SIN CIENCIA NO HAY FUTURO. MARCHA MUNDIAL DEL 22 DE ABRIL DE 2017

martes, 25 de abril de 2017



Por fin, los científicos advirtiendo a la gente de la necesidad apremiante de detener, antes de que sea demasiado tarde, el grave deterioro de la habitabilidad de la Tierra.

¡Por fin, los más conscientes de la urgencia de los cambios radicales a los que “los mercados” se oponen sin pensar en el error histórico que cometerían las generaciones presentes si dejaran como legado a las venideras un planeta desvencijado e irreparable!

La gente espera “la irrupción de los intelectuales”, como escribí el 21 de abril de 1988:

“Indemne estoy en apariencia
pero muy herido.

No me cabe en la cabeza
tanto olvido
del hermano
solo, aislado,
ignorante,
hambriento,
mientras aquí reverenciamos
al dinero,
al banquero,
al general
     saludo militar,
     saludo militar,
     saludo militar…
todos de uniforme,
todos uniformes,
     marcando el paso,
     marcando el paso.

Desde los grandes ventanales
se sigue atentamente
nuestro tímido aleteo,
mientras la calle espera
la irrupción de los intelectuales
y el ave de la paz
no halla su nido”.


Entonces, como ahora –pero ahora ya inaplazable- era necesario reconocer la igual dignidad humana y basar en este fundamento ético nuestro comportamiento cotidiano.

¡Ciencia y conciencia!

4 comentarios

Yo he conocido en México soldados ex-marines USA, que van a la Guerra pensando en la vida que tendrán después en México con el sueldo de ex-combatientes. Vida de carros, mujeres y albercas. ..Matan por ello.

Siempre digo que sin soldados no habría guerras, por muchos dirigentes pretenciosos que tenga el Mundo. Tal vez esto de hoy en un futuro ya no sirva, con la irrupción de los drones, soldados-robots y demás "avances científicos". ..Pero hoy todavía SÍ sirve.

Cuando la ciencia se corrompe, en poco tiempo podrá llegar a convertirse en el peor mal que nunca la Humanidad haya conocido hasta hoy, y a lo largo de sus extensas civilizaciones. Por eso me atrapa, compromete, sensibiliza y preocupa su concepto del "no retorno".

Por favor: ciencia con conciencia. Estamos en manos de la supuesta "intelectualidad", casualmente también la más formada en la Historia de la Humanidad.

Un abrazo sentido.

25 de abril de 2017, 19:32
Juliana Luisa dijo...

Hace tiempo que se ha confundido ciencia con técnica. Se adora y acepta, sin crítica, cualquier adelanto técnico. Se confunde inteligencia con sabiduría. Pero la inteligencia sin sabiduría nos lleva al abismo, a la destrucción.

Un saludo

25 de abril de 2017, 20:27
Juliana Luisa dijo...

He leído el manifiesto y hecho en falra muchas cosas. Por ejemplo, que las investigaciones de centros públicos se patente y esa patente sea "comprada" `por las grandes empresas o que los congresos no sean lo antes han sido: una reunión para intercambiar resultados, ahora, pensando en patentar, no hay intercambio. Necesitamos una ciencia al servicio de los ciudadanos. Considero, por ejemplo, las investigaciones en cambio climático o desarrollo sostenible, muy importantes, sobre todo, si van seguidas por una seria labor de información-divulgación. Creo que en las universidades públicas hay mucho que cambiar. Conozco el tema.

Un saludo

25 de abril de 2017, 22:47

Estimada Juliana Luisa,

Me gustaría que aclarara su afirmación de "confundir ciencia con técnica" desde "algunos". Me siento aludido a mi comentario, y tal vez de forma despectiva.

Le aclaro que la industria armamentística, desde mi punto de vista, está basada no en la "técnica", y sí tal vez en la "tecnología", la cual basa su desarrollo en ciencias como la física y la matemática. La propia energía nuclear se considera a veces como una parte de la "ciencia", de la misma forma que el propio Einstein la desarrolló como "científico".

Sirva todo ello para el debate en constructivo. Saludos

28 de abril de 2017, 20:09