“¿Qué sucede?”

lunes, 16 de mayo de 2011

Silencio del profesorado ante el anuncio de “nuevas medidas educativas”, especialmente en la Comunidad de Madrid

Todo lo que concierne a la educación, auténtica clave del futuro que anhelamos basado en la igual dignidad humana y la justicia social, debe merecer un tratamiento especial por parte de las autoridades.

Antes de modificar las pautas actuales deben consultarse:


1) En primer lugar, los profesores de los grados, disciplinas y edades afectados por la pretendida reforma, para conocer su opinión, que es fundamental para cualquier disposición que quiera adoptarse. La experiencia de los educadores debe considerarse determinante, cuando se respalda por una amplia mayoría, para cualquier modificación.


2) Las asociaciones de madres y padres de familia, recabando los puntos de vista de los que realmente asisten a las reuniones, ya que, sobre todo en lo que respecta a la concurrencia paterna, dista mucho de ser ejemplar. Y no valen las reacciones esporádicas o inducidas. Las responsabilidad de la educación de los hijos no puede desplazarse íntegramente a la escuela ni dejarse influir por intereses electorales, ideológicos, religiosos,…


3) Personas e instituciones nacionales e internaciones de reconocido prestigio e imparcialidad en pedagogía.

Si no se hace así, los modelos educativos no tardan en sufrir nuevos cambios… que los alumnos padecen especialmente, llegando en algunos casos a truncarse irresponsablemente trayectorias humanas…


La educación debe situarse por encima del debate político. No se ha querido alcanzar un Pacto Nacional que parecía razonable… y ahora se ofrecen, como atractivos cebos de los próximos comicios, una serie de propuestas que espero, por el bien de la educación que, como suele suceder, no se lleven después a efecto.


En términos generales, asusta pensar que pueda eliminarse el aprendizaje de una ciudadanía democrática y de los derechos humanos, piedra angular de una educación que “permita dirigir con sentido la propia vida” y actuar en virtud de la reflexiones personales.


Y que se siga creyendo que la “autoridad” del docente se eleva con la altura de la tarima… cuando la realidad es exactamente la contraria: la autoridad del maestro aumenta cuando “desciende” hasta el estudiante, cuando lo conoce bien y “personaliza” en toda la medida de lo posible la enseñanza.


Y que, ya en términos más concretos de las Comunidad de Madrid, se establezca, con apariencias de mayor libertad, la elección del centro por la familia, lo que, en la práctica, constituye una segregación encubierta favoreciendo a quienes tienen los medios y condiciones apropiados para llevar a sus hijos a centro concertados (que, por cierto, no debería olvidarse que también corren a cargo, en buena medida, del erario público). Este es un tema bien regulado actualmente y es peligroso añadir “variantes privatizadoras”.


O que se generalice “la otra” segregación: la de los “listos” de los “menos listos”… sin tener en cuenta la inequívoca opinión de los más acreditados educadores del mundo sobre el tema. Lo que debe promoverse es la emulación, favorecer el encuentro y la amistad entre los mejores en unas disciplinas con los más avezados en otras… La decisión de “separar” que se toma en una edad determinada, cuando en muy poco tiempo hay cambios muy considerables en el comportamiento, ilusión, capacidad de aprendizaje, afición,… de numerosos alumnos, constituye un gravísimo error. Luego resulta que ni eran todos los que estaban ni estaban todos los que eran… y es una experiencia que puede dejar huellas negativas de hondo calado.


En la “nueva era” que está emergiendo en el ciberespacio, el “encuentro” está desprovisto de condiciones sociales y materiales. Lo que cuenta son las ideas, los enfoques, la capacidad creadora.


Aunque no lo comparta -y tengo motivos muy serios y aquilatados durante años para ello- puedo llegar a admitir que -cuando “todo vale”- se hagan estos anuncios fosforescentes en las turbulencias electorales.


Lo que no me explico es el silencio de todos los que, pacífica pero firmemente, deberían exponer su disconformidad: especialmente, el profesorado. ¿Qué sucede?

8 comentarios

Juan C. Santos dijo...

El profesorado en España ha pasado del desencanto a la desidia, hemos caido en la mediocridad y en la apatía, y pagaremos un precio muy alto nuestra cobardía. Estamos tan mal como los sindicatos de clase, hemos dejado de representar valores educativos, el alumno rechaza nuestro referente porque le hemos abandonado. En mi estúpida opinión somos una panda de individualistas y egocéntricos vendidos al capital.

16 de mayo de 2011, 14:25
Fco. Javier Repilado dijo...

Estoy de acuerdo especialmente en lo que se refiere a un profesorado que va asumiendo todo lo que los políticos le imponen dentro o fuera de la campaña electoral. Las medidas "estrella" y los "globos sonda" alimentan espacios en la prensa pero no son sometidos al debate de los profesionales. Por último observo proyectos educativos mediocres que, en muchos casos, lejos de la innovación educativa, son el trámite para obtener una comisión de servicio (por ejemplo).

16 de mayo de 2011, 21:08
conchitalloria dijo...

el profesorado no tuvo conciencia de que en la dictadura no educaban en valores de respeto y libertad, sino que los alumnos obedecia ante el miedo al castigo. Y eso no es educar. Llego la libertad y los profesores necesitaban a un policia en cada clase, ellos no sabian imponer respeto en clase, y el que no se hace respetar y necesita la fuerza no sabe enseñar.Educación para la ciudadania deberia e ser obligatoria para los abuelos que son los que cuidan a los nietos y sus enseñanzas son de etapas anteriores a la libertad.

16 de mayo de 2011, 22:55

QUE DIDICIL ES RECICLAR GENERACIONES DE PROFESORADO MÁS DADOS A OBEDECER A LOS QUE LES PAGAN,QUE A EXPANDIR EL CONOCIMIENTO COMO LA SAVIA DE LA VIDA.SIN CONOCIMIENTO NO HAY CRITERIO,SIN CRITERIO NO HAY LIBERTAD,SIN...Y ASÍ SE ENTIENDE.LA MEJOR TRADICIÓN DEL FASCISMO.
VEO EXTREMADAMENTE COMPLICADO REORIENTAR ESTA TENDENCIA,NO ES FÁCIL ARRANCAR LAS RAICES,PERO SI NO LO HACEMOS,LAS FUTURAS GENERACIONES ESTAN PERDIDAS, A MERCED DE ESTA PANDA DE CABESTROS,CON PERDÓN PARA LOS CABESTROS.
MIENTRAS SE SIGAN ARROGANDO LA EXCLUSIVIDAD DEL SABER,COMO EN LA EDAD MEDIA,YA CONOCEMOS LOS RESULTADOS.MANIPULACIÓN HASTA EL ABURRIMIENTO.
ANTE ESTO TENEMOS QUE DENUNCIAR CONTINUAMENTE.

17 de mayo de 2011, 11:20
Vacceo dijo...

No sucede nada en educación que no pase en otros ámbitos; estamos viviendo un período de transición socio-político-económica en el que los valores intentan reajustarse. Es un asunto difícil de explicar porque no hemos experimentado nada parecido, al menos yo no. Lo que estamos viviendo se debe parecer mucho a situaciones pasadas de crisis muy duras, incluso con guerras. Ahora no sufrimos la guerra tradicional, sino que es de otro tipo, más ideológica, en la que el suelo que pisamos se mueve y no somos capaces de encontrar el equilibrio. Vivimos un mundo muy complejo donde es muy difícil situar puntos de referencia ya que hay muchas variables actuando al mismo tiempo y de forma coordinada parece ser. Las personas necesitamos espacio y tiempo para asimilar lo nuevo, pero no tenemos tiempo, estamos desbordados por los acontecimientos. A veces creo que somos como los hamsters girarando y girando sin poder parar, porque la inercia de la rueda de este mundo pesa tanto que nos impide frenar aunque queramos hacerlo. Ahora más que nunca estamos necesitados de lucidez y sosiego..., pero me temos que todo ésto no es casual y forma parte de un plan muy bien organizado que comenzaría hace muchos años en algún lugar..., en Washington 1990 por ejemplo, cuando por consenso, los de siempre, decidieron cambiar el rumbo de la sociedad. No se por qué me viene ahora éso a la memoria..., no lo sé.

17 de mayo de 2011, 20:26
CARMEN CAPARROS dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor. 13 de agosto de 2011, 22:30
Anónimo dijo...

Senor Zaragoza,
lo que sucede con el profesorado es que esta adocenado. No hay nada peor que creer que uno lo sabe todo porque ha aprobado una oposicion y se dedica a transmitir los inmensos conocimientos que posee... como ademas tiene el sueldo fijo para toda la vida y nadie controla realmente la programacion para ver si cumple con la ley (que por cierto, sobre el papel es la mejor que se pueda tener) porque hay libertida de catedra (el servicio de inspeccion se dedica a controlar simplemente las faltas y a mirar de soslayo las programaciones, por otra parte copiadas de las editoriales y sin atender para nada a la diversidad y la individualidad del alumnado) pues muy poco profesorado se afana por implementar la ley, solo aquellos que sienten verdaderamente la profesion, que por otra parte es una en las que debe haber mayor cantidad de vocacion. Asi las cosas, muchos profesores o estan ya deseando jubilarse, porque los ninos de ahora no son tan obedientes, ni tan educados como los de antes (a los ninos los tienen que educar sus padre, esta claro, pero la escuela cumple una funcion social y el profesorado cobra su sueldo del erario publico y en consecuencia debe aplicar la ley a probada por un gobierno elegido democraticamente)y los mas jovenes piensan que lo mas dificil ha sido aprobar la oposicion y una vez que lo han conseguido, ya esta, a relajarse. Haran algunos cursos para obtener puntos para el concurso de traslados y una vez que los tengan dejaran de hacerlos y se instalaran en la desidia. El conjunto del profesorado se queja mucho cuando salen este tipo de medidas, pero son quejas de sala de profesores, no llegan a ningun sitio, porque no se actua, siempre se espera que las cosas las solucionen los de arriba, y no nos enteramos que los de arriba somos todos.... y ese es el modelo que desgraciadamente transmitimos a nuestro alumnado, la queja continua, despotricar contra el jefe de estudios o el director o el companero porque cuando uno esta nervioso se tiene que desahogar asi, con queja destructiva, y actuan de manera reactiva en vez de proactiva, y ese curriculum oculto se transmite al alumnado y este es un circulo vicioso que se tiene que romper desde la formacion inicial del profesorado y poner la educacion en la esfera mas alta de la sociedad y que solo los mejores, los mas comprometidos, los mas coherentes y los mas preparados a todos los niveles, intelectual y emocional, lleguen a ocupar el lugar privilegiado de educar a las futuras generaciones.
Perdonen por no usar ene, ni tildes, pero estoy en Eslovaquia y el teclado no tiene esas grafias.
Un saludo

13 de agosto de 2011, 22:35
Anónimo dijo...

Ahora estamos viendo lo que sucedía con el profesorado. La "marea verde" ha despertado y está alcanzando tanta profundidad como movimiento, como prolongado fue su anterior letargo.
Hoy no se trata de reivindicaciones mas o menos concretas sino de la firme decisión de la defensa de la enseñanza pública y del orgullo de pertenecer a ella; decisión que tuvo su origen en el profesorado de secundaria y que tiene una prolongación natural en madres, padres alumnos y en general ciudadan@s que quieren seguir viviendo en una sociedad verdaderamente democrática y alzan su voz en la defensa del patrimonio de generaciones que es la escuela pública hoy en día.

19 de diciembre de 2011, 19:44