De países "en vías de subdesarrollo" a "países emergentes"

jueves, 20 de enero de 2011

"Países en vías de subdesarrollo" decía hace años al comentar las prácticas de "ayuda" a los países que requerían asistencia para su progreso educativo, agrícola, industrial... Poco a poco, la cooperación internacional se tornó explotación (y sigue, en muy buena medida), y las ayudas en préstamos que el Banco Mundial concedía en condiciones draconianas y con claras implicaciones políticas: privatización, disminución de los efectivos administrativos e infraestructuras (cuya realización corría a cargo de los países "donantes"). El resultado de los "ajustes estructurales", ahormados por los países prósperos era el empobrecimiento, el subdesarrollo o, peor todavía, lo que el Padre Carlos Muñiz llamaba los "sub-países desarrollados", es decir, aquellos cuyo desarrollo conducía a su sumisión en lugar de a su autonomía.

Países "independientes" que se convertían en dependiente económicamente, tecnológicamente, militarmente (como sucedió con la "Operación Cóndor" en América Latina)... El Norte no concedía tregua al Sur. Incorporó a regañadientes a Rusia en el G-7 para convertirse en el G-8, en detrimento de las Naciones Unidas... y deslocalizó una parte relevante de la producción en China hasta convertirla en "la fábrica del mundo".

La codicia nunca da buenos resultados tan siquiera en el medio plazo. Hoy los BRIC (Brasil, Rusia, India y China) constituyen los "países emergentes" más avanzados, que crecen económicamente sin cesar y, lo que es más importante, establecen una nueva red de poder a escala mundial.


Por su producción, por sus recursos naturales que progresivamente dejarán de estar en manos de los "imperios" a través de consorcios multinacionales, estos países jugarán en muy poco tiempo -sobre todo si la "dolar-zona" y la "euro-zona" se empeñan en enfrentarse- un papel de extraordinaria repercusión planetaria.

Ojalá lo hagan en el seno de unas Naciones Unidas reforzadas para, contrariamente a la plutocracia de los "globalizadores", ir sentando las bases de una "democracia de federaciones" en la que todos los países tengan cabida.

1 comentario

Anónimo dijo...

Sr. Mayor Zaragoza:
Desde el equipo del programa de radio "Economía para la Ciudadania" queremos invitarle a una entrevista. Necesitaríamos contactar con usted. nale_p@hotmail.com ...M Angeles
gracias.

20 de enero de 2011, 15:16