Armas a manta... pero no hay dinero para la protección del medio ambiente ni para el desarrollo

lunes, 19 de enero de 2015

Japón se arma hasta los dientes... porque China se arma... y todos se arman... 

 

Poco después de cinco años del mortífero terremoto de Haití sigue sin recibirse el 68% de la ayuda prometida... Forges, que tanto se ha esforzado en recordarnos la apremiante necesidad de apoyo, ha publicado esta viñeta el 12 de enero de 2015 en El País.



Dos días después, en relación a Gaza, se indica que "la Comunidad internacional sólo ha enviado el 3% (¡) de la ayuda prometida".

Y la urgencia de atender al medio ambiente también se soslaya. Es una actitud peligrosísima e intolerable porque pueden alcanzarse puntos de no retorno. "Avance insuficiente", se indicaba después de la Cumbre de Lima del pasado mes de diciembre. "El control del calentamiento exige renunciar a 1/3 del petróleo" se acaba de publicar el día 8 de este mes... 

¿Y quién toma las decisiones? ¿Los grupos plutocráticos? ¿Los representantes de un sistema que origina las mayores desigualdades sociales de los tiempos modernos? Es apremiante, no me cansaré de repetirlo, la refundación de un multilateralismo democrático, que disponga de los medios personales, financieros y técnicos adecuados. 

La situación actual es inadmisible: deberíamos hacerlo constar todos los días en las redes sociales, hasta que se solucione, esta vergüenza colectiva que supone la muerte por hambre, cada día, de más de 30.000 personas al tiempo que se invierten en armas y gastos militares 3 mil millones de dólares. 

Levantemos la voz. Es tiempo de alzarse.

0 comentarios