progresivamente fuertes? 

Al mirar a los ojos de mis nietos y de mi biznieta pienso en todos los niños del mundo y en los terribles versos de José Ángel Valente -"Esperaba tu voz...- y no llegó", y la rotunda frase de Albert Camus -"Los despreciaba, porque pudiendo tanto se atrevieron a tan poco"-. 

Ante horizontes tan sombríos, física y conceptualmente, leo y releo el poema esclarecido de Miquel Martí i Pol: "Que todo está por hacer y todo es posible... pero, ¿quién si no todos?". 

Sí, ¿quién, si no todos

Juntos podemos. 

Es tiempo de conciencia global, de ciudadanos del mundo. 

Vengo de las tierras del Ebro. Soy de Barcelona. Me siento profundamente catalán. Y español. Y europeo. Pero me siento, sobre todo, ciudadano del mundo. 

Los desafíos son globales. 

Nuestra respuesta hoy ya puede ser oída sino escuchada: las nuevas tecnologías de la comunicación permiten el clamor popular. 

Hay más mujeres en la toma de decisiones. La mujer es pieza clave para este futuro distinto que anhelamos.

El por-venir está por-hacer. Inventémoslo. 

Seamos capaces de mirar lejos y alto. 

Las generaciones venideras nos lo reclaman. 

 II 

En la Transición, todos procuramos, con determinación y coraje, que a un general le sustituyera un civil. Y así se consiguió el pluralismo político, con muy importantes concesiones, que no deben olvidarse, de quienes subordinaron a la naciente democracia muchos trechos de su recorrido. Y se inició la vertebración del Estado. 

"Sinfonía inacabada", dijo Adolfo Suárez, ante las inmensas presiones de los que fraguaban el golpe de Estado para conseguir un Gobierno de coalición presidido por un militar. Aquel "España roja pero no rota" dejó sin terminar la articulación auténticamente federal de España, sin fueros históricos ni privilegios. 

Las Comunidades Autónomas han sido una buena alternativa a la "verticalidad" anterior. El resultado está a la vista. Pero hace ya tiempo que tanto el contexto interno como exterior aconsejaban cambios en la Constitución -especialmente profundos en el capítulo octavo- para que el Estado español pudiera jugar en la Unión Europea y en el multilateralismo democrático el importante papel que le corresponde. 

El nacionalismo españolista ha sido en ocasiones más agresivo e inoportuno que los periféricos. Aquellos millones de firmas contra el Estatuto catalán, los reiterados desplantes y dontancredismo del Gobierno, han contribuido a exacerbar a quienes están convencidos de que el pleno desarrollo de su identidad cultural unido a una gran capacidad de autogobierno permitiría un mayor bienestar al conjunto de la población. El proceso ha derivado en la transición desde aspiraciones realmente autonómicas a independentistas. En lugar de hallar satisfacción a las justas aspiraciones con fórmulas políticas bien acreditadas -los Estados Unidos de Norteamérica, Alemania, Brasil, México... se plantean secesiones que no están previstas en la Unión Europea ni en las Naciones Unidas y que, sobre todo, no contribuyen a la apremiante necesidad de abordar -"¿quién si no todos?"- los grandes desafíos planetarios. 

Busquemos, juntos, las fórmulas apropiadas. Existen. Tenemos el deber de hallarlas. O de inventarlas. Es ahora el momento de decidir los caminos del mañana, que hace más de 30 años dejaron incompletos los anclados en el pasado. Ahora necesitamos vigías del futuro, con visión del conjunto de la Tierra. Teniendo en cuenta a todos los ciudadanos del mundo. Teniendo en cuenta en suma a los propios descendientes.

6 comentarios

montserratponsa.worpress.com dijo...

El mundo es de todos. Nadie hizo mérito alguno para nacer en un país rico, que el color de su piel tenga un tinte especial, que su lengua sea diferente. Somos iguales en las diferencias,cual reza la Carta de los DH, el mejor Documento que exite, irreemplazable, NADA MÁS. No podemos permitir que unos pocos, dominen todo: Poder, Dinero, Decisiones de vida, que nos pertenecen a todos. NO olvidemos que tenemos VOZ. Los politicos que escojamos son, simplemente, los que deben ser: la VOZ, de nuestras VOCES, las de todos por igual.

23 de mayo de 2014, 12:23
Unknown dijo...

Las normas están escritas, solo hace falta respetarlas y crear conciencia en la humanidad sobre las cosas verdaderamente importantes. En los derechos humanos está el camino pero si la gente no los conoce y no los vive, la sociedad de consumo y el individualismo van a hacer estragos en lugar de abrir caminos de reconciliación. Te invito a visitar mi blog lderecholight.blogspot.com, donde se tratan temas sobre derechos humanos y creación de conciencia

24 de mayo de 2014, 20:52
Unknown dijo...

elderecholight.blogspot.com

24 de mayo de 2014, 20:53
http://seronoserahora.blogspot.com.es/ dijo...

Yo veo que la ambición de acaparar mercados está haciendo que el mundo se esclavice con deudas, crecientes, juegos especulativos que. Lo que pasa con paises pasa a nivel particular. Los bancos siempre ganan. Por ejemplo si dejas de pagar tu hipoteca te queda una losa de deuda de por vida impagable, si les da la gana de subir los tipos solo unos cuantos podrán ir a poner sus empresas donde les convenga y no es que busquen mano de obra barata, es que ya solo contratan a sus compatriotas (como pasa en el puerto de Motril que para procesar alimentos deshidratados hay que saber japonés, un puñaito de japoneses irá teniendo posibilidad de pagar sus hipotecas y vivir, los demás tendremos que irnos bajo un puente o suicidarnos. Por otra parte China que ha comprado el gas de Rusia, dejará a Europa del Norte con el coste más caro si no investigan y extienden rápido la aplicación de la luz inalámbrica para el funcionamiento de vehículos, con dinamo en cadena etc...desbloqueando patentes...Mientras comercialmente lo hacen o no se vendrán a ver si hay posibilidad barata en estas zonas templadas del sur de Europa, y aquí con lo deestafasdeluz.com estan debatiendo como seguir cobrando recibos de luz, de gas, de tfno, de carburantes a quien pueda pagarlos, para tenernos pillados...que hasta el Hispasat se lo han regalado a un banco por poco más de lo que rendía en un año..cuando era estatal y se pueden hacer las cosas mirando por el bien común. Yo no tengo trabajo y pronto no podré ni escribir por internet porque siempre hay alguien que lo hace más barato y sin asegurar siquiera.

Si Podemos idear un mundo mejor y como el arquitecto lo tiene primero en mente y en proyecto hacer fuerza para que el cambio d ementalidad sea visionar ese mundo posible: tenemos que renunciar al liberalismo económico, hay que obligar a hacer cada cual lo mejor posible las cosas que se necesiten sin la manía de producir para tirar, para derrochar, para dislocar a las criaturas por el mapa. Si hay guerras hoy día es para vender armas, para mediar la población para causar enfermedades y tristeza. Falta amor e inteligencia en este mundo yo tengo amor de sobra, pero no tengo medios para inspirarnos, ni por la radio. No nos dan la voz para escucharnos en fin de semana, por radio nacional o antes de las 12 de la noche, o antes d elas 8 de la mañana.

28 de mayo de 2014, 19:46
Lorenzo Garrido dijo...

Lo que pasa es que este mundo está gobernado por psicópatas. Esa es la pura verdad.

29 de mayo de 2014, 12:15

That is great to hear, thank you for reading!

24 de julio de 2018, 11:38