Antes era la amenaza de los golpes de Estado. Ahora de los golpes de “mercado”

viernes, 24 de junio de 2011

(D. Leonel Fernández, Presidente de la República Dominicana).

Los golpistas tradicionales, aunque con frecuencia azuzados desde el exterior, son locales y se les conoce o pueden ser identificados. Frente a ellos es posible adoptar medidas preventivas y correctoras, por bien urdidas que estén sus acciones.

El “mercado” en cambio, es un poder sin rostro. Es fruto de una gran cesión de atribuciones –no sólo económicas- en procesos de privatización que tan ponderados han sido por los voceros y beneficiarios de la globalización como el remedio de todos los males y han resultado ser, cuando se han excedido en magnitud y competencias, males de muy difícil remedio. Poder sin rostro y sin arraigo, tentacular, que representa al “gran dominio” (financiero, militar, energético y mediático), que acosa a la democracia e impide una política social, con maniobras especulativas inadmisibles, sin la pretendida regulación y desaparición de paraísos fiscales, marginando a las Naciones Unidos (grupos plutocráticos G8, … G20, con la Organización Mundial del Comercio situada directamente fuera del ámbito de la ONU) y actuando con total impunidad en el espacio supranacional (tráficos de toda índole, mafias, pabellones “ficticios” en barcos mercantes, deterioro medioambiental descontrolado… ).

En resumen: Estados débiles y “mercados” fuertes.

Si no se acomete resueltamente una refundación del Sistema de las Naciones Unidas, dotándole de la representatividad y autoridad que es ahora más necesaria que nunca; si no se realizan en la Unión Europea rápidas acciones de emancipación y tienen lugar los “esfuerzos creadores” a los que aludía Robert Schumann en 1950; si no se procede con prontitud y eficacia a propiciar Estados fuertes y asociaciones regionales compactas y solidarias… la deriva del mundo será imparable.

Y es que no se pueden sustituir impunemente los valores de justicia social por el interés mercantil; no se puede gobernar eficazmente desde la dependencia y sumisión frente a la insaciable voracidad de los “mercados”.

Que nadie se engañe: mientras no se enderecen radicalmente las tendencias actuales a escala planetaria, las promesas de crear empleo y propiciar bienestar a los ciudadanos hoy tan atribulados serán pura demagogia para encaramarse en el poder… y, al día siguiente, seguir sometidos a los “golpes de mercado”.

Crear empleo, ¿cómo? ¿Ajustando todavía más –como pide de nuevo la Unión Europea a Grecia, al borde de la quiebra y de la revolución? ¿Recortando también más el empleo público y las grandes obras de infraestructura? ¿Privatizando todavía en mayor grado las últimas empresas estatales devenidas económicamente eficientes? ¿Vendiendo incluso –en África, en el Egeo- territorio?

O los Estados reaccionan de una vez y ponen orden y plazos en lo que haya que cambiar; eliminan el lavado de dinero; ponen en marcha sus propias agencias de calificación y observatorios a escala regional; confieren autoridad moral y fuerza real al Sistema de las Naciones Unidas… o los Estados irán sucumbiendo a los “golpes de mercado”, de los que nos advierte lúcidamente el Presidente Leonel Fernández.

5 comentarios

MValdemar dijo...

D. Federico, totál y absolutamente de acuerdo con usted pero hay un problema:los gobernantes están encantados con la situación y si los políticos en el poder están encantados por diferentes razones: desde la derecha a la que le sobra, le molesta, el Estado para que controle todos sus desmanes, hasta la socialdemocracia a la que parece que se le han olvidado sus orígenes. Soy francamente pesimista con la situación aunque no por eso estoy de brazos caídos, pertenezco a tres organizaciones que luchan contra esto mas mi humilde blog, pero Ud que ha estado y está en el poder tiene que darse cuenta que todo está permitido para el poder económico,estámos dibujando un mundo a su medida. Hay pocas opciones de cambio:¿revoluciones, evolución de la mentalidad individual que contagie a los demás hasta que haya la suficiente masa crítica para que las cosas cambien?...Veo todas las soluciones difíciles sino imposibles sobre todo cuando el tiempo con el que contámos es limitado.la degradación medioambiental acelerada y salvaje va a convertir a nuestro mundo en un erial irrespirable.A eso unimos los problemas de la alimentación de China,India,África, que provocará tensiones graves unido a la escasez energética. El panorama lo veo muy oscuro. Además:¿Ha habido algún dirigente de nivel que haya dicho - en público - algo contra los mercados...El capitalismo no se va a dejar reemplazar y el capitalismo va a acabar con todos nosotros. Para finalizar de forma positiva diré que es un gran placer y honor para un ciudadano de la calle,poder dialogar con una personalidad como usted.
Atentamente y esperando poder seguir dialogando con usted.
Jacinto Martin-Prat Valls

25 de junio de 2011, 13:35
Ton Dalmau dijo...

Muy de acuerdo sr. Federico y también delante las dudas del sr. Jacinto...
Creo que debemos impulsar nuevas economías a escala local. Economías en las que el valor de intercambio lo genere el trabajo y el esfuerzo y no la especulación ni la usura. Economías sin intereses.
Economías dirigidas a potenciar todos aquellos productos que hasta hace 30/40 años se producían localmente (comida, ropa, muebles, casas...). Comida más saludable.
En la medida que las economías locales tengan fuerza, podremos impulsar y exigir los cambios éticos necesarios en la economía global para cambiar el signo negativo de la actual situación del mundo.
Saludos!

26 de junio de 2011, 9:33
Juliana Luisa dijo...

Estoy de acuerdo con Ton y, en parte, también con Jacinto. Hay que abrir los ojos a la ciudadanía para que tome conciencia de lo que nos está pasando. Como Jacinto hago lo que puedo y por eso mi blog. Hay que quitar la máscara a los instituciones que dirigen todo el sistema. Muy importante es lo local, que dice Ton.

26 de junio de 2011, 17:27
Federico Mayor Zaragoza dijo...

Estimado Jacinto, comparto su visión sombría del horizonte actual. Pero, por primera vez en la historia, la humanidad dispone de la posibilidad de expresarse, de salir del anonimato. Esta emancipación puede ser, bien conducida, con firmeza pero pacíficamente, la que esclarezca el mañana.

5 de julio de 2011, 9:51
MValdemar dijo...

Acabo de hacer un comentario pero creo que no se ha publicado.Un comentario muy sencillo:¿Cual es la forma de realizar esa emancipación pacífica al 80% de la humanidad, si existe la forma yo me apunto a ella yá. Agradeciendo otra vez su deferencia hacia mí se despide atentamente:
Jacinto Martin-Prat Valls

5 de julio de 2011, 10:06