Vote a Palestina en la ONU, Señor Presidente

lunes, 12 de septiembre de 2011

El Primer Ministro israelí, Benjamín Netanyahu, intentó convencer al Presidente del Gobierno español, el pasado jueves 8 de septiembre, de que España no apoye el reconocimiento del Estado Palestino en las Naciones Unidas… Invocó -¡hay que tener rostro!- que iría en contra de los Acuerdos de Oslo… ¡que con tanto esmero ha procurado poner en práctica!

“Podría desencadenar una nueva ola de violencia en la región”, añadió, con el mismo argumento dilatorio que tanto éxito ha tenido durante décadas.

Diga ahora que no. Después de 60 años, hay que cumplir la promesa. Ya está bien de aplazamientos. Ya está bien de presiones internacionales, de poderosísimos “mediadores” que, a última hora, logran siempre inclinar la balanza en favor de Israel.

¡Ya está bien! ¿Alguien ha explicado cómo viven los palestinos y sus reiteradas decepciones en los procesos iniciados y luego truncados durante los 60 años que dura su marginación? ¿Alguien ha contado los asentamientos en tierra palestina, que reducen progresivamente los esfuerzos razonables de convivencia pacífica y convierten a los territorios palestinos en “espacios gruyère”?

Ya está bien.

Tuve ocasión de seguir muy de cerca, desde 1987, los acontecimientos e iniciativas de paz desplegadas desde principios de los años 90. Participé en muchas conversaciones con Yasser Arafat, Shimon Peres e Isaac Rabin. Gracias a la firme resolución y autoridad de Rabin, todo estaba ya prácticamente listo, incluida la co-capitalidad de Jerusalén,… cuando fue asesinado.

Y vuelta a empezar. Y vuelta a represalias. Y a más asentamientos… y a la intolerable invasión de Gaza con centenares de muertos inocentes. Más de 350 niños…

Ya está bien.

Los del gran dominio “norteamericano” deben ahora comprender que lo mejor que podría suceder, por el bien de todos, sería terminar de una vez con este foco permanente de tensión y de conflicto.

El contexto del mundo ha cambiado mucho en los últimos 15 años. El “cuarteto” ha fracasado. Y todos fracasarán, porque el único que podía cumplir el sueño de ambos pueblos de convivir como buenos vecinos y colaborar, ya no vive. Pero le tenemos como símbolo y referencia. Y en el recinto de la UNESCO hay una plaza, “la Plaza de la Tolerancia”, diseñada por Dani Karavan, dedicada a Isaac Rabin.

Ya lo ve: después de tantos años, los actuales halcones israelís dicen que todavía “quedan cabos sueltos”.

Ya está bien.

Vote sí.

Y que sea lo que Dios quiera (aunque me temo que volverá a ser lo que quiera Yahveh!).

11 comentarios

Anónimo dijo...

Un discurso muy bueno, Sr. Mayor Zaragoza.

12 de septiembre de 2011, 23:56

PUES CLARO QUE SI,SR. ZARAGOZA.
TENEMOS EN MARCHA UNA CONVOCATORIA VIRTUAL PARA PEDIR EL VOTO PARA LA CREACIÓN DEL ESTADO PALESTINO,LA TENGO EN FACEBOOK.SUPONGO QUE TAMBIÉN LA HABEÍS RECIBIDO.
CUELGO EL ARTÍCULO EN EL BLOG.
SALAM
INTENTARÉ IR A BARCELONA.

13 de septiembre de 2011, 10:58

Chapeau! Cuán cierto, estimado Sr. Mayor Zaragoza. Yo pertenezco a JEWISH VOICE FOR PEACE, un movimiento de jóvenes judios americanos que aún creen en la justicia, en la mejor tradición humanista de ese pueblo, y son los primeros en criticar las políticas del gobierno israelí. Esperemos que se haga justicia con el pueblo palestino.

13 de septiembre de 2011, 15:23
Sami Awad dijo...

Estimado Federico:
Usted sabe como la mayoría de los hombres y mujeres amantes de la paz y concordia entre los pueblos que, Israel y sus gobiernos radicales y miopes politicos, pierden oportunidades para llevar a su pueblo a una paz duradera después de casi 60 años de guerras y sufrimientos. Israel siempre va de víctima y está haciendo oídos sordos desde hace décadas a todas las resoluciones de la ONU, a europa para la creación de un estado palestino junto a Israel.Aunque la iniciativa de la auteridad palestina es inoportuna politicamente (Elecciones en EE.UU, Revueltas en el mundo árabe, crisis económica), no quiere decir que la propuesta es acertada y hay que seguir insistiendo.

13 de septiembre de 2011, 19:48
J. Felipe dijo...

Pocos mejor que Ud. por su experiencia pueden enjuiciar mejor el problema palestino-israeli. La realidad es que desde 1948 ya es hora de que se solucione este problema. Esperemos que de una vez por todas la comunidad internacional -por poca confianza que nos depare-, se de cuenta de esto y después de que, desde hace tantos años, Israel se convirtiera en la potencia dominante de la zona mientras que al pueblo palestino lo ha ido hundiendo en la miseria con la anuencia del resto de potencias occidentales, principalmente los Estados Unidos. Lástima que no tengamos una ONU como debiera y este supeditada a los devaneos de los 5 miembros del Consejo de Seguridad que siguen haciendo del mundo su propiedad, por encima de los deseos e intereses de miles de millones de personas que representan todos los demás.
http://felipepozueco.blogspot.com/

13 de septiembre de 2011, 23:17
Juliana Luisa dijo...

Mi comentario es solo para decir que estoy de acuerdo con todos ustedes.

14 de septiembre de 2011, 17:42
Natalio Burak dijo...

Cuantas mentiras por D-os:
1) En el año 1948 ser concreta la particion de Palestina dispuesta por la ONU y nace el Estado de Israel negandose la parte arabe a crear su estado y atacan al recien nacido Israel desde todos los frentes. Israel derrota a los ejercitos arabes y se firma un armisticio.
2) Hasta el año 1967 Cisjordania estaba dominada por Jordania porque hasta ese momento los ahora llamados palestinos no aceptaban la creacion del estado arabe que correspondia a la particion dispuesta por la ONU en 1948.
Ademas en ese msmo año el movimiento panarabigo liderado por Gamal Abdel Nasser obligo a todas la tropas de la ONU que garantizaban el armisticio arabe-israeli a retirarse para poder atacar y destruir a Israel segun sus propias palabras. Se desato la llamada guerra de los seis dias en la cual Israel derroto a los ejercitos que intentaron cercarla y ocupo Cisjordania, Gaza y los altos del Golan y recupero Jerusalem.
3) En el año 1973 Egipto y Siria atacaron a Israel por sorpresa en el dia mas sagrado para el judaismo e igual fueron nuevamente derrotados por Israel.
4) En el año 1979 se firma la paz con Egipto y los palestinos se niegan a integrarse a un proceso de paz y continuan con sus acciones terroristas liderados por Arafat.
5) En el año 1993 se firman los tratados de Oslo. RECIEN HACE 18 AÑOS QUE LOS PALESTINOS ACEPTAN CREAR SU ESTADO Y RECONOCEN LA NECESIDAD DE CONVIVIR EN PAZ CON ISRAEL.
HABLAR DE QUE HACE 60 AÑOS ESTAN ESPERANDO ES UNA MENTIRA TOTAL Y LA REALIDAD DE LA HISTORIA LO DEMUESTRA.
6) A pesar del horror del terrorismo que se siguio desarrollando (la segunda intifida años 2000-2005 luego reconocida como un error por el liderazgo palestino) Israel en forma unilateral y sin condiciones devuelve Gaza. En respuesta la autoridad palestina destruye todas las sinagogas y cualquier otro rastro judio en Gaza asi como las fuentes de trabajo construidas por Israel y en poco tiempo Gaza es dominada por el Hamas comenzando una politica de hostigamiento real hacia territorio israeli con lanzamiento de cohetes y bombas de mortero. La llamada "intolerable invasion de Gaza" por este articulista no es ni mas ni menos que la persecucion de bandas de terroristas que probadamente usan escudos humanos incluidos niños y actuaban desde las escuelas dirigidas por la ONU.
7) En definitiva. En que momento el sector palestino ha renunciado a la violencia y terrorismo??? En que momento Hamas reconocio el derecho a la existencia del Estado de Israel en paz y seguridad??? En que momento el sector palestino ha dicho queremos constituirnos en un estado regido por el derecho internacional conviviendo en paz con nuestros vecinos y renunciando a la violencia y el terrorismo y dejando de lado alianzas con terroristas???
SR FEDERICO MAYOR ZARAGOZA CON SUS MENTIRAS VD. ES COMPLICE DE LA AGRESION QUE SUFRE A DIARIO EL ESTADO DE ISRAEL.

15 de septiembre de 2011, 18:01
Minerva Cano dijo...

Los mismos palestinos convirtieron en nulos los Acuerdos de Oslo al no cumplir su parte: reconocimiento de Israel y fin del terrorismo. De forma que, según tales acuerdos, la Autoridad Palestina es ilegal.

En Camp David, Israel ofreció a los palestinos más del 90% de lo que demandaban. La oferta mal podía consistir en “espacios gruyère” cuando afectaba a prácticamente toda la Ribera Occidental. Sin embargo, los palestinos dejaron las conversaciones a toda prisa, sin molestarse en hacer una contraoferta, y se fueron de intifada.

Omite usted que los palestinos no se cansan de repetir que no reconocen a Israel y atacan a este país siempre que pueden.

“Y vuelta a las represalias”: luego usted sabe que a Israel lo atacan. Pero no reconoce a este país el derecho a defenderse.

Netanyahu habló con el gobierno español, y ahora usted, por detrás, pone cual chupa de dómine al Primer Ministro israelí. Como española, siento vergüenza de tal estilo de diplomacia, que no respeta las normas mínimas de cortesía.

15 de septiembre de 2011, 18:37
Lorenzo Garrido dijo...

Señor Mayor Zaragoza, tiene usted razón. Palestina se merece un reconocimiento internacional como Estado. Hubo un tiempo en que los judíos fueron perseguidos y asesinados. Ahora son ellos los asesinos. No han aprendido nada.

18 de septiembre de 2011, 17:34
Anónimo dijo...

El señor Mayor Zaragoza dice todo al revés. Quienes nunca han querido un estado son los palestinos, a quienes lo único que ha interesado es la destrucción de Israel. Por ese nunca han parado de atacarlo. Es una auténtica vergüenza que los judeófobos tergiversen la historia de tal manera utilizando la persecución a los judíos como un arma contra ellos.

20 de septiembre de 2011, 7:30
Diego Escribano dijo...

Buen comentario.
Ojalá y llegue alguien capaz de conseguir que los nuevos proyectos no fracasen.
Me recuerda a lo que escribí hace unos días:
"Desde el próximo oriente llegará la propuesta de reconocer a Palestina como estado, paso necesario en la resolución de un conflicto que debería finalizar con dos pueblos de pasado lleno de lágrimas y horror, conviviendo, necesariamente.

Sin embargo, los extremistas de uno y otro lado dificultan un camino;lamentable resulta que desde el estado israelí se mantenga uno de esos muros que aún hoy siguen en pie, un muro ilegal, inhumano.


Posiciones en contra de los asentamientos judíos como las del genial Amos Oz, siguen fuera del ámbito de decisión. Mientras, Israel mantiene encerrados en sus cárceles a numerosos menores palestinos que un mal día lanzaron una piedra.
Quizás, algún día ciertos líderes pensarán en establecer una zona de exclusión aérea en esta zona del mundo.Quizás..."
http://destelloshumanos.blogspot.com/2011/08/me-encuentro-en-el-ocaso-de-un-nuevo.html

20 de septiembre de 2011, 22:55