“Cumbre del Clima, por fin acuerdo. Ahora hay que asegurar su puesta en práctica”

martes, 15 de diciembre de 2015

Cuando acaba de celebrarse en París la “Cumbre del Clima” (del 30 de noviembre al 13 de diciembre) a la que han asistido representantes de la mayoría de los Estados del mundo, me parece oportuno empezar este escrito de apremio para la puesta en práctica de los acuerdos alcanzados, recordando la Carta de la Tierra, uno de los referentes más luminosos en momentos tan sombríos y turbulentos. Se inicia así: “Estamos en un momento crítico de la historia de la Tierra, en el cual la humanidad debe elegir su futuro…”. Y termina de este modo: “Como nunca antes en la historia, el destino común nos insta a buscar un nuevo comienzo”.

Desde ahora hay que adoptar conductas y estilos de vida para que el año 2020 sea el principio de una acción real firme y coordinada, y la “salida” de las medidas pactadas no tenga lugar en un contexto ecológico aún más sombrío que el actual. Es imperativo que puedan cumplirse con diligencia las previsiones que acaban de aprobarse con tantas dificultades y apremio. Para ello es imprescindible que existan, bien entrenados ya, los mecanismos supervisores y reguladores adecuados. 

En el antropoceno, garantizar la habitabilidad de la Tierra y una vida digna a todos los seres humanos, constituye una responsabilidad esencial porque el fundamento de todos los derechos humanos es la igual dignidad, sea cual sea el género, el color de piel, la creencia, la ideología, la edad… Siglos y siglos de poder absoluto masculino al cabo de los cuales las asimetrías sociales y la pobreza extrema predominan en una Tierra que, por influencia de la actividad humana, se deteriora. 

Vivimos en la era digital. La libertad de expresión permite la participación progresiva de todos los ciudadanos en la toma de decisiones, de tal forma que se fortalecerán los sistemas democráticos y los cambios de hondo calado serán factibles porque coinciden tres hechos favorables: 1) el conocimiento de lo que acontece en el mundo, incrementándose los sentimientos de solidaridad (material e “intelectual y moral”, como se establece en el preámbulo de la Constitución de la UNESCO); 2) mayor número de mujeres en la toma decisiones, actuando ya en virtud de las facultades que les son inherentes; y 3) la posibilidad de participación no presencial, gracias a la moderna tecnología de la comunicación y de la información. 

A partir de ahora, sucesivamente, el poder no sólo deberá oír sino escuchar las opiniones de todos los ciudadanos de forma permanente. El tiempo del silencio ha concluido. 

Desde la “Cumbre de la Tierra” en Río de Janeiro (1992) han transcurrido ¡23 años! El sentir popular no ha tenido en los medios de comunicación de toda índole el eco que pudiera alertar a los gobernantes. 

Hemos contemplado impasibles cómo los “mercados” han llegado a la desfachatez de nombrar gobiernos en Italia y Grecia, cuna de la democracia. Vivimos en una economía basada en la exclusión, en el interés a corto plazo, en la especulación, en la deslocalización productiva, en la preparación de la guerra, que ha conducido a una situación de una complejidad extraordinaria que requiere, teniendo en cuenta sobre todo procesos potencialmente irreversibles, la adopción urgente de medidas que puedan rectificar el curso de las actuales tendencias. La llamada “sociedad del bienestar” se ha reducido al 20% de los habitantes de la Tierra, concentrados en los barrios prósperos de la aldea global. En un gradiente progresivo de precariedad, el 80% de la humanidad vive en circunstancias extremadamente difíciles. A todo ello no debe añadirse el agravio histórico intergeneracional que representaría la reducción de la calidad de vida sin posibilidad de restablecerla ulteriormente. 

La palabra com-partir -que era clave del Sistema de las Naciones Unidas en los años 50 y 60– se ha ido acallando progresivamente y, en lugar de fortalecer a los países más necesitados con un desarrollo integral, endógeno, sostenible y humano, las ayudas al desarrollo se han reducido hasta límites insolentes y el Banco Mundial para la Reconstrucción y el Desarrollo “perdió” su apellido y se ha convertido en una herramienta al servicio de las grandes entidades financieras; y se ha debilitado al Estado-Nación, transfiriendo progresivamente recursos y poder a gigantescas estructuras multinacionales. 

Bien está lo alcanzado a condición de que ahora, desde hoy mismo, se establezcan las pautas que, a escala mundial, permitan llevarlo a efecto. Y problemas globales requieren estructuras globales. La puesta en práctica no puede encomendarse a unos países “juez y parte” ni, debe luego, a los totalmente inoperantes grupos plutocráticos (G7, G8, G20) sino al multilateralismo democrático, a unas Naciones Unidas –que los neoliberales desunieron y marginaron- “rehabilitadas”. Ante la emergencia ecológica y social, para cumplir unas funciones, ahora sí, ahora ya, ahora todavía, que sólo ellas pueden llevar a cabo. 

La refundación del Sistema de Naciones Unidas, no me canso de repetir, es más apremiante que nunca para que, como reza la Carta de las Naciones Unidas, en el menor tiempo posible sean “los pueblos” –y no sólo los Estados- los que tengan representación en la Asamblea General y el progreso científico permita una vida digna para todos los habitantes de la Tierra, a través de una economía que atienda las prioridades bien establecidas hace ya tiempo por el Sistema de las Naciones Unidas: alimentación (agricultura, acuicultura y biotecnología); acceso general al agua potable (recolección, gestión, desalinización…); servicios de salud de calidad; cuidado del medio ambiente (emisiones CO2, energías renovables, etc.); educación y paz. Una educación que proporcione a todos conciencia global. Es un aspecto crucial: el prójimo puede ser próximo o distante. Y el cuidado del entorno no debe limitarse a lo más cercano sino que debe extenderse, porque el destino es común a todo el planeta. 

Hoy ya podemos contemplar el mundo y debemos observarlo –“¡qué difícil es observar lo que vemos todos los días!”, advirtió Julián Marías- para que la cotidianidad no signifique aceptar lo inaceptable ni considerar que los “efectos colaterales” del sistema actual son irremediables. Ese genocidio de desamparo e inanición que tiene lugar cada día; la forma en que tratamos a quienes intentan llegar a los países más adelantados porque se mueren de hambre en sus lugares de origen,… deben ser rechazados por un clamor popular con creciente influencia en el ciberespacio. En la era digital, seremos capaces de aplicar aquella fantástica adaptación del conocido refrán que hizo el genial Mario Benedetti: “Todo depende del dolor con que se mire”. 

Es necesario inventar el futuro. “Ingeniar” el futuro con la creciente participación de ciudadanos de todo el mundo, capaces de conocerse y concertarse a través de las redes sociales virtuales de creciente importancia y capacidad de movilización, que propondrán soluciones a los distintos problemas planteados, pasando a ser una parte relevante del funcionamiento democrático a escala local y planetaria. 

Es inadmisible desde todos los puntos de vista que cada día mueran de hambre miles de personas, la mayoría niñas y niños de uno a cinco años, al tiempo que se invierten 3.000 millones en armas y gastos militares. La puesta en práctica de los Objetivos para un Desarrollo Sostenible exige “clamor mundial” para, como preconiza el International Peace Bureau, Premio Nobel de la Paz 1910, conseguir los medios para “desarme para el desarrollo”. La seguridad no se afectaría: bastaría con un tercio de lo que hoy se dedica a “proteger” al 20% de la humanidad… 

Innovación política, económica y social. Eliminación sin contemplaciones de la evasión tributaria y de la corrupción, utilizando así mismo fuentes alternativas de financiación, como el impuesto sobre transacciones financieras electrónicas; contribuciones estrictamente proporcionales a los ingresos; revisión conceptual y práctica del trabajo y del empleo, propia de la era digital… 

También en este “nuevo comienzo” será necesario, con rapidez y buen tino, compartir adecuadamente los beneficios que se obtienen de la explotación de los recursos naturales entre aquellos que poseen la tecnología y los habitantes de los espacios donde dichos recursos se hallen. 

Lo que ahora no debería hacer la humanidad, sabiendo además que pueden alcanzarse puntos de deterioro irreversible, es tolerar que los grandes consorcios bélico-industriales sigan obteniendo inmensos beneficios y propugnando el perverso adagio de “si quieres la paz, prepara la guerra”… y que las grandes fortunas –estas 85 personas que, según OXFAM, poseen una riqueza mayor que la de la mitad de la humanidad (¡3.300 millones!) sigan siendo, en general, insolidarias. La Europa monetaria no puede acoger a refugiados y emigrantes… pero puede derrochar miles de millones en evasión tributaria y paraísos fiscales. Ahora “la gente” ya no lo permitirá. Recuerdo aquel magnífico slogan del 15-M: ”Si no nos dejan soñar no les dejamos dormir”. 

¡Ha llegado el momento de no dejarlos dormir!. La demografía y mayor longevidad favorecerán la implicación ciudadana. La inmensa diversidad geográfica se verá compensada por la “cercanía” de quienes, desde lugares muy apartados, aportarán sus puntos de vista. 

Digamos, alto y fuerte a todos los que ahora son responsables de la puesta en práctica de las decisiones de la “Cumbre”: es inaplazable una nueva cosmovisión, con nuevos estilos de vida. El gran desafío a la vez personal y colectivo es cambiar de modelo de vida. El mundo entra en una nueva era. Tenemos muchas cosas que conservar para el futuro y muchas otras cosas que cambiar decididamente. Por fin, los pueblos. Por fin, la voz de la gente. Por fin, el poder ciudadano. Por fin, la palabra y no la fuerza. Una cultura de paz y no violencia y nunca más una cultura de guerra. 

La “Cumbre de París” ha sido, aunque tardío, un primer paso esperanzador. Ahora pensando en los jóvenes y niños, hay que seguir a buen ritmo. Es un deber prioritario, inexorable.

8 comentarios

Acuerdo de París, una pantomima histórica

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=206822

15 de diciembre de 2015, 23:43
Uneccolo dijo...

Ciertamente el Acuerdo de París no es la solución perfecta, tal vez ni siquiera sea la solución. Habrán de venir otros acuerdos memorables, pero al menos habrá servido para hacer comprender a muchos países que tienen una responsabilidad compartida en el cambio climático, que la han reconocido, y que el sistema global se ha de orientar hacia las energías renovables. Tal vez pequé de exagerado optimismo, es posible que hubiese sido deseable y preferible haber concretado cómo enfrentarse al calentamiento global. Lo reconozco. Pero peor aún hubiese sido, posiblemente, haber abandonado París sin acuerdo alguno.

La Cumbre de París aprueba un acuerdo ‘vinculante’ para frenar el calentamiento global. 12/12/15. Unecologistaenelbierzo.wordpress.com. http://unecologistaenelbierzo.wordpress.com/2015/12/12/la-cumbre-de-paris-aprueba-un-acuerdo-vinculante-para-frenar-el-calentamiento-global/

16 de diciembre de 2015, 0:12

....Cuestiones económicas

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=206889

17 de diciembre de 2015, 10:34

Recuerdo que hace unos 10 años leí un libro de Javier Reverte hablando sobre el Amazonas. Contaba la anécdota de cómo la United Fruit Company intentó conquistar América Latina a través del ferrocarril, y se cruzó de bruces con la dura realidad de la selva amazónica. Cómo la vegetación crecía más rápido que el ritmo de producción de los raíles, con lo que a medida que avanzaba en kilómetros aquella construcción, el rastro de hierro que dejaba en el camino era cubierto de nuevo por la selva tropical, con lo que se convertía en un proyecto a todas luces ¨inviable¨. La multinacional tuvo que desistir en el empeño, y gracias a ello hoy el Mundo conserva un patrimonio de la boisfera de indudable valía VITAL. No es una metáfora, es la CRUDA REALIDAD.

Esta anécdota me marcó tanto en mi pensamiento, que desde aquel momento supe que algo tan básico como ¨las plantas¨ puede ser incluso más poderoso que el todopoderoso capital. Que si las plantas son capaces de ganar la batalla, por qué no lo van a ser ¨las mentes¨. Estamos en disposición de empezar una nueva era del ¨CONOCIMIENTO¨, que nos permita anteponer nuestra propia forma de pensar a las leyes de mercado que hasta ahora han regido nuestros sistemas y nos han traído hasta aquí. ..Unos lo ven como ¨buenismo¨; casualmente son los que se sirven del confort de las circunstancias para que todo siga igual.

Me ha maravillado el post de hoy, es de esos que refuerzan la teoría del ¨querer es poder¨. Conocemos la enfermedad, tenemos el antídoto, sólo queda arrancar el tratamiento.

Un abrazo muy sentido, Feliz Navidad.

18 de diciembre de 2015, 23:04
JL dijo...

Cuando he leído hoy sobre la propuesta de Podemos acerca de un presidente independiente, la primera persona de prestigio, independiente y que pueda generar consenso es usted.

23 de diciembre de 2015, 20:25
JL dijo...

En el anterior comentario quería decir "la primera persona que se me ha venido a la mente de prestigio ..."

23 de diciembre de 2015, 20:26
Micheal Benson dijo...

Para presentarme adecuadamente, soy el Sr. Michael Benson, un prestamista privado, otorgo un préstamo mínimo de $ 5,000 dólares o su equivalente en otras monedas a cualquier cantidad de préstamos con una tasa de interés del 3%, esta es una oportunidad financiera a su puerta, obtenga su préstamo de 2018 rápidamente. Hay tanta gente afuera que busca oportunidades financieras o ayuda a la vuelta de la esquina y en Lugares, y aún así no pueden conseguir uno, pero aquí está. Oportunidades de financiamiento a su puerta y, por lo tanto, no puede permitirse el lujo de perder esta oportunidad. Este servicio está hecho para personas, empresas, hombres de negocios y mujeres y la disponibilidad de cualquier cantidad que desee para obtener más información. Contáctenos por correo electrónico: MICHEALBENSONLOANAGENCY@GMAIL.COM
Formulario de solicitud de préstamo y devuélvalo.

Nombre completo .................

Número de teléfono privado ................

País ..................

Dirección ................

Estado ...............

Años ..............

Has aplicado antes o no. .............

Estado ..............

Cantidad del préstamo necesaria. ..................

Periodo de préstamo ................

Ocupación.................

Ingreso mensual .....................

En reconocimiento de estos detalles, le enviaremos nuestro acuerdo con el cronograma de reembolso, y si acepta los Términos y Condiciones, podrá obtener su préstamo una vez aprobado, dependiendo de la gravedad, urgencia y confianza que tengamos para usted.
Estoy esperando tu respuesta rápida.

Atentamente

Micheal Benson

14 de enero de 2018, 8:23
Ivana Pedro dijo...

Hola,
¿Eres hombre de negocios o mujer? ¿Tiene alguna dificultad económica? ¿Necesita un préstamo para iniciar una pequeña y mediana empresa? ¿Tiene un puntaje crediticio bajo y le resulta difícil obtener préstamos de capital de los bancos locales y otras instituciones financieras? ¿Necesitas dinero para invertir en determinadas áreas de especialización? ¿Tiene un proyecto sin terminar a su alcance debido a una financiación inadecuada? Aquí tiene la oportunidad de obtener su préstamo hoy para resolver todos sus problemas financieros.

Nuestros créditos están garantizados para una máxima seguridad. Nuestro principal objetivo es ayudarlo a obtener los mejores servicios financieros que se merece, nuestro programa es la forma más rápida de obtener lo que necesita en un momento. Reducir los pagos para aliviar la presión sobre los gastos mensuales. Obtenga flexibilidad para usarlo con cualquier propósito, desde vacaciones hasta educación y compras únicas.

Ofrecemos una amplia gama de servicios financieros que incluyen: préstamos personales, préstamos de consolidación de deuda, préstamos comerciales, préstamos educativos, préstamos hipotecarios, préstamos de día de pago, préstamos comerciales, préstamos para vivienda / bienes raíces, préstamos para automóviles, créditos para automóviles, préstamos para inversiones, Préstamos para Desarrollo, Préstamos para Compra, Préstamos para Construcción, Tasa de Interés Baja desde 3% sobre Cancelación para Particulares, Empresas y Entidades. Obtenga lo mejor para su familia y la casa de sus sueños, así como nuestro plan general de préstamos.

Ofrecemos todo tipo de préstamos, solicítelo ahora.

Por favor contáctenos para más información:
(ivanapedro85@gmail.com)

Saludos,
Sra. Ivana Pedro
ivanapedro85@gmail.com
WhatsApp: +1-346-367-2942

23 de septiembre de 2021, 10:06