Conferencia Internacional por la Paz en Euskadi

martes, 18 de octubre de 2011

¿Quién puede oponerse?

¿Quién puede invocar razones que justifiquen el rechazo?

Después de tantos años de horror, de aislamiento, de desesperanza, de innumerables víctimas, podríamos estar cerca del fin de la banda terrorista, convencidos sus miembros y simpatizantes de que nunca conseguirán sus objetivos por la fuerza. La eficacísima y firme actuación de las fuerzas de seguridad del Estado, dirigidas con firmeza por el Gobierno, ha debilitado progresivamente, junto a la adecuada reconducción de la participación de los "abertzales", la siniestra capacidad operativa de ETA.

Todo parece indicar que, por fin, se dan las circunstancias propicias para su disolución. Euskadi, España, el mundo entero respirarían con satisfacción al contemplar cómo se cierra otro capítulo de barbarie y violencia extrema. Y todos podrían atender con mayor esmero a quiénes de forma más directa han padecido los terribles desmanes de la banda armada.

El mayor consuelo de las víctimas, inconsolables, es saber que ya no habrá más víctimas, más desgarros irreversibles.

Un grupo internacional de personalidades ha querido sumar sus anhelos a los de la inmensa mayoría de los españoles.

¿Qué puede haber detrás de esta oposición a la paz ahora en Euskadi? ¿Miedos electorales? ¿Falta de protagonismo de quiénes consideran "inoportuno" que los acontecimientos se precipiten ahora?

No puede ser. No puedo creerlo. Prefiero pensar que es impensable.

10 comentarios

Diego Escribano dijo...

Interesante reflexión. Esperemos que la paz definitiva llegue pronto.

18 de octubre de 2011, 12:02
Popeye dijo...

¿Si no se puede sacar un rédito político para que esforzarse en apoyar el proceso? Pues porque sencillamente la paz y la convivencia deberían pesar más que intereses partidistas. Recordemos que éstos, los partidos políticos, están para dar voz a todos nosotros no para usarnos en su interés.

18 de octubre de 2011, 16:16
Unknown dijo...

D. Federico, sigo su Blog con muchísimo interés, es Vd. un hombre sabio y como tal hay que aprender de sus palabras.

Pero creo que en este caso se equivoca por su buena intención.

Sin una ETA derrotada y desarmada, sin los asesinos con delitos de sangre en la cárcel y sin un Bildu condenando la violencia y realmente democrático (Están actuando en una farsa), no se puede hacer una conferencia de Paz entre dos "Paises", aquí solo hay un Pais y una banda terrorista, ese es el tablero de juego.

Los políticos por sacar votos son capaces de cerrar las heridas de mil muertos, miles de heridos, y miles de familias destrozadas, en falso, o es que acaso Vd. no conoce a este tipo de gente?

Un cordial saludo.

18 de octubre de 2011, 18:45
Anónimo dijo...

me pregunto por que todos aquellos que claman contra la recientemente inventada "memoria Histórica" (como si pudiera existir otra memoria, la Futura, por ejemplo), no sean capaces de ver mas allá de lo que nadie cuestiona ni olvida, simplemente es otro asunto cuya esencia es la Paz. Ah! pero eso no renta ni simpatías ni votos, ni la basura que nos hacen comer a cucharones.

19 de octubre de 2011, 15:06
Anónimo dijo...

Cuantas treguas trampas nos hemos tragado ya?
Cuantos muertos después de los celebrados (como ahora) anuncios de paz?
Cuantas elecciones ganadas por el PSOE gracias a los actos de los terroristas?
Por qué tiene ETA tanto interés en que el PSOE gane elecciones?

Son cosas que honestamente, hay que responder si se escribe una columna como la que has escrito. Si se quiere ser honesto, claro.

19 de octubre de 2011, 18:58
Anónimo dijo...

MANU-COMENTARIO SOBRE ¿DECID-COMO?
BRAVO Y ADELANTE
SR.D.FEDERICO MAYOR ZARAGOZA
SIEMPRE ESTAREMOS DE SU LADO

21 de octubre de 2011, 13:02
Federico Mayor Zaragoza dijo...

Nacho Frades: Todo se andará. Pero este paso -como tantos otros procesos parecidos- constituyen el principio del fin. Esto era lo importante: renuncia irreversible a la acción terrorista.

25 de octubre de 2011, 9:52
Federico Mayor Zaragoza dijo...

Anónimo II (19 de octubre): Ésta no es una tregua trampa sino la renuncia definitiva e irreversible a las armas. ¿Creé usted de verdad que el PSOE ganó las elecciones del 2004 gracias a los actos terroristas de ETA? No fue ETA, sino el terrorismo que se desencadenó por la guerra de Irak, basada en la mentira y la ambición del petróleo, uno de cuyos impulsores fue el Primer Ministro Sr. Aznar. Cientos de miles de desplazados, de muertos, de mutilados... ¡Esto sí que fue una trampa que, como usted dice, "nos hemos tragado"!...

25 de octubre de 2011, 10:02
joseantonio matji dijo...

quo vadis Federico

un abrazo siempre
joseantonio matji

3 de noviembre de 2011, 13:08

That was a VERY interesting one! Seriously interesting.

4 de agosto de 2018, 9:04