Armas, armas, armas

viernes, 12 de septiembre de 2014


(El País, 6 de septiembre de 2014)


De nuevo, la seguridad y no la paz

De nuevo prevalece la seguridad -el inmenso negocio de la seguridad- sobre la paz. De nuevo los buitres de la guerra vencedores. No había dinero para reducir las enormes brechas sociales, para ayudar al desarrollo endógeno y evitar así estas emigraciones desesperadas... y ahora, de pronto, hay mucho dinero para la guerra. 

Ya se intentó dar un aldabonazo bélico con Irán, después de la vergonzosa y dolosa invasión de Irak, basada en la simulación y la mentira. Pero la actitud de Obama lo evitó. 

Luego, cuando Israel bombardeó escuelas y hospitales, la OTAN, como suele hacer en estos casos, miró hacia otro lado. 

En la guerra de Siria se advirtió que parte de los insurgentes no eran "sociedad civil" sino combatientes fanáticos yihadistas y de Al-Qaeda. 

Por cierto, se dijo y se ha repetido, que los yihadistas recibían subvenciones de Qatar y Arabia Saudita. ¿Es verdad eso? Dígannos, ¿es verdad?. Porque si lo fuera la única reacción responsable y admisible sería dejar inmediatamente de negociar con estos países, denunciarlos,... y el Barça y otros beneficiarios deberían eliminar los nombres de estos países de sus camisetas... 

¿Es verdad, puede ser verdad el "eje" Arabia Saudita-Qatar-Israel-Partido Republicano de EEUU? ¡Dígannos que no, acrediten que no! Esperamos, espero sinceramente, que no. 

Pero si existiera, si procuraran que, otra vez, la fabricación de cohetes y de bombarderos volviera a funcionar a toda marcha, al tiempo que siguen muriendo de hambre y desamparo miles de seres humanos al día, al tiempo que otros muchos se ven forzados a abandonar sus lares para huir de la miseria extrema... entonces, "Nosotros, los pueblos..." les pediríamos muy severamente cuentas a los que mandan; a los que han marginado a las Naciones Unidas; a los que nos han impuesto los grupos plutocráticos G6, G8...; a los que cambiaron los principios democráticos por los mercados; a los que ahora se frotan las manos anunciando ("El País", 6 de septiembre de 2014) que "Los 28 países aliados (OTAN) acuerdan gastar más en defensa ante los nuevos desafíos". 

Después de un fallido golpe de Estado en Ucrania, la Unión Europea se moviliza... ¿Qué ha hecho el "cuarteto"? ¿Qué ha hecho el inefable Sr. Blair durante los luctuosos ataques a Palestina? 

Siempre ha prevalecido, en un mundo históricamente sometido a un poder absoluto masculino, la fuerza sobre la razón, las balas sobre las palabras. 

Pero esto tenía lugar cuando los seres humanos eran silenciosos, temerosos, obedientes, sumisos. Ya no lo son. 

Quieran o no quieran reconocerlo los "aferrados" a la inercia y a sus privilegios, el tiempo de su predominio, de sus acciones ensombrecidas e inexplicadas, de la influencia ilimitada de los servicios de inteligencia... está llegando a su fin. 

¡Claro que hay que evitar urgentemente que los fanáticos sigan cometiendo desmanes! pero procurando, a la vista del material militar ya disponible, que estas acciones no sean excusa para otro intolerable incremento de la producción armamentística. 

El poder ciudadano, en poco tiempo, hará que la paz prevalezca y que los dragones de la guerra abandonen el escenario que hasta ahora han ocupado. 

El poder ciudadano refundará un multilateralismo democrático, unas Naciones Unidas para la nueva era. Poder ciudadano, la palabra. 

Poder ciudadano para la transición histórica "de la fuerza a la palabra".

4 comentarios

Camino a Gaia dijo...

Dice un refrán que quien tiene en su mente un martillo trata todos los problemas como si fuesen clavos,¡qué podemos decir de quienes solo tienen en su mente una pistola?
Así estamos, el dinero que se ahorra en educación se despilfarra en represión.

13 de septiembre de 2014, 16:05
Anónimo dijo...

“Pero en ninguna parte está uno libre de imbéciles y fanfarrones..”, escribió Sir Arthur Conan Doyle en el libro “El Campamento de Napoleón”, recientemente publicado. Sir Arthur, el médico, escritor y patriota, fue el creador de Sherlock Homes, el detective criminalista más popular y conocido del mundo.

En mi opinión, mandan los malos, pero NO son la mayoría. La mayoría somos casi todos, y actualmente con las nuevas tecnologías si podemos hacer que prevalezca “el sentido común”, para apartarlos, arrinconarlos, y despreciarlos. “Todos” somos muchos, y más numerosos que ellos. La corrupción y el despilfarro no deberían ser la principal noticia de cada día. El terrorismo, la guerra, tampoco. Si somos la mayoría quienes pagamos su sueldo, entre todos seguro que podemos vencerles. Prevalecen problemas todavía más serios.

Yo desearía que la lucha contra el terrorismo, sea de la clase que sea, mediante el cumplimiento de acuerdos y leyes, fuese la principal y única vía para la solución de conflictos.

Utilizar más armas lo agrava todo todavía más.

13 de septiembre de 2014, 18:40

Ahí, ahí,.. buen puñetazo sobre la mesa.

Hitler y Churchill se hacían su particular guerra intelectual fomentando boicots civiles contra el enemigo. Fidel Castro nunca hubiese llegado a la victoria sin el apoyo campesino. Malcom X, Gandhi, Lennon,.. fueron asesinados por lo que empezaban a arrastrar a nivel social. El poder de los pueblos está claro que es la clave de todo, lo que todavía no entiendo es por qué hoy siguen siendo una incomprensible masa viscosa y maleable. Si el fútbol es el opio del pueblo como dicen, creo que su referencia en este post a las camisetas, es sin duda más efectiva que cien mil líneas de teoría política que nunca escriba. ..Ojalá, deseo, que esos patrocinios se reviertan alguna vez en lo que debe ser un despertar popular contra tanta mafia inhumana. ..Hoy esos patrocinios pagan los fichajes, pero mañana Dios dirá...

(Un abrazo!).

13 de septiembre de 2014, 19:50

2544Vale la pena leer el discurso que ha pronunciado V. Putin en Valdai, el viernes pasado http://eng.kremlin.ru/news/23137
Significativo a decir poco. Quién lo iba a decir, una petición de un nuevo equilibrio mundial.
Un atento saludo,

30 de octubre de 2014, 2:22